martes, 9 de abril de 2013

Impactante proyecto fotográfico con sobrevivientes de cáncer de seno

 

Esta campaña la vi un día por las redes. Se trata de una iniciativa del fotógrafo de moda David Jay. La bautizaron SCAR que significa cicatriz en inglés. Scar además son las siglas en inglés de Supervivientes del cáncer de mama.

Este proyecto fotográfico reúne retratos de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. A todas ellas les han practicado además una mastectomía. Ellas aparecen mostrando su torso desnudo, con la cicatriz donde antes estaba el seno. Algunas de ellas salen con sus parejas. Son imágenes crudas pero cargadas de una gran belleza.



Más de 10 mil mujeres menores de 40 años fueron diagnosticadas con cáncer de seno sólo en el año 2011. Es la principal causa de muerte entre las mujeres entre 15 y 40 años. Su autor señala que “el Proyecto SCAR es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación”. Acá puedes ver algunos de los casi 100 retratos que tomó el fotógrafo. La más joven tiene 18 años, la mayor 35.

Sus promotores quieren aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad. Todavía no hay cura, pero la detección temprana aumenta las posibilidades de sobrevivir.



 

Uno de los objetivos es sensibilizar a la gran audiencia sobre lo duro que puede ser esta enfermedad. También les rinde un homenaje a la valentía y el espíritu de lucha de tantas sobrevivientes.

De esta forma, el fotógrafo David Jay también ayuda a recoger fondos para la búsqueda de una cura al cáncer de seno. Por último, los retratos les dan referentes positivos a las jóvenes que hayan perdido uno so sus dos senos en el tratamiento de esta enfermedad.


 

El fotógrafo confiesa que “para estas mujeres tener su retrato parece representar una muestra de su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, la sexualidad, la identidad y el poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante de ellas mismas. A través de estas imágenes simples, dan un paso más hacia la aceptación de lo que les ha sucedido y su retrato es una muestra de fortaleza que las impulsa a seguir adelante con orgullo ".

 

Si quieres conocer más imágenes de esta campaña entra a su perfil de feisbuq Scar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario