lunes, 2 de septiembre de 2013

“Versos di-versos”, una antología sexodiversa para disfrutar de a poquito, como un buen licor

Conocí a José Rafael en una de las Tertulias de la Diversidad Sexual. Después volvimos a coincidir en una fiesta de Asgdre. Me comentó que tenía un blog y trabajaba en una antología de poesía homoerótica contemporánea de Hispanoamérica.

La idea me encantó. Yo había leído algunas antologías de clásicos o autores consagrados. No conocía ninguna con escritores vivos o que estuvieran comenzando.

Luego de varios años de trabajo, es tiempo de cosecha. En 2013 la editorial del estado El Perro y la Rana publicó la antología realizada por José Rafael Zambrano y Mariajosé Escobar. Lo hizo dentro de la serie Poesía del mundo.

Se llama “Versos di-versos. Antología poética sexo-género diversa contemporánea e hispanoamericana”. Ellos contaron con el apoyo y la guía del escritor venezolano Armando Rojas Guardia. Por eso, confiaron las palabras de apertura al propio Armando.

¿Qué me pareció?
Con esta obra entendí que la poesía sobre el amor y el erotismo no tiene orientación sexual. Algunos poemas pudieran estar en otros libros si no supiéramos el sexo de quien los escribió.

Descubrí un montón de autores que hasta este momento no había escuchado. Eso me gustó. De todos, creo que sólo había leído a Pedro Lemebel y a Alejandro Castro.

En la primera mitad del libro, había muy pocas mujeres. Afortunadamente el asunto se nivela en la segunda parte.

Sobre los poemas
Tenía aaaños que un texto no me “shoqueaba”. Bueno, el poema “Donde duerme el doble sexo” de Raúl Gómez Jattin me perturbó y eso me gustó.

Me encantó la idea de los chilenos Alexander Correa y Gabriel Nicolás. Ellos hacen poemas-chats, poemas-conversas entre los dos.

Ya había leído “Adiós, mariquita linda” de Pedro Lemebel. Me pareció valiente, interesante, guerrero, pero sentí que había más ganas de escandalizar que de otra cosa.

Sin embargo, en la antología de José, leí el Poema-Manifiesto de Pedro Lemebel y me pareció A-RRE-CHÍ-SI-MO. ¿Cuán arrecho? Tan bueno como para tatuármelo. Jijiji De verdad, es una pieza excepcional. A partir de ahora, el Poema-Manifiesto de Lemebel está entre mis textos favoritos. Si eres marica militante de izquierda, debes leerlo. Es como para montarlo en un monólogo y transmitirlo en cadena nacional jajajaja Es muy bueno.

Sobre los autores
Hubo varios escritores que me flecharon. Siento que de eso se trata una antología. Te da un abreboca sobre un tema y si te gusta alguno, buscas más sobre él o ella.

Quiero leer más de las argentinas Leonor Silvestri y María Eugenia López; los chilenos Carlos Ernesto Sánchez y Héctor Hernández; el cubano Nelson Simón; la mexicana Mavi Robles Castillo y el mexicano Salvador Novo; los colombianos John Alexander Castañeda y Raúl Gómez Jattin; y los venezolanos Rafael Castillo Zapata y Andrés Barrios.

¿Por qué hay que disfrutar esta obra de a poquito?
Yo no soy muy buen bebedor, pero el mejor símil que encontré para esta antología es un trago de cognac o frangélico. Se sirve en un vaso pequeño, se saborea, se huele, se disfruta. Así me leí estos poemas. De a poquito.

No es como una cerveza que uno se empuja de un solo jalón para calmar la sed. Leerse esta antología de “un solo jalón” te va a dejar con ganas de más y seamos honestos, pasarán aaaaños para que podamos disfrutar de una obra similar en las librerías venezolanas.

Desde esta Bitácora felicito a José Rafael y Mariajosé por este trabajo. Gracias por permitirnos conocer más sobre algunxs poetas latinoamericanxs que escriben desde la diversidad.

Si quieres hacer un buen regalo, esta antología no te dejará mal parado. Búscala en las Librerías del Sur. “Versos di-versos. Antología poéticasexo-género diversa contemporánea e hispanoamericana” de José Rafael Zambrano y Mariajosé Escobar. El Perro y la Rana.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!! gracias por esta hermosa reseña, por tu lectura atenta y sentida y por difundir. Un abrazo. Mariajosé Escobar (compiladora)

    ResponderBorrar
  3. María José, gracias a ustedes por este trabajo. Espero que sea el primero de muchos. Hicieron un excelente selección

    ResponderBorrar
  4. Alcibiades, me alegra que te guste el blog.
    Lo hago con mucho cariño

    ResponderBorrar