miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Estudios sobre diversidad sexual, estudios sobre minorías sexuales?

Gisela Kozak Rovero

Los estudios sobre diversidad sexual y sobre minorías sexuales, terrenos vinculados pero con espacios de ejercicio político y reivindicativo específicos, se han desarrollado fundamentalmente en el mundo anglosajón y en Europa continental en las últimas tres décadas. Aunque les estoy colocando denominaciones que prácticamente los consagran como áreas de estudio de carácter estable, debo aclarar que en modo alguno es así.

Los estudios sobre diversidad sexual estarían definidos por el reconocimiento de la extraordinaria importancia que en la contemporaneidad ha tenido el ejercicio de la sexualidad como un modo de ser y estar en el mundo. Se trata entonces de reconocer que tan relevante aspecto de la vida humana se expresa en conductas variables en las que la biología, el género, la cultura se combinan de modos diversos y no definitivos. La pareja heterosexual como centro del mundo se desplaza para dar cabida a la homosexualidad, masculina o femenina, y la transexualidad, la bisexualidad y la trasngeneridad.

Los estudios sobre diversidad sexual deberían entenderse entonces como un área transversal que analizaría desde el ejercicio de la sexualidad y de los roles de género el devenir histórico, cultural, social y político de diversas comunidades humanas.

Para leer el artículo completo haga clic acá ¿Estudios sobre diversidad sexual, estudios sobre minorías sexuales?

6 comentarios:

  1. Interesante BLOG. El bajar el articulo esta presentando problemas. Sería interesante si nos pudiesen compartir partes en forma de Post en tu página. De otro lado te comento que en Colombia se han realizado ya algunos estudios sobre diversidad y el comportamiento de esta en nuestra sociedad y cultura. Por último no podemos olvidar que a nivel de entorno, las cifras y resultados siempre vana depender del mundo que lo rodea, por lo tanro es muy posible que en puntos completamente culturales encuentres diferencias bastante grandes aun dentro de un mismo pais. Creo que debería impulsarse mas este tipo de investigaciones y felitaciones por el trabajo presentado, resultados como estos hacen cada vez mas visibles los temas relacionados con la comunidad

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho tu blog. Aunque quizás mi visión sobre algunos aspectos difieran, me encanta lo que posteas.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Bueno Jorge, me parece que conseguiste el sitio ideal para ir colocando trabajos, discusiones y argumentos sobre la diversidad sexual.
    Puedes ir haciendo redes con comunidades que trabajen el mismo tema en otras partes.
    Por ahora te dejo con el link a una gran bloguera en España, Olga
    labroma.org/blog

    ResponderBorrar
  4. Aquí, en Argentina, los estudios de género no gozan todavía del prestigio que poseen en otros países.
    Yo me dedico a la crítica literaria y cada vez que debo publicar algo, sobre todo si se trata de material destinado al público en general, intento "colar" algunas categorías sumamente interesantes. Sin embargo, tengo que conformarme con tomarme la disciplina como una afición.
    Es muy interesante lo que escribís, aunque bajar el material resulta difícil. Me gustaría saber qué rumbo están tomando los estudios de género allí, en Venezuela, sobre todo a partir de las declaraciones de Chávez sobre el apoyo que otorgaría a las minorías sexuales. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Jhon
    Gracias por tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre las diferencias que pueden arrojar el mismo estudio en lugares diferentes. Lo de los artículos no sabría qué decirte. No sabía cómo poner los éscritos en PDF en internet a disposición de todos y un amigo me recomendó DivShare. Si sabes de alguno, mándamelo y cambio de sistema.

    Lo otro que podemos hacer es que me dejan su correo o me escriben al mío (ver perfil) y yo se los mando, no son muy pesados y todos están en PDF.

    Hefestión
    Gracias por tus comentarios. Es válido diferir y más en estos temas. También me gusta tu blog.

    Luis Carlos
    Gracias por el dato de la bloggera española. Ya me puse en contacto.

    Libres y laicos
    Es gracioso lo que dices. Nosotros acá, en Venezuela, tenemos la impresión que en Argentina han avanzado más en estudios de género y diversidad sexual. De allá tenemos las referencias de la editorial Librerías de Mujeres y las noticias que llegan de allá. Me encantaría si pudiéramos publicar algunos de tus artículos acá. Lo mandas en word, con los datos de referencias para que la gente lo pueda citar (Autor, título, dónde fue publicado, si fue pulicado, etc.).

    Vamos a ver qué sistema encuentro para colocar los materiales en internet.

    y sobre la posición del gobierno de Chávez sobre el tema, debo reconocer que ha sido muy tímida. Pudieran hacerse más cosas en torno a los grupos LGBT. Crucemos los dedos para que los cambios y avances sean mayores.

    Un abrazo a todos y gracias por pasar por acá.

    ResponderBorrar
  6. little george, que bueno es que coloques estos textos aqui!

    estoy de acuerdo y mucho con gisela kozak rovero en aquello de discrepar con la "cultura queer", pues la identidad sexual no puede marcar tu estilo de vida, sino sólo matizarla.

    ademas, tan buena que es la diversidad, vamos a olvidarla justo nosotros?

    ResponderBorrar