domingo, 18 de agosto de 2013

La vida de Tamara Adrián a la gran pantalla

No recuerdo exactamente cuándo conocí a Tamara Adrian. Creo que fue en una de las tertulias que organizábamos en Caracas. El hecho es que para mí se hizo un rostro familiar en esas conversas.

Si ella no hubiese contado que es transexual, yo hubiese pensado que era una mujer lesbiana. Siempre nos echó una mano cuando no teníamos una abridora para la tertulia del mes.

Recuerdo la última vez que nos ayudó como abridora. Era la conversa sobre intersexualidad. El sitio era el Mesón Plaza. Los dueños no nos dejaron usar el micrófono ni la corneta y Tamara no dejó que eso nos amilanara. Nos dio una clase magistral sobre intersexualidad con sus propios pulmones, a gañote, como si estuviera en la universidad.

Para mí siempre ha sido Tamara, una amiga y compañera de luchas. La primera vez que percibí la reputación enorme que la precedía fue en una marcha del orgullo de Caracas, la misma en la que conocí a Daniel Arzola.

Luego de la marcha Daniel publicaba las fotos en su blog y en una decía que había visto a la reconocida activista internacional Tamara Adrian, pero no se le acercó por miedo a importunarla. ¿Más o menos? Es Tamara, Tamara nuestra amiga, cómo la vas a importunar, si ella es genial.

Con los años he entendido que Tamara ha hecho un trabajo valiosísimo dentro y fuera del país. En Venezuela no ha contado con el respaldo de las instituciones del Estado ni tampoco con el de varias organizaciones.

Pa hacerles el cuento corto. Me enteré que ya están filmando una película inspirada en su vida. Luis Fernández será el encargado de representarla en la gran pantalla. También actuarán Mimí Lazo, Karina Velásquez, Prakriti Maduro y Carlota Sosa. La directora será Elia Schneider. Se trata de una coproducción entre Venezuela y Perú. Eso me alegró un montón. La foto que ves arriba es de una parte del rodaje y la tomó Oswer Díaz. Estaré atento y cuando anuncien el estreno, lo publico por esta vía.

Si quieres más información sobre la película lee esta nota de El Universal

Tamara es además integrante de la Secretaría Trans Mundial de la ILGA en 2013. Tamara se postuló para formar parte la Corte Suprema de Justicia de Venezuela. Ella además integró el equipo detrabajo del candidato opositor Capriles Radonsky.

Si quieres conocer más sobre su vida, tienes esta entrevista que le hizo La Papaya Caliente pero mi relato favorito fue la entrevista que le hicieron hace años en El Nacional titulada “Soy Tamara, pero aúnme llamo Tomás” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario