viernes, 15 de noviembre de 2013

¿DSx USB dará la pelea pública contra los homofóbicos dentro de la Universidad Simón Bolívar?

1
Hay momentos donde vale la pena conversar, dialogar e intentar llegar a acuerdos, pero hay otros momentos donde tenemos que armar peos y escándalo.

En el caso de lxs compañerxs de la Universidad Simón Bolívar (USB) yo creo que ya ha llegado el momento de armar peo.

2
Desde hace 7 años, el Grupo estudiantil Diversidad Sexual de la USB (DSx USB) ha intentado registrarse en cuatro oportunidades. En ese tiempo las autoridades de esa casa de estudio le han negado el registro. Cuatro veces en siete años. En el último intento DSx USB contó con el apoyo y asesoría de nuestra compañera Quiteria Franco. La respuesta también fue negativa.

3
Para mí, la causa de fondo está clara: La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE), bajo la responsabilidad del profesor Oscar Pérez, no permitirá el registro de un grupo de gays, lesbianas y bisexuales. Homofobia institucional en pasta.

Las autoridades de la USB pueden disfrazar su intolerancia con retórica burocrática pero, como diría nuestro presidente Chávez, "por más que se tongonee, al Oscar Pérez se le ve el bojote homofóbico".

4
La única manera para que el grupo estudiantil DSx USB logre registrarse es armando un peo. No dentro de la universidad. Eso está botadísimo en las afueras de Caracas.

Tienen que ir a los medios de comunicación. Dar declaraciones a los periodistas. Pedir una reunión con el rector de la USB. Usar las redes sociales. Hacer un comunicado. Hacer un "afiche-denuncia". Ponerlo por tuiter, feisbu, instagran. Hacer una petición y recoger firmas digitales. Pedir apoyo a las organizaciones y activistas dentro y fuera de Venezuela. Denunciar la homofobia del profesor Oscar Pérez y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Créanme. A los burócratas homofóbicos les aterra que su nombre llegue a los medios de comunicación.

5
Estoy seguro que a la primera denuncia que salga en un medio de comunicación social, saldrá el mismo rector de la USB a tomarse la foto con los estudiantes maricos para decir que "en esa universidad no se discrimina a los gays y lesbianas".

¿No recuerdan lo que pasó con el diputado Pedro Carreño y sus declaraciones homofóbicas? Tuvo que salir Nicolás Maduro a apagar el fuego y tomarse una foto con activistas LGBT en Petare.

Bueno, a los compas de DSx USB les digo, pierdan el miedo y contacten a la gente de Urbe Magazine, Noticias 24, La Patilla. Usen sus contactos con los periodistas de oposición. Globovisión, RCR, Unión Radio.

Los medios de comunicación públicos gozarían un puyero difundiendo esa noticia. "Autoridades de la USB no permiten registro de grupo estudiantil por homofobia". Usen a su favor la polarización política del país.

En medio de esta guerra comunicacional, esa noticia sería lomito para VTV, Radio Nacional de Venezuela y la Agencia Venezolana de Noticias. Ya estoy viendo el titular. "Autoridades de USB: además de golpistas... homofóbicos". Lomito.

RNV Activa, el canal juvenil de RNV, tiene un programa sobre diversidad sexual todos los miércoles a las 6 de la tarde. Estoy seguro que Emily Caro y Gabriela Blanco los ayudarían a divulgar esta denuncia.

6
Mi sugerencia a la gente de DSx USB es que armen un peo. Si siguen esperando, pasarán diez años y los seguirán peloteando. Si quieren que los tomen en cuenta, arréchense. La mayoría de las conquistas LGBT en el mundo, se han logrado peleando. Nada nos lo han dado gratis.

Si esto hubiese ocurrido en la UCV, a la primera negativa los coños ucevistas ya hubieran quemado cauchos y llamado a los medios de comunicación. Una hora después, Cecilia Arocha los hubiese recibido en el rectorado con galleticas y té para formalizar el registro.
7
Toquen las puertas de las instituciones públicas. La Defensoría del Pueblo pudiera ayudarlos. Se trata de un caso de discriminación de una institución pública.

Hay tres ministerios que pudieran apoyarlos, el de la Juventud; el de Educación Universitaria; y el de la Mujer y Equidad de Género. Hagan una carta, mándenla a los despachos de esos ministros. Tocar la puerta no es entrar. No pierden nada intentándolo.

8
Termino con una pregunta. ¿Cómo es posible que esto haya ocurrido en los últimos 7 años y las organizaciones LGBTI de Caracas no hayan dicho o hecho nada? Nada en siete años ¿qué pasó?

Mi humilde opinión. La polarización política pasó factura.

Los activistas LGBT de oposición no han hecho mucho porque este caso no les permite echarle mierda al gobierno. Los activistas LGBT chavistas asumen que el grupo DSx USB es de oposición, y prefieren mantenerse al margen del conflicto.

Mientras tanto, en el medio, están los integrantes de DSx USB dando una pelea silenciosa contra una institución enorme. Ellas y ellos solo han contado con el apoyo y acompañamiento de Quiteria.

Desde acá toda mi solidaridad a la batalla que están dando Quiteria y los integrantes de DSx USB dentro de esa universidad. Si hay alguna manera en que pueda ayudarlos, háganmelo saber y con gusto lo haré.

Tarde o temprano la homofobia dentro de la USB será derrotada. Ojalá ustedes logren acelerar ese proceso.

PD: La idea inicial de esta nota era publicar el texto que hicieron nuestros compas de DSx USB, pero me puse a hablar mucha paja y quedó larga la nota. Si quieres leer lo que escribieron estxs chamxs, haz click en ¿Homofobia institucional en la Universidad Simón Bolívar?

5 comentarios:

  1. Chavista y maricon. Y eso que dicen que dios no castiga dos veces

    ResponderBorrar
  2. JAJAJA pero salió un homofobo aquí... ummm te gustan los machos? porque no entiendo que hace un homofobo en un blog donde se difunde una temática sexodiversa.

    Lo cierto, es que nada hacemos si no se arman peos, y nada hacemos si no buscamos a los aliados, a los verdaderos, no a los que trabajan por hipocresia.

    ResponderBorrar
  3. jajajaja
    tienes razon manu, macho que se respete no anda viendo blogs de maricones. así que al del primer comentario habrá que decirle que lo vemos en LA FRAGATA jajajajajaja

    y los de la USB no tienen guáramo pa pelear por sus derechos. Pa guarimbear y tumbar al gobierno sí, pero pa luchar por sus derechos LGBT, NAAAAAAAAAAADAAA

    ResponderBorrar
  4. Feliz tarde compatriota.
    Realmente esta denuncia es grave y yo no tenía conocimiento de ella hasta el día de hoy, en el que por causalidad entro a su página.
    Yo trabajo en la Universidad Bolivariana de Venezuela, específicamente en la Dirección de Bienestar Estudiantil, allí coordino el Proyecto Integrador Asuntos de Género, uno de cuyos objetivos es Promover el respeto, goce y disfrute de los derechos de las personas sexo-género diversas.
    Se que en la Defensoría del Pueblo se puede hacer esta denuncia y será atendida.

    ResponderBorrar
  5. Mollie, gracias por tu comentario. Disculpa la respuesta tan tarde. Le voy a dar esta informaciòn a una profesora que apoya a estos muchachos. Siento que ellos no están muy interesados en dar la pelea con las autoridades de la USB. Un fuerte abrazo
    Jorge

    ResponderBorrar