domingo, 7 de abril de 2013

Hasta 30 de julio se extiende convocatoria para el Tercer Festival Venezolano de Cine de la Diversidad

Hace dos años fuimos testigos del nacimiento del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad. Nunca la pego con las siglas. Acá las copié del correo de José Alirio... FESTDIVQ.

La primera edición reunió todo todito todo lo que se había hecho en el cine venezolano sobre sexodiversidad. Tres décadas arañando en cortos, documentales y largometrajes.

Pensé que la segunda edición debía esperar 20 años más para reunir una cantidad similar de cintas. Craso error. El festival ha logrado impulsar a los jóvenes cineastas a contar historias sexodiversas con sabor venezolano.

La segunda edición me dejó gratamente sorprendido. Durante esa semana de 2012 pude salir del trabajo a tiempo y disfrutar de las piezas hechas en Venezuela y otras partes del mundo.

Ya nos llegó la convocatoria a la tercera edición del FESTDIVQ. Varios amigos al conocer la noticia se pusieron en marcha para terminar de hacer sus cortos y largometrajes. Ojalá los puedan terminar para esta tercera edición del festival.

Si tienes algún material hecho y quieres participar, acá están los datos y requisitos. No dejes pasar esta oportunida. Es una excelente iniciativa de José Alirio Peña.

Podrán presentarse cortos de hasta 4 minutos producidos en Venezuela siempre y cuando versen sobre la temática bisexual, gay, lésbica, intersexual, trans o queer. También podrán concursar largometrajes de ficción y documentales; cortometrajes (máximo 30 minutos) documentales, de ficción y animación de cualquier parte del mundo.

Las bases:
 

1. El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad-FESTDIVQ es un encuentro cinematográfico, activista, académico y artístico - cultural celebrado en Venezuela. Es el primer festival competitivo de esta naturaleza creado en el país.

2. El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ tiene como propósito fundamental fomentar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía venezolana e internacional GLBTIQ (gay, lésbica, bisexual, trans, intersexual, queer).

3. Los objetivos específicos para 2013 son: a) realizar la sección “Sexo Diverso en 4” consistente en la competencia de cortometrajes GLBTIQ venezolanos de duración máxima de 4 minutos producidos con los recursos mínimos necesarios, b) realizar la sección “Q - Diversos” como espacio competitivo entre cortometrajes GLBTIQ nacionales e internacionales, c) realizar la sección “La máxima felicidad” como sección competitiva de Largometrajes nacionales e internacionales, y d) realizar el FESTDIVQ - ACADÉMICO.

4. La organización del festival estará bajo la responsabilidad de la Asociación Civil Cine 100 % Venezolano con el apoyo de entes del Estado, la empresa privada, ONG's, asociaciones GLBTIQ y escuelas de cine del país.

5. La duración de las obras será:

Hasta 4 minutos para la sección competitiva nacional “Sexo Diverso en 4”.

Hasta 30 minutos para la sección competitiva internacional “Q- Diversos”.

A partir de 60 minutos para la sección competitiva internacional “La máxima felicidad”.

6. El formato aceptado para exhibición es: DVD para todos los casos, y en el caso específico de los cortometrajes puede enviarse a través de Dropbox o método de descarga vimeo o youtube con sucorrespondiente clave .

7. Se aceptan únicamente cortometrajes en español o subtitulados en español. FESTDIVQ no se encargará de colocar subtítulos en español en ninguno de los trabajos.

8. Para el caso de los cortos a competir en la sección “Sexo Diverso en 4” es válida la realización con cámaras fotográficas, de celulares o cualquier formato disponible por el participante.

9. Se aceptan trabajos realizados entre 2010 y 2013 inclusive.

10. El derecho de inscripción es gratuito. Un autor puede inscribir una obra por cada sección competitiva.

11. El cierre de la convocatoria para inscripción y envío de los trabajos será hasta el día 30 de julio de 2013.

12. Para participar en la tercera edición del Festival, los directores/productores deberán entregar:

Dos copias en formato aceptado por el Festival.

Ficha de inscripción firmada.

Un Cd con: la ficha de inscripción, información del director/productor, fotogramas en buena resolución, afiche oficial en caso de tenerlo, ficha técnica, sinopsis, tráiler (en caso de tenerlo), biofilmografía del director y cualquier otro material que se considere necesario para la promoción.

