martes, 10 de abril de 2018

Corina Cárdenas: heroína desconocida


Descubrí la historia de Corina Cárdenas  gracias al periodista Oscar Yánez. Ella fue una mujer contracorriente, adelantada a su tiempo. Cuando buscaba una imagen para esa nota, me encontré este texto de Enzo David, basado en “Cosas de Caracas” de Oscar Yánez. A continuación podrás leer el texto completo.
***

Corina Cárdenas: Heroína Desconocida
Enzo David

Corina Cárdenas, una muchacha muy bonita, pero le gustaba el plomo por encima de todas las cosas.

Supe de tu existencia por Fabián Cambero, quien usó tu persona como referencia a una de las preguntas de mi trivia. No profundicé más sobre ti hasta el día de hoy. Me pregunto si en algún momento, pensaste que serías la primera mujer con el rango de general en Venezuela… pero como demuestra la historia, eso jamás te interesó. Te perdiste en el anonimato. Nadie ha querido contar tu historia.

Sin embargo, lo único escrito por ti, fue recopilado por Enzo, quien lo tomo de “Cosas de Caracas” de Oscar Yanes. Creo que es justo, no solamente citarlo, si no presentar el texto de su propia redacción:

“Flor María Corina Cárdenas nació en el año 1872 en San Antonio del Táchira, (por más que busqué no encontré la fecha exacta). Con apenas quince años, su hermano le revela un sitio donde había escondido armas, y fue la casualidad que hizo que Corina Cárdenas se alzara. Para el año 1887 por toda la cordillera andina, aparecían grupos armados contra el gobierno, la familia Cárdenas también se va a la cordillera, pero una familia amiga fue hecha prisionera en Rubio, Táchira.

Corina Cárdenas llevaba bajo la falda un pantalón kaki y en la cintura una espada y un revólver, juntó veinticinco hombres para bajar de la montaña y liberar a los prisioneros, y tras el grito de “fuego y adentro” se armó la refriega. Una hora más tarde los prisioneros estaban libres y huyendo junto con algunos otros hacia el llano de Santa Ana. Allí se reunieron con el general Macabeo Maldonado y sus fuerzas insurgentes, pero los soldados del gobierno los seguían y nuevamente se armó la batalla. El santo y seña esa noche en el campamento luego de terminada, era “general Cárdenas”.

Luego de algunos días de lucha, el general Macabeo Maldonado ascendió a Cárdenas a comandante, tiempo después el general Maldonado fue derrotado y Cárdenas tuvo que huir del país a Colombia. Era la primera vez que una mujer se iba al destierro por hacer la guerra. Fue durante el gobierno de Rojas Paúl.

En Colombia se encontró con rebeldes y planeó la invasión a Venezuela desde Cúcuta junto con el general Díaz Bravo. En total juntaron ciento treinta hombres y todos al mando de la comandante de diecisiete años, Corina Cárdenas. Desembarcaron por el Catatumbo, pero lo esperaban dos buques de guerra, y no les quedó más remedio que la rendición, pero la comandante, pidió condiciones para su rendición. Dado que era mujer fue apresada en un hotel en Maracaibo, pero para sorpresa de todos, fue recibida con vítores por la gente, le enviaban flores, ropa, comida, regalos, etc. Se convirtió en un ídolo popular, una heroína.

Poco tiempo después llegó Joaquín Crespo al poder, y Corina Cárdenas se trasladó a Caracas, y el 24 de Marzo de 1893 en una ceremonia imponente, Corina Cárdenas fue ascendida a Coronela, la primera del país, y así leyeron:
“Joaquín Crespo, General en Jefe del Ejército Venezolano y Jefe del Poder Ejecutivo de la República, atendiendo a los méritos y servicios de la ciudadana Flor María Corina Cárdenas, le confiero el ascenso de Coronela de los Ejércitos de la República. Y por tanto téngasele como tal y guárdesele los fueros y prominencias que le acuerdan las leyes militares. Tómese razón de este despacho en las oficinas de hacienda respectivas. Dado en el Capitolio Federal y refrendado por el Ministro de Guerra y Marina. Joaquín Crespo y M. Guzmán Álvarez”
Cuando el General Crespo le preguntó a la Generala acerca de lo que quería, sólo contestó que quería estudiar, tres años después se graduaba de partera y comenzaba a trabajar en la maternidad del Hospital Vargas.

Cuando murió el general Crespo, abandonó el hospital y comandó el pelotón que montó guardia durante el funeral.”

De allí, te pierdes en la historia… no se sabría más…
***

Hay poca información sobre Corina Cárdenas en internet. Acá algunos enlaces
1. Corina Cárdenas, la primera y única mujer que invadió Venezuela
2. Corina Cárdenas vista por Oscar Yánez
3. Minibiografía de Corina Cárdenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario