miércoles, 25 de marzo de 2015

Bitácora de lecturas del 2014


Desde el 2010 hago un recuento de los libros que leo cada año. Conoce la causa leyendo Finito. Acá mi resumen del 2014.

1
Leí treinta libros en 52 semanas.

2
El primero que leí fue "El loco Dorrego" de Hernán Brienza, y el último "Nacionalismo y cultura" de Amílcar Cabral, el líder caboverdiano.

"El loco Dorrego" se lo recomendó nuestra Cristina Fernández a mi presidente Hugo Chávez. Él lo comentó en un acto por televisión. Lo compré en la Feria del Libro de Caracas del año siguiente. Recordé a Cristina y a Chávez mientras leía al Loco Dorrego, un adelantado para su época.

Dorrego propuso reunirse con Bolívar en Perú, fue un ferviente militante por la integración de las nuevas repúblicas sudamericanas. Me encantó la narración de Brienza. Además me pareció curioso el origen del libro. Hernán lo cuenta al final de la obra. No se los adelanto.

Amílcar Cabral fue otra de esas joyas que descubrí haciendo una efeméride para la emisora donde trabajo. Fue el padre de Cabo Verde y Guinea, colonias portuguesas hasta los años 70 del siglo XX. Chávez siempre decía que teníamos que mirar más a África y menos a Europa y al norte. Yo estoy de acuerdo con eso.


3
¿Mis favoritos? Hay varios, pero el que me flechó fue "Feminismo y socialismo" de Alba Carosio. Caí rendido con el análisis de Alba y su capacidad de mostrarte la visión panorámica de las luchas feministas y anticapitalistas de los últimos 500 años. Flechado. Libro de consulta permanente.

También me gustó "Tránsfugas, travestis y traidores. Rebeldes ejemplares de la Historia de España" de Arturo Arnalte. Me agradó esta idea de narrar la vida de varios transgresores, no sólo sexuales. Además creo que entendí porqué una famosa sangría española se llama Don Julián. Lectura sabrosa. Ya lo reseñé en el blog.

Por último, fue una grata sorpresa conocer a Howard Becker con su obra "Outsider: hacia una sociología de la desviación". De él me gustaron varias cosas, pero la principal fue que se puede hacer análisis sociológico complejo usando un lenguaje sencillo y pedagógico.

Pensaba que a todos los sociólogos les gustaba escribir de manera críptica. Howard cambió esa idea. Sí se puede hacer análisis y hablar con claridad al mismo tiempo. Quedé con ganas de leer más de Howard Becker.

4
Sobre los autores, además de los que ya mencioné, me gustó reencontrarme con Germán Sánchez Otero, el embajador de Cuba en Venezuela durante la primera década de la Revolución Bolivariana. De él ya había leído su relato sobre la primera liberación unilateral de las Farc que abrió la puerta al actual proceso de paz en Colombia. Esta obra se llama "Transparencia de Emmanuel" y Germán fue uno de los delegados internacionales que participó en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.

Ahora me topé con el relato de Germán sobre el golpe petrolero en Venezuela. Se llama La Nube Negra y es apasionante. Germán tiene esta vaina: después que lees la primera página no puedes abandonar el libro. La nube me la leí en dos noches. Fue genial revivir esos momentos tan difíciles donde la derecha venezolana intentó dar un golpe de estado saboteando la principal industria del país.

En estos momentos quiero leer el libro de Germán sobre el golpe de estado de abril de 2002.


5
¿Otros que me gustaron? "Un viaje mágico por los misterios de América" de Pablo Villarrubia Mouso. Haré un seriado de micros con esta obra. "El encuentro" de Rosa Miriam Elizalde que relata el primer encuentro Chávez y Fidel en La Habana en 1994.

Super oportuno "Fascismo, el rostro oculto de la oposición venezolana" de Juan Barreto y equipo permanente Multitud y Comuna. Esto lo leí en plenos meses de la guarimba venezolana de 2014. Me quedé con ganas de entrevistar a Juan por esta obra.

"El fenómeno Chávez" de Steve Ellner fue un análisis novedoso de la Revolución Bolivariana en Venezuela.

Sin darme cuenta leí algo de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, la figura emergente de la política española. Digo "sin darme cuenta" porque pasaron varios meses para que entendiera que el Pablo del libro era el mismo Pablo de Podemos. La obra se llama "Desobedientes. De Chiapas a Madrid" y es un análisis interesante de los movimientos anticapitalistas europeos y el 11M en España.

6
Sobre los temas y géneros, hubo de todo un poco. Leí sobre América Latina, política, feminismo, periodismo y diversidad sexual. Este año le entré a una serie sobre cine. Son seis tomos. Ya disfruté dos, el de directores y el de bandas sonoras.

Nota curiosa, leí “Las siete leyes espirituales del éxito” de Deepak Chopra. Fue un regalo de mi mamá de hace varios años y me gustó. Ahora incluyo en mis lecturas algo de crecimiento personal. Dejé el prejuicio de lado.

7
¿El peor libro del 2014? Pienso, pienso y... nada ¿El que menos me gustó del 2014? No tengo ninguno que me haya parecido una pérdida de tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario