miércoles, 15 de agosto de 2007

DEBATE / Quien esté libre de plumas, que tire la primera botella


Marianela Tovar

En este escrito, Marianela Tovar, historiadora, feminista y lesbiana, reflexiona sobre el significado del Orgullo “LGBT”, cuestiona la falta de diversidad que caracteriza la organización de este mes de actividades, y la voluntad de asimilación de las organizaciones LGBT en desmedro de la visibilización del colectivo transgénero.

Oportuna esta reflexión, que rescata la esencia de las protestas de Stonewall, hace un llamado a darle contenido político a nuestras celebraciones y rescata la necesidad de establecer vínculos con otros movimientos de protestas como las feministas, los negros, etc.



Tovar relata que “l@s protagonistas de esta rebelión, que forma parte sustancial de la historia del movimiento de diversidad sexual en el mundo, provenían del grupo más discriminado dentro de la sociedad y dentro de la misma población sexodiversa: los transgéneros negr@s y latin@s provenientes de los sectores pobres de la ciudad.

“No fue un hecho casual, que fueron los transgéneros quienes tuvieron el coraje de liderar la respuesta colectiva a la fuerza bruta policial. La chispa inicial no fue encendida por las lesbianas y gays de los sectores altos y medios universitarios, sino que se originó en los grupos que día a día sufrían una violencia sistemática que se realizaba bajo la mirada cómplice de los hombres gay blancos y los dueños de los bares de ambiente”.

Fotografía de la marcha del Orgullo DSx del 2007 tomada por la gente de Ahmai

4 comentarios:

  1. Buenísima la nota de Marianela. Clara, precisa, lúcida. Adhiero en todos sus conceptos. Participar, como sea. Para mí las consignas que se desprenden del texto son: participación y lucha.

    Diana Cordero

    ResponderBorrar
  2. Diana
    Me alegro que te haya gustado el artículo de Marianela, tal cual: participación y lucha.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Bueno, yo pensaba que ya nadie se acordaba de aquellos acontecimientos históricos. Me complace ver que no es asi y creo que ello abre espacio para una reflexión sobre nuestra realidad. Cruzar la cortina de fuego que nos mantiene en la obscuridad, nuestra cortina individual, luego la social y finalmente poder volar hacia la libertad de nuestra propia identidad. Se requiere de un gran valor para hacer esto. Muy bien por este blog otra vez!

    ResponderBorrar
  4. estoy de acuerdo contigo oney, esto abre una reflexión para la sluchas en venezuela. no es fácil cruzar esa cortina de fuego que mencionans. afortunadamente cada día hay más personas. un fuerte abrazo

    ResponderBorrar