Mostrando las entradas con la etiqueta Arte Transexualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Arte Transexualidad. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de noviembre de 2016

Un texto de la argentina María Eugenia López


Mademoiselle de Sablieu, madama en el cabaret Rambouillet, gorda y medio calva, ya no se preocupaba por el crecimiento de su barba. No era una linda anciana y nunca fue un lindo hombre. Pero decía que descendía de la mismísima Helena de Troya. Y aunque cuando se embriagaba era la hija no reconocida y anacrónica de María Estuardo e Isabel I, sobria se legitimaba repitiendo algo parecido a Gallia est omnis divisain partes tris. Su apellido verdadero era Lemper y su nombre, por el que la conocían los desconocidos, Eva. Con su lengua materna, el alemán, estaba entronizada en un banco robusto de la barra. Le gustaba tocar a sus chicas, pero todos sabían que era virgen.

Los lunes, miércoles y sábados se reunía con un grupo escogido que la observaba mientras manos extranjeras la bañaban y ella decidía el destino de sus veinte chicas. Los viernes actuaba en el burdel y cualquiera podría haber pensado que cantaba Armstrong. Pero nadie se reía. Y al bajar del escenarito, con dificultad, le decía al primer mozo que se le
cruzaba, mientras agarraba algún vaso de alcohol: simulan que les gusta mi canto, pero solo quieren ver mi corazón                             roto. Un día se sintió cansada. Mandó llamar a todas sus chicas, mozos y otras gentes, les tendió su mano desde la cama ruinosa y les dijo: yo me voy, Francia se queda...

jueves, 17 de octubre de 2013

Una invitación de la Bitácora Dsx a la gente de la movida cultural

Disfruto un montón mis salidas culturales. Teatro, danza, cine, exposiciones, etc. A veces no tenemos idea de lo que veremos hasta el último minuto. Eso es divertido.

A la mayoría de mis amigxs no les gusta mucho esta nota cultural. La compañera ideal para estas salidas es mi amiga Ling, pero lleva dos años sacando un postgrado en Argentina y todavía no le he encontrado un reemplazo. La verdad es que mi Ling es irremplazable ;)

El cuento es que quiero hacerle una invitación a la gente que está en la nota cultural. No sólo caraqueña, con esto de la aldea global, la invitación la extiendo a la comunidad hispanoparlante de la Patria Grande.

Responde las siguientes preguntas:

¿Estás presentando alguna obra de teatro, pieza de danza, lectura dramatizada, esculturas, exhibición de cine, exposición fotográfica, pinturas o algo vinculado al arte?

¿Esta pieza aborda de alguna manera la diversidad sexual, la lucha de las mujeres, el VIH o las nuevas masculinidades?

Si tus respuestas son afirmativas, toma nota.

Publica tu información en tuiter, etiquétame @BitacoraDSX y yo con mucho gusto la retuiteo y la promociono totalmente gratis.

¿Qué gano yo? Puedo difundir información cultural de interés para las seguidoras y seguidores de @BitacoraDsx.

¿Qué ganas tú? Promoción gratuita y ojalá eso se traduzca en más espectadoras y espectadores.

Una relación ganar-ganar. Si te animas, ya sabes mi correo. Todo mi apoyo en la difusión de las actividades culturales vinculadas a estos temas. Haz la prueba.

miércoles, 24 de julio de 2013

Los únicos trans que queremos

En mayo se realizó una nueva jornada mundial contra la empresa Monsanto y sus alimentos modificados genéticamente. Nuevos estudios revelan el daño que puede ocacionar los alimentos transgénicos en los seres vivos.

Muchos amigos se sumaron a esta iniciativa por las redes sociales y en la calle. Navegando en sus muros, me topé con esta imagen y me encantó. “Vivan las TRANSgéneros, fuera los TRANSgénicos".

Genial. De antología. Sexodiversidad y Monsanto en un mismo mensaje. Un ejemplo más de cómo se van tejiendo redes de solidaridad entre diferentes causas y movimientos sociales.

domingo, 28 de abril de 2013

Hay mujeres con pene y hombres con vagina ¡Acéptalo!


Este afiche me encantó por varias razones. La primera el mensaje. Es claro, directo y contundente. Tus ideas sobre lo que es una mujer o un hombre pueden haberse quedado en el medioevo. ¡Actualízate, Perucho! La segunda razón es que me gusta es la imagen del corazón transgénero. Siento que no se está hablando de sexo ni genitales sino de seres humanos, de corazones, de personas con sentimientos.

El tercer motivo es que parece hecho a mano, como un collage, de manera artesanal y con creyones de cera. Eso es lo que muchas veces le falta a las organizaciones y activistas venezolanos. Un poquito de creatividad.

¿No hay dinero para imprimir afiches? Hazlos de manera artesanal. Crea un diseño sencillo pero con un mensaje poderoso y con tus propias manos encárgate de multiplicarlo. A veces siento que en Venezuela estamos muy acostumbrados a que todo se haga con una impresión laser a color y en papel glasé... por aquello de la renta petrolera.

Pongamos a trabajar la creatividad con graffitis callejeros, stencil, papelógrafos, volantes originales, periódicos murales. Pongamos el tema de la sexodiversidad en boca de mucha gente. Imagina un graffiti que diga simplemente “Soy lesbiana @TertuliasLesbicas” o “Soy sexodiverso @MarchaLGBT2013”. ¿Cuánta gente no se animará a seguir esa cuenta solo porque vio el graffiti frente a su parada de autobús?

Por estas tres razones, en especial la última es que me encantó este afiche. Felicitaciones a sus creadoras y creadores.

martes, 11 de diciembre de 2012

Cuarta edición de Festival Destravarte, encuentro de arte trans

En Argentina se realiza la cuarta edición del Festival Destravarte. Se trata de un encuentro de Arte Trans. La meta es sencilla: difundir el arte producido por personas trans o de temática trans. De esta forma los promotores buscan generar un espacio autogestionado de inclusión y visibilidad para estas producciones.

A la cabeza, está el actor Mosquito Sancineto. Él afirma que uno de los objetivos de la muestra es "apuntar al público que no es travesti y que de golpe puede acercarse a ver estas producciones, la idea es que los espectadores progres o no tanto vengan".

Hay de todo. Teatro, muestras de arte, recitales y charlas. Será el primer festival luego de la aprobación de la Ley de Identidad que reconoce el derecho a la identidad de las personas transgéneros. Todas las activdades son gratuitas y con entrada libre. El Festival concluye este viernes 14 de diciembre.

Sería genial si tuviésemos a muchos Mosquito Sancineto en América Latina. Estoy seguro que en muchos países hay bastantes expresiones artísticas vinculadas a la población transexual. Para más información, lee esta nota de Télam.