13.  La inscripción en el festival implica la aceptación absoluta de este reglamento.

14.  Los organizadores del FESTDIVQ realizarán una preselección de los trabajos recibidos en función del reglamento de esta convocatoria.

15.  La selección oficial se publicará una vez que se cierre la convocatoria y que los organizadores del FESTDIVQ consideren en consenso cuales son las obras pertenecientes a la selección oficial competitiva.

16. El Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ premiará los mejores trabajos en cada una de las siguientes categorías: Mejor Cortometraje de Ficción “Q- Diversos”, Mejor Cortometraje Documental “Q- Diversos”, Mejor Cortometrajes Animación “Q-Diversos”, Mejor Cortometraje Nacional “Q- Diversos”, Mejor Cortometraje “Sexo Diverso en 4”, Mejor Largometraje Ficción “La máxima felicidad”, Mejor Largometraje Documental “La máxima felicidad”.

17. Los gastos de envío corren por cuenta del participante. Y deberán coloccar en el sobre “Material enviado solo con fines culturales. Sin valor comercial”

18. No podrán participar aquellos cortometrajes y largometrajes que hayan sido subido a plataformas de video (youtube, vimeo, etc).

19. La Dirección de envío será: Av. San Martín. Entre Esquina Capuchinos y Albañales. Residencia La Palma. Caracas. Venezuela. Municipio Libertador. Parroquia San Juan 1020. Urbanización Palo Grande. Punto de Referencia: Fundafarmacia. Enviar a José Alirio Peña (13 B).

20. Mediante la inscripción de la obra se autoriza a la Asociación Civil Cine 100% Venezolano (ente organizador del FESTDIVQ) para su exhibición en el lapso correspondiente a la celebración del festival y en los eventos previos. A su vez FESTDIVQ se compromete a notificar con antelación dichas exhibiciones.

21. El director/ la directora autoriza a la Asociación Civil Cine 100% Venezolano (ente organizador de FESTDIVQ) a usar hasta dos minutos de la obra para el propósito de promoción del festival en televisión, internet y/o cine.

22. El director/la directora se responsabiliza de no afectar los derechos de autor de terceras personas y exime a los organizadores del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ (Asociación Civil Cine 100% Venezolano) de cualquier responsabilidad legal. Los/las responsables firmantes de la ficha de inscripción se hacen completo cargo de los derechos de propiedad intelectual y de autor. Declaran ante los organizadores de FESTDIVQ que son únicos/as responsables ante cualquier tipo de reclamo o demanda concerniente al material presentado, y que expresamente acuerdan indemnizar a la Asociación Civil Cine 100% Venezolano ante cualquier tipo de reclamo o demanda, incluyendo reclamos de derechos de copyright y/o demás derechos, gastos por abogados, y otras gastos generados por dichas circunstancias.

23. Las películas recibidas en formatos DVD y/o Blue Ray serán guardadas en la biblioteca de la Asociación Civil Cine 100% Venezolano sin ningún fin de lucro. FESTDIVQ se reserva el derecho a conservar las copias DVD/ Blue Ray para sus archivos.

24. El jurado estará integrado por venezolanos y extranjeros que no hayan sido jurados en otros festivales de cine de Venezuela durante los años 2012 y 2013, garantizándose de esta manera oportunidades para la nueva generación y para aquellos que han permanecido en el anonimato pero cuyo trabajo y trayectoria lo califican como jurado.

25. Los resultados de los jurados se registrarán de forma escrita y con las firmas de cada uno de ellos.

26. Cada uno de los miembros del jurado se compromete a no divulgar los nombres de los (las) directores (as) ni los títulos de las películas que resulten ganadoras a ningún medio de comunicación ni en ninguna red social virtual (blogs, facebook, twitter y afines). El resultado se revelará durante el acto de clausura.

27. No se declarará desierto en ninguna sección competitiva.

28. No se permite el empate por categoría. Sólo está permitido un ganador por sección competitiva.

29. Se puede crear hasta una mención especial por cada sección competitiva o categoría.

30. En caso de inasistencia injustificada de algún jurado examinador, el Presidente procederá a votar doble.

31. Cualquier información adicional pueden obtenerla escribiendo al correo electrónico festdivq@gmail.com

Otros contactos
Tuiter @festdivq, Blog o Feisbuq