viernes, 4 de noviembre de 2016

Un texto de la argentina María Eugenia López


Mademoiselle de Sablieu, madama en el cabaret Rambouillet, gorda y medio calva, ya no se preocupaba por el crecimiento de su barba. No era una linda anciana y nunca fue un lindo hombre. Pero decía que descendía de la mismísima Helena de Troya. Y aunque cuando se embriagaba era la hija no reconocida y anacrónica de María Estuardo e Isabel I, sobria se legitimaba repitiendo algo parecido a Gallia est omnis divisain partes tris. Su apellido verdadero era Lemper y su nombre, por el que la conocían los desconocidos, Eva. Con su lengua materna, el alemán, estaba entronizada en un banco robusto de la barra. Le gustaba tocar a sus chicas, pero todos sabían que era virgen.

Los lunes, miércoles y sábados se reunía con un grupo escogido que la observaba mientras manos extranjeras la bañaban y ella decidía el destino de sus veinte chicas. Los viernes actuaba en el burdel y cualquiera podría haber pensado que cantaba Armstrong. Pero nadie se reía. Y al bajar del escenarito, con dificultad, le decía al primer mozo que se le
cruzaba, mientras agarraba algún vaso de alcohol: simulan que les gusta mi canto, pero solo quieren ver mi corazón                             roto. Un día se sintió cansada. Mandó llamar a todas sus chicas, mozos y otras gentes, les tendió su mano desde la cama ruinosa y les dijo: yo me voy, Francia se queda...

***
María Eugenia López nació en La Plata, Argentina en 1977. Colabora en revistas latinoamericanas como Santiago de Rilttaura, Punto de Partida, Oficios terrestres, Literal, entre otras.

Publicó: Bonkei (2004), Sybille Schmitz (2007), Arena (2009). Además ha participado en varias antologías como Felicidades también (2005), 18 poetas latinoamericanos (2006), Tránsito de fuego (2009), El vértigo de los aires (2009), El espacio no es un vacío (2010), Si Hamlet duda le daremos muerte (2010), La Plata, ciudad inventada (2010).

¿Qué me gustó de este escrito? Me cuesta descifrarlo. El texto me flechó. Parece un cuento corto, en lugar de un poema. Hubo algo de la historia, del personaje, del estilo, no sé qué exactamente, pero me encantó éste y otros escritos de María Eugenia que encontré en “Versos Di-versos". Esta es una antología de poesía sexo diversa contemporánea elaborada por José Rafael Zambrano y Mariajosé Escobar. Acá puedes leer mi comentario sobre esta obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario