sábado, 12 de octubre de 2013

Hermosa crónica de Maira Pérez López sobre el segundo Encuentro de Feministas y organizaciones de mujeres de Venezuela

Comparto el texto de nuestra compa Maira Pérez López. Ella participó en el II Encuentro de Feministas y organizaciones de mujeres de Venezuela. Escribió una emotiva crónica sobre esta actividad. Acá se las dejo. Gracias Maira por este valioso testimonio.

¡Qué encuentro!
12 de agosto de 2013

Desde lo más profundo de mi, quiero dar las gracias a todas por todos los esfuerzos, orgánicos, mentales, físicos, creativos, logísticos, anímicos, sororiales que hicieron posible este encuentro amoroso y combativo (Por cierto, de una me comprometo en apoyar en la organización para el próximo encuentro) aún siguen muchos sentimientos entremezclados que con el pasar de los días se asentaran y me dejaran ver y analizar con mayor claridad cada una de las vivencias, sin embargo quiero dejar fluir la efervescencia en estas líneas, que nace de la experiencia propia y de comentarios muy sentidos de otras personas que se me acercaron.

Hermanxs de la vida y de la lucha, qué hermoso fue conocer florecidas nuevas iniciativas, comprender que cada día con mucho esfuerzo y convicción se consolidan otras trincheras más históricas, que las mujeres de a pie como ellas mismas se auto denominaron en el caso de MOMUMAS están empoderadas y resteadas para defender lo que han construido y por derecho le corresponde, que con mucha fuerza y ganas se están gestando nuevos proyectos y propuestas, que nuestros varones aliados siguen en pie de lucha en hermandad junto a nosotras.

Qué ganas de trabajar y que concentración se vivió en las mesas de trabajo, que honor y alegría escuchar, abrazar y reir con Viki, que debate tan enriquecedor hubo, un nutrido compartir de experiencias, intercambio de saberes y varios paradigmas patriarcales agrietados.

Cuanta luz compartió Nora, su gran fuego abrió fogatas en nuestros corazones y en nuestras mentes.

Que cantidad de propuestas y responsabilidades concretas surgieron, que profundidad y altura del debate, muchas reflexiones, el calor, la falta de luz, el agotamiento y la tristeza no socavaron la voluntad de la mayoría para escucharnos, debatir y construir.

Qué impacto el asesinato de Belinda, que manera tan frontal de chocar con la cruda realidad que nos rodea, si algo hicieron las Diosas, el destino, la dialéctica, justo en el momento de la plenaria sobre la mesa de violencia contra la mujeres, fue afirmarnos que estamos en lo cierto, el sistema patriarcal capitalista es totalmente nefasto, y está revolución si no feminista no es revolución.

La tristeza y la fuerza compartida y en remojo con sangría, ron y vocka al compas de las conversas, lo boleros y sabina con toque andaluz cerro la última noche de este encuentro.

Esa misa terrible del domingo, fue totalmente diferente para las mujeres, hombres niñas y niños del pueblo de Clarines, entramos con nuestras pancartas a una de las instituciones históricamente aliada y cómplice de la violencia patriarcal, en ella lanzamos nuestras rabias y nuestras tristezas convertidas en consignas, la declaración de repudio contra la muerte violenta de Belinda, sacudió los parlantes, sacudió al cura escualido y sacudio al pueblo, También hicimos hablar a las pareces de Glarines, quienes recorran las calles cercanas a la iglesia sabrán que unas voces se alzaron pidiendo justicia y recordando que ¡Belinda Somos todas!

Tu partida Belinda me compromete aún más, y desde mis posibilidades quiero que sepan que estoy dispuesta para aportar en los planes de sensibilización y formación comunitaria que nos solicitan las compañeras de MOMUMAS Anzoátegui.

Sigamos pues trabajando y cristalizando los compromisos colectivos y desde nuestras particularidades, el feminismo es la propuesta mas sensata y necesaria que conozco, que orgullosa estoy de ser mujer, creer y militar en la lucha feminista junto a cada una de ustedes tan diferentes, tan iguales, diverxs y únicxs.

Gracias.

Unidad, lucha batalla y victoria,

Maira Pérez López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario