Mostrando las entradas con la etiqueta Arte y mujer. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Arte y mujer. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de febrero de 2016

Anacaona: La primera orquesta de mujeres de Cuba en Cabimas


Hoy quiero compartir este texto de nuestra compañera Gioconda Espina. Es el relato de cómo la primera orquesta de mujeres de Cuba tocó en Cabimas, en Venezuela. Me encantó.
***
Anacaona en Cabimas
Por @GiocondaEspina

La noticia era que la primera orquesta de mujeres de Cuba, la orquesta Anacaona, llegaba a Maracaibo el fin de semana para un baile del Club Unión de Maracaibo, club de la gente hight me aclara el tío

Mi tío Miguel Ángel Coronado, 94, MAC como firmaba sus notas de prensa sobre hípica y deportes, había llegado de República Dominicana a Venezuela, de donde era su familia paterna. En Dominicana había sido bailarín con su hermana Camelia, pero después le tocó enseñar a bailar merengue a las muchachas de la familia de su esposa, incluyéndome. Cuando él tenía 27 años, estaba casado con Iria Rosa, hermana de mi madre, y tenían un bebé de meses que, para diferenciarlo del padre, siempre llamaríamos Miki.

martes, 12 de mayo de 2015

Necesidad de Kattia Piñando Pinto


En estos tiempos en que se hace necesario
profesar cualquier cosa
decirse miembro de algo
hacerse partidario de algún movimiento
inyectarse silicón en cualquier parte del cuerpo
lucir parecido a alguien
pensar a conveniencia de otros
poseer el poder para transgredirlo
tener dinero para malgastarlo
hacer buena poesía, o al menos,
        [una que le guste al editor
practicar aunque sea mal sexo
ir a tertulias aunque sea para quedarnos dormidos
ir a fiestas para contentarnos con la vida
[aunque al final,
terminemos arrechos con ella
estudiar “para ser alguien” aunque sigamos
            [siendo quienes somos,
irse a otro país para conseguir un sueño
que probablemente se esconde bajo la cama
y que buscamos en los asientos de algún avión
En estos tiempos en que se hace necesario
gritar consignas para luego quedar consignados
sentirnos mal y cada vez peor pero sin
perdernos las cervezas de los fines de semana
discutir siempre sobre lo más obvio para
                [evitar desnudarnos,
desperdiciar minutos en desencuentros estériles.

En estos tiempos en que se hace necesario
ser un gran ignorante y un gran altruista
en pisar tierra pero también ambicionar el cielo
en pensar como “primer mundista” sin que se
[note mucho lo mestizo
en actuar con practicidad, satisfaciendo a
            [todos, en todo, con todo
en que decimos respeto y escupimos el de al lado
en que nos proclamamos sinceros y la taza
de café que ofrecemos sabe a cortesía de
                            [hipócrita

En estos tiempos en que dicen que ya no es
[sabio callar
en que la burla cae siempre sobre uno mismo

Es necesario hacer silencio de piedra,
            [de ataúd, de cementerio.
He escuchado decir a unos pocos haber
                [sido felices
con tan sólo saborear una mañana tranquilla
en la que apenas son los rayos solares los
[que reclaman atención.

…..
Este poema forma parte del libro Temporal de Kattia Piñango Pinto. Ella nació en Caracas en 1975 en el seno de una familia de izquierda. En 1998 se graduó de Letras en la Universidad Central de Venezuela.

Me gustó su poesía porque habla como yo, sin intenciones de sonar pretenciosa, intelectual o rebuscada. Habla de la vida en la ciudad, habla de lo urbano, de lo perdido y solos que podemos llegar a sentirnos en nuestros mundos de concreto y asfalto.

Este poemario es de Ediciones La Mancha y forma parte de la colección La Buena Calle que ganó el Premio Nacional del Libro en 2005.

jueves, 17 de octubre de 2013

Una invitación de la Bitácora Dsx a la gente de la movida cultural

Disfruto un montón mis salidas culturales. Teatro, danza, cine, exposiciones, etc. A veces no tenemos idea de lo que veremos hasta el último minuto. Eso es divertido.

A la mayoría de mis amigxs no les gusta mucho esta nota cultural. La compañera ideal para estas salidas es mi amiga Ling, pero lleva dos años sacando un postgrado en Argentina y todavía no le he encontrado un reemplazo. La verdad es que mi Ling es irremplazable ;)

El cuento es que quiero hacerle una invitación a la gente que está en la nota cultural. No sólo caraqueña, con esto de la aldea global, la invitación la extiendo a la comunidad hispanoparlante de la Patria Grande.

Responde las siguientes preguntas:

¿Estás presentando alguna obra de teatro, pieza de danza, lectura dramatizada, esculturas, exhibición de cine, exposición fotográfica, pinturas o algo vinculado al arte?

¿Esta pieza aborda de alguna manera la diversidad sexual, la lucha de las mujeres, el VIH o las nuevas masculinidades?

Si tus respuestas son afirmativas, toma nota.

Publica tu información en tuiter, etiquétame @BitacoraDSX y yo con mucho gusto la retuiteo y la promociono totalmente gratis.

¿Qué gano yo? Puedo difundir información cultural de interés para las seguidoras y seguidores de @BitacoraDsx.

¿Qué ganas tú? Promoción gratuita y ojalá eso se traduzca en más espectadoras y espectadores.

Una relación ganar-ganar. Si te animas, ya sabes mi correo. Todo mi apoyo en la difusión de las actividades culturales vinculadas a estos temas. Haz la prueba.

jueves, 12 de septiembre de 2013

The Nu Project, mujeres reales sin ropas

Me encantó esta idea: The Nu Project. Algo así como el Proyecto Desnudo. Se trata de mujeres retratadas al desnudo, pero mujeres reales, nada de modelos raquíticas, esqueléticas. Son mujeres fotografiadas con honestidad, sin poses, ni retoques, sin ocultar lo que la sociedad nos dice que son "defectos".

The Nu Project es un espacio que reúne fotos de mujeres que no entran en los estereotipos de belleza que los medios de comunicación y la publicidad nos imponen. Todas las participantes son voluntarias, posan sin ropas y sin maquillaje. Yo participaría en una campaña similar que retratase hombres.

El creador de The Nu Project es el fotográfo Matt Blum. “Cuando comencé a fotografiar desnudos, no había un proyecto como éste. Los trabajos que veía eran con modelos con medidas ideales donde lucen extremadamente impresionantes. Se me ocurrió que debía haber una forma de mostrar a las mujeres, de cualquier tamaño o silueta, y fotografiarlas hermosa y respetuosamente”. 
 

Más de 150 mujeres ya han posado, pero para su promotor todavía falta mucho por hacer. "Nos gustaría que el proyecto fuera más diverso, hacen falta mujeres de color, transgénero, mujeres con rasgos asiáticos o de Medio Oriente. Este proyecto es 100% voluntario, por ello necesitamos más mujeres que deseen participar”.

Matt Blum quiere publicar las fotos en un libro, desarrollado por financiamiento colectivo en un portal web llamado Kickstarter. Él también ha realizado varias exposiciones en galerías de arte.

Si quieres participar en este proyecto, y tienes más de 21 años, incríbete aquí.

martes, 30 de julio de 2013

¡Donde hay pelo hay felicidad!

Esta es una ilustración de Ana Galván. Amiga mujer, libérate de la dictadura de la afeitadora. Pongamos de moda el vello corporal.

Haz una visita a la Casa-Museo de Frida Kahlo desde tu computadora

Julio es el mes de Frida Kahlo. Eso lo descubrí gracias a nuestras compañeras del Colectivo Artístico Radical Cachuchas de Kahlo de Valencia en Venezuela.

Frida nació un seis de julio 1907 y murió un trece de julio de 1954. No conocía mucho de Frida hasta que leí "Las siete cabritas" de Elena Poniatowska y "Las verdades de Chavela" de Chavela Vargas. Me quedé con ganas de leer más sobre ella y ver las películas y documentales inspiradas en su vida.

Si tú también quieres conocer más sobre Frida, puedes visitar su casa-museo ubicado en Coyoacán. Afortunadamente no necesitas viajar a México para disfrutarlo. Esta casa-museo estrenó en febrero de 2013 su portal web.
Allí puedes ver fotografías, videos, obras; conocer la historia de las exposiciones; ver el plano general del museo e incluso hacer recorridos virtuales. También hay un espacio para redes sociales donde puedes conocer a otrxs admiradorxs de la vida y obra de esta mexicana inigualable.

Lo mejor es que a mediano plazo, la página web estará disponible en inglés, francés y náhualt. Además están trabajando para ofrecer contenidos exclusivos para celulares y otros dispositivos móviles.
Los responsables de este proyecto fueron lxs diseñadorxs argentinxs Greta Guastavino y Ariel Cabrejos. Oficialmente se llama Museo Frida Kahlo “Casa Azul” y si quieres visitarlo, anota www.museofridakahlo.org.mx y disfruta el paseo.

Si quieres conocer más detalles del lanzamiento de este portal, revisa la nora de Enewspaper

martes, 9 de abril de 2013

Impactante proyecto fotográfico con sobrevivientes de cáncer de seno

 

Esta campaña la vi un día por las redes. Se trata de una iniciativa del fotógrafo de moda David Jay. La bautizaron SCAR que significa cicatriz en inglés. Scar además son las siglas en inglés de Supervivientes del cáncer de mama.

Este proyecto fotográfico reúne retratos de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. A todas ellas les han practicado además una mastectomía. Ellas aparecen mostrando su torso desnudo, con la cicatriz donde antes estaba el seno. Algunas de ellas salen con sus parejas. Son imágenes crudas pero cargadas de una gran belleza.



Más de 10 mil mujeres menores de 40 años fueron diagnosticadas con cáncer de seno sólo en el año 2011. Es la principal causa de muerte entre las mujeres entre 15 y 40 años. Su autor señala que “el Proyecto SCAR es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación”. Acá puedes ver algunos de los casi 100 retratos que tomó el fotógrafo. La más joven tiene 18 años, la mayor 35.

Sus promotores quieren aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad. Todavía no hay cura, pero la detección temprana aumenta las posibilidades de sobrevivir.



 

Uno de los objetivos es sensibilizar a la gran audiencia sobre lo duro que puede ser esta enfermedad. También les rinde un homenaje a la valentía y el espíritu de lucha de tantas sobrevivientes.

De esta forma, el fotógrafo David Jay también ayuda a recoger fondos para la búsqueda de una cura al cáncer de seno. Por último, los retratos les dan referentes positivos a las jóvenes que hayan perdido uno so sus dos senos en el tratamiento de esta enfermedad.


 

El fotógrafo confiesa que “para estas mujeres tener su retrato parece representar una muestra de su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, la sexualidad, la identidad y el poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante de ellas mismas. A través de estas imágenes simples, dan un paso más hacia la aceptación de lo que les ha sucedido y su retrato es una muestra de fortaleza que las impulsa a seguir adelante con orgullo ".

 

Si quieres conocer más imágenes de esta campaña entra a su perfil de feisbuq Scar