jueves, 30 de junio de 2011

RESEÑA / Choroní en el centro de la polémica


Choroní es un pueblo ubicado en las costas de Aragua, en el centro de Venezuela. Durante muchos años ha sido uno de los destinos turísticos preferidos por el colectivo LGBTI del país. En guías de turismo internacional se le conoce oficialmente como la playa gay de Venezuela.

Sin embargo, la intolerancia y la discriminación están cambiando eso. En los carnavales de este año, la policía municipal intentó quitar una bandera de arcoiris colocada en la playa. Los agentes alegaron que esa era una playa familiar. La respuesta de la gente, obligó a los uniformados a retirarse. El incidente fue grabado y publicado por internet por varios asistentes. Arriba puedes ver uno de los videos, al final hay otros dos.
  
El hecho llegó a los medios. El colectivo LGBTI condenó la actuación policial y reiteró en la prensa que Choroní es un destino turístico gay. Los residentes del pueblo rechazaron la etiqueta y respondieron también por un periódico.

Lo ocurrido hubiera podido quedar como un altercado más, pero en el siguiente feriado, el de Semana Santa, la homofobia pasó a mayores en el pueblo.

Durante esos días, un grupo atacó a los turistas gays y lesbianas que estaban en el malecón. La policía detuvo a varias personas trans en la comisaría municipal con el pretexto de daños a la moral y las buenas costumbres. Los uniformados y algunos residentes acosaron a las parejas gays y lesbianas que iban tomadas de la mano, diciendo que cometían actos lascivos. Lamentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario