martes, 16 de abril de 2013

Interesante idea para un afiche

Me encantó este afiche. Es una forma sencilla de no dejar pasar un fecha tan importante como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Mi única observación al afiche es la presencia de algunas palabras que refuerzan el estereotipo de la mujer como algo indefenso, pasivo, y sobre todo algo para ver, algo estético. Belleza, cariño, sensibilidad, ternura, compasión.

Se repite muchas veces la palabra Belleza, como si fuese una obligación de la mujer ser bella. Una condena tácita a las mujeres que no quieren seguir los patrones de belleza occidentales. Mujeres que no se depilan, que no se maquillan, las mujeres sanas que se niegan a estar extremadamente delgadas, etc.

Si algún diseñador o diseñadora se anima a hacer una segunda versión de este afiche, les recomendaría colocar palabras como Coraje, Valentía, Entereza, Briosa, Guerrera, Echá pa' lante, Emprendedora, Cabeza de familia, Aguerrida, Pionera, Indomable, Libre, Plena, Autónoma, Independiente, Solvente, Alegre, Festiva, Seductora, Obrera, Médica, Diversa, Trabajadora, Deportista, Única y otras palabras que refuercen otros conceptos vinculados a las mujeres.