martes, 16 de octubre de 2012

La primera organización LGBTI venezolana nació en 1980. Acá te contamos la historia

Jorge González Durand

«Nosotros éramos una banda de amigos bonchones –recuerda Abdel Güerere–, nos veíamos con mucha frecuencia en las discotecas, los bares y las fiestas privadas de Caracas». El ambiente gay de la ciudad no era tan grande y había pocos sitios para homosexuales.

Eran los años de la Venezuela Saudita y muchos homosexuales y lesbianas tenían la posibilidad de viajar al exterior y ver otras realidades. Los que conocían Europa y Norteamérica se asombraban de la tolerancia que disfrutaban los GLBT dentro de los grandes guetos en algunas ciudades como San Francisco o Nueva York.

En Venezuela el contraste era evidente. Los pocos locales que abiertamente atendían a gays y lesbianas estaban sometidos a continuos atropellos y allanamientos de los cuerpos policiales y en los medios de comunicación se mantenía un tratamiento hostil al tema de las minorías sexuales.

Frente a esta realidad, esa pequeña banda de «amigos bonchones» se vio en una encrucijada, tenía dos opciones: irse a otro país donde hubiese climas más tolerantes para los GLBT, o permanecer en Venezuela y tratar de generar cambios desde adentro. Algunos se fueron. Otros se quedaron. Entre los que se quedaron surgió el grupo Entendido y son los responsables de iniciar el movimiento de liberación GLBT del país.


----------------

En mayo de 1980 apareció el número cero de la revista Entendido, la primera manifestación organizada del colectivo GLBT venezolano. En el 2005 se cumplieron 25 años de ese acontecimiento y esta historia, nuestra historia, merece ser contada.

5 comentarios:

  1. little george, dime donde puedo conseguirla porfa!

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. disculpen, se me paso. la tengo en digital. mandenme un correo y se las reenvio. el mio es jorgegonzalezdurand@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. Que bueno!!! ♥ Por favor envíamela a este correo lucratzel@hotmail.com Soy Activista por los derechos humanos en Venezuela.

    ResponderBorrar