domingo, 1 de enero de 2017

Cronología LGBT de Venezuela de Quiteria Franco


1
Curucuteando por internet, me encontré este material de mi compañera Quiteria Franco. Ella hizo una cronología del movimiento LGBT venezolano desde 1979 hasta 2014. Contó con el apoyo de mi compañero Marcel Quintana de Ases de Venezuela.

La lista está genial. Hay fechas que desconocía, como la creación del grupo "Hermanos cristianos" en 1995. Está super completa.

Es imposible que en la cronología esté toooodo lo que ocurrió en Venezuela en materia de diversidad sexual durante 30 años, pero esta cronología es un buen punto de partida.

Quiteria hizo un excelente trabajo de recopilación y síntesis.



2
Esta cronología nos puede ayudar a crear efemérides sexodiversas venezolanas. Está fino que conmemoremos fechas mundiales, pero deberíamos hacer un esfuerzo por buscar días propios. Chile, Argentina y Paraguay ya lo están haciendo. Haz click y descubre sus calendarios.



Luego de leer la cronología de Quiteria, se me ocurren varios ejemplos de efemérides sexodiversas venezolanas. Menciono ocho acá, pero en otra nota prometo ampliar esta idea.

+ Día nacional contra la homofobia y la discriminación en Venezuela: 28 de febrero de 2008, día de la sentencia del TSJ.
+ Día nacional por el derecho a la identidad: con las declaraciones del director del SAIME donde afirma que las personas trans tienen derecho a tomarse la foto de su cédula acorde con su identidad de género.
+ Día nacional de las y los activistas LGBT: la fecha de salida del primer número de Entendido.
+ Día nacional por canchas libres de homofobia: primeras miniolimpiadas LGBT en el Parque Miranda.
+ Día nacional por el derecho a la vida de las mujeres lesbianas: asesinato de una mujer lesbiana y agresión a su pareja en Margarita.
+ Día nacional por el derecho al matrimonio igualitario. Se me ocurren varias fechas: puede ser el 28 de mayo de 2004 por la inauguración de Álbum de bodas en el Celarg. También puede ser el día de la entrega de las firmas a la Asamblea Nacional por el matrimonio igualitario.
+ Día nacional por playas libres de homofobia: con el incidente de la bandera arcoiris y la policía municipal en Choroní.
+ Día nacional por aulas libres de homofobia. Acá dos sugerencias: puede ser el día de las declaraciones homofóbicas del profesor de derecho de la Santa María o la Metropolitana que fue grabado por uno de sus estudiantes, y las reacciones que el video generó. También puede ser el día del lanzamiento del Manual por la diversidad de Fundación Reflejos, 9 de abril de 2011.

En fin...

Hay muchas fechas que pudiéramos convertir en efemérides propias. Solo necesitamos un poquito de creatividad.

Felicitaciones a Quiteria por este trabajo.

*********

Historia / cronología del movimiento LGBTI en Venezuela 1979-2014
17 de septiembre de 2014   

Trabajo especial realizado por la profesora Quiteria Franco sobre la historia / cronología del movimiento LGBTI en Venezuela, desde 1979 hasta el 2014


1979
Se funda el Movimiento Entendido por iniciativa de Edgar Carrasco. http://bit.ly/10R6bYP  

Científicos descubren el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que se identifica como causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). En la década de los ochenta, este virus afecta principalmente a personas homosexuales, por lo que es denominado despectivamente “cáncer gay”. Pocos años más tarde se conoce que el virus afecta por igual a hombres y mujeres heterosexuales. Todavía no se ha encontrado cura para este virus. (Inicio del SIDA en Venezuela y Chile)

1989
La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluye la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La Asociación de Psiquiatría Americana (APA) ya lo había hecho en el año 1973.


1994
Se crea el Movimiento Ambiente de Venezuela por Oswaldo Reyes. Fue la primera ONG del país interesada en los problemas y derechos de la comunidad homosexual.



1995
El 6 de agosto de 1995 nace el primer grupo religioso inclusivo “Hermanos Cristianos” liderado por el pastor Oswaldo Valdés, donde se reunían alrededor de 50 personas de la Diversidad Sexual.

1998
Un número de activistas se agrupan de manera no oficial en Alianza Lambda Venezuela.

1999
La Sociedad Venezolana de Sexología Médica y la Sociedad Venezolana de Psicología Sexológica suscriben la Declaración Universal de los Derechos Sexuales, que consagra, entre otros, el derecho a la igualdad y la equidad sexual, que se refiere al respeto de todas las formas de expresión de la sexualidad humana, sin discriminación por sexo, género u orientación sexual.

Se crea el Colectivo Tendencias, la división GLBT de la Asociación Civil ASES de Venezuela. Este colectivo estaba conformado por Marcel Quintana y Lowing González, ente otros.

Owaldo Reyes se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999.

2000
Se registra Alianza Lambda integrada por Jesús Medina, Ybis Infante, José Odober, Oney Clavijo, Tito Salas, Estrella Cerezo y Cesar Sequera Nuñez.

El 24 de noviembre se crea de manera oficial la Asociación Civil Unión Afirmativa de Venezuela por iniciativa de Jesús Ravelo y José Ramón Merentes, entre otras personas.

Se crea la sección venezolana de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana por iniciativa de Oswaldo Valdés, Giselo Romero, Tito José Salas Becerra y César Sequera Núñez.


2001
Se crea la primera ONG exclusiva para lesbianas: Amazonas de Venezuela por Jany Campos y Denis Orellana.

En marzo se crea la primera Red de Organizaciones GLBT en Venezuela. Esta red estuvo integrada por Alianza Lambda de Venezuela, Amazonas de Venezuela, Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Venezuela, Acción Solidaria, Red venezolana de Gente Positiva (RGV+), Sociedad Wills Wilde, el Colectivo Tendencias y Unión Afirmativa de Venezuela.

En junio se realiza la primera marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual en Venezuela. La ruta comenzó en La Plaza Brión de Chacaíto y recorrió todo el Bulevar de Sabana Grande hasta la Plaza Morelos en Los Caobos.

Se realiza el primer Congreso sobre Diversidad Sexual en el Ateneo de Caracas organizado por los miembros de la Red GLBT.


2002
Se realiza la primera Jornada sobre Diversidad Sexual en la Universidad Central de Venezuela, organizada por Gisela Kozak.

Se crea entre la juventud del Movimiento V República la primera comisión juvenil para minorías sexuales en Venezuela.

En junio es la segunda Marcha del Orgullo Gay. Se inicia en Plaza Brión de Chacaito y se traslada hacia la Plaza Morelos de Los Caobos.

El 6 de noviembre de 2002 nace el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela.

A finales de 2002 nace Contranatura, un grupo de estudio integrado por profesores y estudiantes de la UCV liderado por Marianela Tovar, Rodrigo Navarrete y Carlos Gutiérrez.


2003
A principios del año 2003 el Movimiento Gay Revolucionario presenta ante algunos diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela un “Proyecto de ley para las Minorías Sexuales”

Con el título de "Transforo”, se realiza el primer foro sobre transexualidad en Caracas, dictado por la antropóloga social Marcia Ochoa en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Se realiza un encuentro en el Ateneo de Caracas titulado “Adelantos GLBT en Venezuela”.

Es electa la bandera GLBT de Venezuela. A partir de la iniciativa de Germain Urdaneta “Jessie”, de crear y registrar una bandera gay venezolana, se genera una polémica sobre la representatividad de este símbolo y se organiza un concurso abierto para elegir la bandera común. Se presentan 12 modelos que son expuestos durante el mes de junio en el Ateneo de Caracas, en la Plaza Morelos de Los Caobos, en la discoteca Guateque’s Club, de Maracay, y en las páginas web de República Gay y Órbita Gay. Con 1.258 votos de los 2.745 totales que se hicieron vía internet, es electa democráticamente la propuesta del diseñador venezolano Enrique Ulloa.

Se realiza una reunión de la comunidad GLBT en el cerro El Ávila para conmemorar el III Orgullo GLBT de Caracas.

Durante este año 2003, Adriana Pérez, abogada de libre ejercicio, crea el término “concubinato imperfecto” o “comunidad de hecho” que consiste en un grupo de poderes para conferir a parejas de la comunidad LGBT la posibilidad de compartir legalmente los bienes patrimoniales de ambos cónyugues y otorgarse el derecho de decisión en momentos de enfermedad y/o muerte.

En abril del 2003, la Asociación civil Alianza Lambda de Venezuela presentó ante el canal de televisión Radio Caracas Televisión (RCTV) una comunicación para expresar su preocupación por el trato que se le daba a la homosexualidad en las telenovelas “Mi gorda bella” y “Trapos íntimos”.

En junio del año 2003, Alianza Lambda de Venezuela entregó otro comunicado en el que alertaron sobre los avances de un programa llamado “Diente por diente” transmitido en el canal RCTV. Alianza Lambda informó en esa comunicación que se estaba anunciando un próximo programa en el cual aparecería un personaje llamado Charlie Mata, quien representaba un homosexual claramente estereotipado que era insultado, golpeado y empujado por un grupo de artistas masculinos. La comunicación alertaba sobre la promoción de la violencia contra un grupo particular minoritario y discriminado por su orientación sexual como el colectivo LGBTI.

En junio de 2003 nace la agrupación Orgullo Gay de Caracas.


El 29 de junio, se realiza la III Marcha del Orgullo Gay con la misma ruta desde su inicio, desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Plaza Morelos de Los Caobos, Caracas.

Se celebran las primeras Mini Olimpiadas GLBT, en el Parque del Este.

El 23 de agosto, Venezuela participa en la marcha del Manchester Europride.

Entre el 25 de agosto y el primero de septiembre, se realiza en la Cinemateca Nacional el primer ciclo de cine por la Diversidad Sexual, organizado por esta institución y ASES de Venezuela.

El 7 de octubre de 2003, la Asociación Civil Unión Afirmativa introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia, una solicitud de interpretación de los artículos 21, cardinal 1, y 77; junto con los artículos 19, 20 y 22, todos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Entre los años 2003 y 2004, el abogado venezolano Marcelo Crovato trabaja en busca del reconocimiento judicial de la nueva identidad y (nueva cédula de identidad) de un cliente que se operó para cambiar de sexo.


2004
Se realizan las segundas Jornadas sobre Diversidad Sexual en la Universidad Central de Venezuela.

Se crea la Asociación Transvenus de Venezuela en febrero de 2004 por Estrella Cerezo y Argelia Bravo, con el patrocinio de la Fundación Artistas Emergentes y Marcia Ochoa.

El 24 y 25 de febrero se dicta en el Celarg el taller “Diferentes pero iguales”, por el venezolano Larry Villegas.

En marzo de 2004 se crea la Asociación Divas de Venezuela por Rummie Quintero, con el patrocinio de la Fundación Artistas Emergentes y Marcia Ochoa.

El 10 de marzo se constituye la Red de Trabajo GLBT. Esta red estuvo integrada por Alianza Lambda de Venezuela, Transvenus de Venezuela, Divas de Venezuela y Amazonas de Venezuela. Contó con la asesoría de Marcia Ochoa y Andreína Fuentes. Este grupo de trabajo vino a sustituir, de alguna manera, la Red GLBT que se había disuelto hace poco más de un año debido a conflictos entre las asociaciones.

En abril de 2004 se funda la Organización Unetegay.

El 20 de agosto de 2004 se crea la Fundación Reflejos de Venezuela por Elena Hernaíz y Ana Margarita Rojas.


Se inician las Tertulias de la Diversidad Sexual por iniciativa de Jesús Ravelo, Gabrielle Guerón y Jorge González. Una actividad que se realiza el primer martes de cada mes y en el que se abordan temas relacionados con la sexo diversidad. Estas tertulias se realizaron durante casi 8 años continuos.

El 28 de mayo se inaugura Álbum de bodas en el Celarg, con la curaduría de Andreína Fuentes, la primera exposición dedicada por entero al tema de la diversidad sexual y a las uniones entre parejas del mismo sexo.

El sábado 26 de junio se realiza la primera bendición ecuménica colectiva para parejas de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Venezuela, dentro del marco de la exposición Álbum de bodas, en el Celarg, oficiada por Cesar Sequera.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas crea la Coordinación para el Desarrollo de las Personas GLBT, a cargo de Heisler Vaamonde.


2005
Se celebra el 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia.

Surgen las candidaturas de Heisler Vaamonde, José Ramón Merentes y Tamara Adrían a las elecciones parlamentarias de ese mismo año.

En junio el TSJ anuncia la admisión de la solicitud de interpretación de los artículos 21 y 77, introducida por Unión Afirmativa en el 2003 y respaldada por otras organizaciones como Provea y Plafam.

En diciembre se realiza el “Primer festival socio cultural gay” organizado por el Alcalde Metropolitano Juan Barreto.


2006
El 14 de julio de 2006 se realizó el primer matrimonio homosexual en el país en la Embajada Británica, entre un ciudadano venezolano y uno inglés, acto que fue informado a las autoridades venezolanas.

Se crea el Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar (DSx USB) por iniciativa de estudiantes de la USB y el profesor de esa casa de estudios Jesús Ravelo.

La sexta marcha del Orgullo LGBT de Caracas sufre un cambio en su organización. La ruta desde sus inicios partía desde la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Plaza Morelos. Este año 2006 el recorrido comienza en el Parque Francisco de Miranda y llega a la Zona Rental de Plaza Venezuela.

En junio de 2007 se inicia el ciclo de cine de la diversidad organizado por Alianza Lambda de Venezuela, En Ambiente, y otras organizaciones.

El 15 de agosto de 2007 se funda la Asociación Civil Venezuela Diversa por iniciativa de Yonatan Matheus.


En el año 2007 se plantea una Reforma Constitucional, dentro de ese marco la Fundación Reflejos de Venezuela fue invitada a ejercer un derecho de palabra en una sesión pública y abierta de la Asamblea Nacional. En esa ocasión, la Fundación Reflejos a través de su presidenta Elena Hernaíz, presentó una propuesta de modificación de tres artículos, a saber, el número 21, 77 y 89 de la CRBV. La propuesta no fue aprobada en referéndum.

2008
Luego de cinco largos años de espera, el 28 de febrero del año 2008, el TSJ a través de la resolución 190 dio sus respuestas a la solicitud de UNAF del año 2003, en las que mencionó lo siguiente:

“Un individuo no puede ser discriminado en razón de su orientación sexual, cuando tal condición implique colocarlo en un plano de desigualdad respecto de aquellos aspectos en los que, por su condición de ser humano, es igual frente al resto de los individuos de la colectividad”. Y además mencionó: “La Sala quiere destacar que la norma constitucional no prohíbe ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que encuentran cobertura constitucional en el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad; simplemente no les otorga protección reforzada, lo cual no constituye un acto discriminatorio en razón de la orientación sexual de la persona, como se explicó”. Esta sentencia así mismo expresa que es a la Asamblea Nacional la que le corresponde legislar y otorgarle protección las familias conformadas por personas del mismo sexo.

El jueves 24 de abril a las 11 de la noche en el canal de televisión Ávila TV se transmite el programa “Brújula Sexual” conducido por Giannina Cárdenas, trans femenina.

También en este año, se transmite por Canal i, un programa llamado “Brujas” conducido por Mariela Celis, Layla Succar, Mirel Medina y Osmelia Díaz Granados y Mariluchy Delgado, trans femenina.

El 30 de abril 2008, Yonatan Matheus de Venezuela Diversa remitió una comunicación para solicitar un Decreto de Día Nacional Contra la Homofobia y Tansfobia en Venezuela. La solicitud estaba dirigida al presidente Hugo Chávez Frías; al vicepresidente Ramón Carrizales; a la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores; al ministro de la Salud Jesús Mantilla Olivero; a la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.


Se realiza una reunión de la Red LGTB del Mercosur con participación de Maria Rachid y Flavio Rapizardi de Argentina, y activistas venezolanos en el Celarg, Caracas, junio 2008.

Se realiza la primera Marcha del Orgullo Gay del estado Bolívar organizada por Orgullo Guayana.

El 17 de octubre del 2008 se realizó en la UCV el evento “Minorías sexuales en las ciudades”. Un día entero, un total de 23 ponencias todas sobre diversidad sexual. La jornada fue organizada por Carlos Colina de ININCO, UCV. Entre los ponentes estuvieron Gisela Kozak, Rodrigo Navarrete, Gabrielle Guerón, Marianela Tovar y Jorge González.

En el 2008, el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela se disuelve y pasa a ser el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual y se convierte en el “Frente GLBT” del recién creado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este frente asume la organización y ejecución de la Marcha Nacional del Orgullo GLBT (antes Gay) con el reconocimiento del PSUV y el apoyo del Poder Ejecutivo (ministerios e instituciones públicas adscritas). A partir de entonces la marcha se convierte en un evento partidista del gobierno nacional. Ese mismo año se crea una zona VIP en la Zona Rental y se cobra entrada argumentando que es una colaboración para la construcción de un centro de atención a personas trans.


2009
Varias organizaciones LGBTI, como Unión Afirmativa, Fundación Reflejos de Venezuela, DSx USB y Divas de Venezuela, participaron en la discusión de un proyecto de Ley Orgánica de identidad y equidad de género. Esa ley contemplaba la inclusión del siguiente artículo:

“Toda persona tiene el derecho a ejercer la Orientación e Identidad Sexual de su preferencia, de forma libre y sin discriminación alguna, En consecuencia, el Estado reconocerá las asociaciones de convivencia constituidas entre dos personas del mismo sexo, por el mutuo acuerdo y el libre consentimiento, con plenos efectos jurídicos y patrimoniales. Quien en ejercicio de la libertad a que se refiere el presente artículo cambiare de género por causas quirúrgicas o de otra índole tiene derecho al reconocimiento de su identidad y la expedición o modificación de los documentos asociados a la identificación. Así mismo, el estado garantizará los medios médicos asistenciales que sean necesarios para su cabal inserción y reconocimiento social en condiciones de igualdad.”

Esta propuesta de artículo fue presentada por la diputada Romelia Matute, integrante de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la AN. No obstante, la propuesta fue derrumbada por la diputada (evangélica) Marelis Pérez Marcano, presidenta de la misma comisión. La ley se aprobó en primera discusión, pero luego el artículo desapareció y en su lugar se propuso el siguiente: “El derecho a toda persona a vivir una sexualidad placentera, responsable y libremente decidida y la capacidad de ejercer la orientación sexual e identidad sin discriminación y en condiciones de igualdad”. No se logró consenso y la ley fue engavetada en el año 2009.

El día 13 de agosto de 2009 se da una marcha hasta la AN para exigir el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI.


En agosto del 2009, se conformó el colectivo Alianza sexo-género diversa revolucionaria, ASGDRe @ASGDRe

En septiembre de 2009 se logró crear una nueva Red LGBTI. Esta estuvo integrada por  la A.C Transvenus de Venezuela, A.C Diversidad a través de las Leyes (Diverlex), Fundación Huellas de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela A.C, Colectivos Lesbianas y ya, A.C Alianza Lambda de Venezuela, Colectivo Tertulias de la Diversidad Sexual, Colectivo Venezolano Hombres y Mujeres Homosexuales, Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y la A.C. Venezuela Diversa.

El domingo 7 de octubre de 2009, se realiza una protesta frente a la Catedral de Caracas debido al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en contra de la Ley de Igualdad y Equidad de Género. La manifestación solicitó respeto al Estado Laico y la no inclusión de la iglesia católica en los asuntos del Estado venezolano. Checa estos videos: Rummie Quintero y César Sequera.



En el mes de diciembre se inicia un Ciclo de Cine sobre VIH promovido por Alianza Lambda de Venezuela y otras instituciones relacionadas con el cine venezolano.


2010
Se crea Pro-Inclusión movimiento social de Voluntad Popular que trabaja por la inclusión y las demandas de la comunidad LGBTI en la agenda política venezolana. Coordinado por Tamara Adrián, junto a Edgar Baptista, Rosmit Mantilla, Yendri Velásquez y Manuel Escalona, entre otros.

En febrero de 2010, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez anuncia la creación de una Defensoría Especial para la Diversidad Sexual.

El 15 de marzo de 2010 se crea en Maracaibo, estado Zulia, la Fundación Venezolana de Apoyo a la Diversidad Sexual (FUVADIS).

El 4 de abril de 2010, se da una reunión entre varias ONG de LGBTI y las autoridades Metropolitanas de Caracas con el fin de revisar las ordenanzas del Distrito Metropolitano. Por las organizaciones asistieron José Ramón Merentes de Unión Afirmativa, Tamara Adrián, Gabrielle Guerón, Cesar Sequera, Carlos Colina, Elena Hernaíz de Fundación Reflejos de Venezuela y miembros de DSx USB.


Del 5 al 7 de mayo, se realiza el primer Seminario Internacional sexualidades, diversidad sexual y derechos humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo. A ese evento asistieron como ponentes Mariela Castro Espín, Stella Cerruti Basso, Alberto Roque Guerra, Rosa Mayra Rodríguez Lauzurique, Fernando Bianco, Diana Maffía, Irene León, Ada Alfonso Rodríguez, Zulendrys Kindelán, Yasmany Díaz, Tamara Adrián y Gloria Careaga. Entre las organizaciones participantes en las mesas de trabajo estuvieron Contranatura, Divas de Venezuela, Lesbianas y ya, Colectivo feministas Josefa Camejo, Las Deseantes, Tertulias DSx, Venezuela Diversa, Unión Afirmativa, Alianza Lambda, ASGDRe, CIPPSV, PNUD Venezuela, RED LGBTI de Venezuela, Bloque Socialista Unido de Liberación Nacional, Colectivo Lésbico Las Beguinas, Red feminista Galega, Universidad Bolivariana de Venezuela, CECODAP, entre otras.

El sábado 22 de mayo de 2010 se realiza la primera caminata por el Día Internacional contra la Homofobia. El recorrido se inició en la Plaza Brión de Chacaíto hasta la Plaza de los Museos en Los Caobos.

Se realiza la Primera Marcha del Orgullo LGBTI en Maracaibo.

Se realiza la Primera Marcha Orgullo LGBTI de Porlamar (Estado Nueva Esparta).

Entre el 5 y el 7 de octubre de 2010 se realiza en la UCV el primer Encuentro Nacional Universitario de Jóvenes por la Diversidad Sexual organizado por el grupo estudiantil DSx UCV.

El 6 y 7 de noviembre del 2010, la artista DARIENT, realiza un graffiti que se denominó “El Mural Tolerancia” a solicitud de Cultura Chacao, en la avenida Ávila de Altamira Sur. La imagen representa una pareja gay masculina besándose. La artista había denunciado que el personal de Cultura Chacao estaba recibiendo presiones para sustituir la imagen de la pareja gay masculina besándose, por unas imágenes más “suaves”, y le habían solicitado tres bocetos, lo cual la artista aceptó con la condición de que ese acto de censura se hiciera público. Posteriormente Cultura Chacao se pronunció señalando que “las expresiones artísticas de graffiti y esténcil no serían modificadas, pues constituyen interpretaciones individuales y propias de cada uno de los artistas participantes, respecto a los valores ciudadanos de Respeto, Paz y Tolerancia”.


El día 19 de noviembre el mural fue vandalizado, tapándolo con pintura spray negra por personas desconocidas. El 28 de noviembre se realizó una jornada para restaurar el mural. En el mes de diciembre el mural es nuevamente vandalizado por lo cual Unión Afirmativa de Venezuela convocó a apoyar a la artista en una segunda restauración que se realizó el día sábado 22 de enero de 2011. En la actividad participaron Grafiteros Sou Crew, Fundación Reflejos de Venezuela, Amnistía Internacional, Huellas de Venezuela, Alianza Lambda de Venezuela, Diverlex, Dsx USB, Dsx UCV, Tertulias DSx, Secretaría Juvenil de Diversidad Sexual de AD, Diversidad en Red de Voluntad Popular, Orbitagay, Ambiente Radio, Diversos No Perversos, Control Ciudadano y Una Ventana a la Libertad.


El 17 de noviembre se realiza el Coloquio transdisciplinario “Comunicación Social y Diversidad Sexual” en la Sala Francisco de Miranda de la UCV. El evento estuvo coordinado por el Profesor Carlos Colina, representante del Instituto de Investigación de la Comunicación (ININCO).

A finales del 2010 Unión Afirmativa solicita al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se permita el registro de las familias conformadas por personas del mismo sexo en el Censo Nacional a realizarse en el año 2011.

En diciembre de 2010, se entrega por primera vez el “Premio Homofobia”. Este es un premio simbólico que la Asociación Civil Unión Afirmativa tuvo la iniciativa de realizar con el fin de recordar a la población LGBTI de Venezuela que existen personas y dirigente públicos/políticos que trabajan en contra de la igualdad y el reconocimiento legal para hombres y mujeres homosexuales. En esa oportunidad el ganador fue elegido por votación a través del blog de la asociación. Esa primera entrega del premio se la ganó el dirigente político Julio Borges, debido a unas declaraciones en las que manifestó que la iniciativa del gobierno sobre “matrimonio entre personas del mismo sexo, es para atacar a la iglesia católica y no es un tema importante”. Entre los nominados estuvieron Jean López, Gerardo Antúnez, Morelia Varelo, Jorge Urosa Sabino, María Gutt, Ignacio Yllaramendi y Marelys Pérez.


El jueves 27 de enero de 2011 se realiza una protesta convocada por Divas de Venezuela, acompañada por Unión Afirmativa. Se logró que el Registrador Nacional, Dr. Alejandro Herrera, convocara una reunión entre representantes del Consejo Nacional Electoral, del Registro Nacional Civil y de las organizaciones que apoyaron la protesta. En ésta reunión se prometió revisar la normativa sobre el cambio de nombre de las personas trans, en base a las propuestas de la activista Rummie Quintero y de la Dra. Tamara Adrián de Diverlex. También se dijo que se haría una consulta sobre la posibilidad de registrar matrimonios de parejas del mismo sexo realizados en el exterior. La protesta fue una oportunidad para hacer presencia en el centro de Caracas, donde se pintaron murales y se informó a los transeúntes sobre el derecho a la identidad de las personas trans.

El 22 de febrero del año 2011, impulsada por la Red LGBTI de Venezuela, se organiza una nueva marcha que llegó a la Asamblea Nacional, en ese entonces se entregó un documento contentivo de una agenda legislativa con las necesidades de las personas LGBTI.

El 4 de abril de 2011 se crea en Caracas el Centro de Atención Especializada "Belinda Álvarez” con el propósito de rehabilitar a las ciudadanas Trans en situación de calle. Este centro es una institución adscrita a la Misión Negra Hipólita dependiente del Ministerio del Poder Popular para Protección Social y Comunas.

El sábado 9 de abril de 2011, se realiza el lanzamiento del “Manual Educativo para la Diversidad”, escrito por Elena Hernaíz de la Fundación Reflejos de Venezuela con la colaboración de Unión Afirmativa de Venezuela y financiado por la Embajada de Canadá.

El 17 de mayo de 2011, se lleva a cabo una concentración en las adyacencias de la Asamblea Nacional por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

17 de mayo de 2011, el Cabildo Metropolitano acuerda declarar en toda el Área Metropolitana el 17 mayo de cada año como día contra la Homofobia y la Transfobia.

17 de mayo la Alcaldía de El Hatillo acuerda declarar el 17 de mayo de cada año como Día Municipal contra la Homofobia y la Transfobia.

En mayo de 2011, se funda AXA activistas por el Arcoíris en Valencia, estado Carabobo.


El sábado 25 de junio de 2011 se realiza la primera marcha del Orgullo LGBTI en Valencia, estado Carabobo.

El domingo 26 de junio de 2011 se realiza la primera Marcha Orgullo LGBTI de Maturín, estado Monagas.

El domingo 5 de junio de 2011, se realiza la primera Marcha Orgullo LGBTI de Calabozo (Estado Guárico), organizada por Lambda Calabozo.

El 1 de julio de 2011 se realizó la IX Vigilia Trans organizada por Transvenus de Venezuela con el apoyo de ICM, Venezuela Diversa y otros grupos.

La marcha del Orgullo LGBTI de Caracas de 2011 sufre una modificación en su convocatoria, originalmente fue hecha para el domingo 3 de julio y luego se modificó para el domingo 10 de julio (por las celebraciones del Bicentenario del 5 de julio). También se modificó la ruta, la marcha inició en la Torre La Previsora y llegó a la Asamblea Nacional. En esa marcha el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual (BSULH) entregó una “Propuesta de Ley para la Igualdad y la No-Discriminación por Orientación e Identidad Sexual y Expresión de Género”.

El viernes 15 de julio del 2011 se realizó el Foro “Participación ciudadana en la lucha por la igualdad de derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans” en el Celarg, organizado por la Alcaldía de Caracas.

El domingo 31 de julio de 2011 se realiza la primera Marcha Orgullo LGBTI de Cumaná (Estado Sucre), organizada por la Comunidad LGBT de Sucre.

En agosto de 2011, se da inicio a las Tertulias de Artgnosis organizada y dirigida por Ybrahim Cordero. La tertulia es un encuentro mensual para conversar sobre temas de diversidad sexual y discapacidad, aunque siempre son temas muy amplios. Las charlas son en la sede de la Fundación Amigos de la Vida.

El 15 de septiembre del 2011, varias organizaciones y activistas LGBT se reunieron con el Diputado Soto Rojas, entonces presidente de la AN. La reunión no arrojó resultados favorables.

El 19 de septiembre de 2011, luego del fracaso de la reunión con el diputado Rojas se le hace entrega a la diputada Cilia Flores, entonces presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN de una carta exigiendo atención a las demandas realizadas en el mes de febrero.

El 13 de octubre de 2011 se organizó un evento llamado “Cantata Urbana” en el marco del día de la Rebeldía Lésbica en la calle Villaflor de Sabana Grande. Fue un evento musical con presentación de varios grupos, organizado por Base Lésbica Fundación.


En noviembre del 2011 se realiza la primera edición del Festival Venezolano de Cine de la Diversidad FestDivQ, en la sala de cine de la Previsora.

En diciembre del año 2011, el Observatorio Revolucionario de Medios por la Diversidad Sexual y de Género presentó ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, una denuncia en contra del programa “¡A que te ríes!”, transmitido por el canal de televisión Venevisión. En dicha comunicación este grupo alegaba que el programa “¡A que te ríes!” muestra una realidad estereotipada de algunos grupos sociales y se burla de ellos constantemente. El propósito de la comunicación era exigir la salida del aire de lo que ellos consideraban un programa que promovía la “difusión de mensajes con contenidos discriminatorios hacia las mujeres, a la sexo-género diversidad y demás grupos históricamente excluidos”.


2012
El 17 de mayo de 2012 la Defensoria del Pueblo organizó un encuentro en el Celarg para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En esta ocasión la Defensora del Pueblo bautiza el libro “Elementos conceptuales psicosociales y políticos para una política de defensa y protección de las minorías sexuales”.

En mayo de 2012, la Defensoría del Pueblo inició un diplomado sobre “Salud Sexual, Diversidad Sexual y Derechos Humanos” que fue dictado a un grupo de 25 personas, conformado por funcionarios y funcionarias de distintos entes del Estado, además de representantes de movimientos sociales. Esto se dio en el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y la Defensoría del Pueblo de Venezuela en el año 2010. El Diplomado se impartió durante seis semanas por psicólogos, sociólogos, médicos y abogados, quienes abordaron el tema de la salud y la sexualidad desde distintas perspectivas: género, masculinidad y diversidad sexual, entre otras.

La marcha del Orgullo LGBTI de Caracas retoma la ruta desde el Parque Francisco de Miranda hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela, aunque la ruta seguía en disputa. Al llegar a la Plaza Venezuela un grupo quiso desviar la ruta y dirigirla hasta la Asamblea Nacional. También en esa marcha se produce un encuentro violento entre los dos grupos adversos dentro de un mismo bando político, el del PSUV y/o Gran Polo Patriótico. Leandro Viloria, Koddy Campos, Rummie Quintero de Divas de Venezuela vs Ricardo Hung de Alianza Lambda, Ingrid Barón de Base Lésbica Fundación y Gabriel Silva de Orgullo GLTB.

En septiembre del año 2012, durante una rueda de prensa encabezada por el Presidente del INE Elias Eljury, se presentaron unos datos preliminares del censo 2011. Estos mencionaban la existencia de entre 4,000 y 6,000 familias conformadas por personas del mismo sexo.

El 21 de noviembre del 2012 se crea la Fundación Amanecer Humano en Maracay, estado Aragua.

A finales de año, nace en Maracay, estado Aragua, la Asociación Civil Venezuela Igualitaria. Esta organización inicia una campaña fotográfica a través de la red social Facebook, denominada “Estoy a favor del matrimonio civil igualitario en Venezuela”, con el fin de visibilizar las personas LGBTI, sus familias y la necesidad de reconocimiento de sus derechos.




2013
El 23 de enero del año 2013, el escritor, ilustrador y activista Daniel Arzola crea una serie de ilustraciones artísticas, por medio de la cual se plantea sensibilizar sobre la comunidad LGBTI. Esta surge en respuesta a los numerosos actos de violencia contra la comunidad LGBTI en Venezuela y el mundo. Esta campaña denominada “No soy tu chiste” se convierte en la primera campaña viral venezolana.

El 12 de marzo de 2013 se realiza el foro “Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género, legislación internacional comparada” en Los Chaguaramos, organizado por Carlos Colina de Ininco, UCV. El evento contó con la participación de Tamara Adrián, José Ramón Merentes y Heisler Vaamonde.

El 16 de mayo de 2013, mediante el acuerdo 011-2013, el Consejo Municipal de Sucre del Estado Miranda declara el 17 de mayo de cada año como Día Municipal contra la Homofobia y la transfobia.

El 22 de mayo de 2013, Unión Afirmativa de Venezuela solicita un derecho de palabra en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional para pedir se considere en la reforma del Código Civil la modificación del artículo 44 para permitir así la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo. José Ramón Merentes informó en esa reunión que Unión Afirmativa junto a otras organizaciones entregaría un proyecto de ley. En ese entonces Unión Afirmativa invitó a participar en ese derecho de palabra a DSx USB, Venezuela Igualitaria, el colectivo Ejercito Emancipador y al colectivo Base lésbica.

Desde junio 2013 y hasta enero de 2014 se procedió a la recolección de firmas que acompañarían el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario (MCI).

El 3 de junio de 2013, la asociación Divas de Venezuela convoca una protesta frente al Registro Civil Nacional, para exigir, una vez más, se otorgue a las personas trans, la posibilidad de cambio de nombre establecido en el artículo 146 de la ley Orgánica de Registro Civil. A la manifestación asistieron en apoyo miembros de DSx USB y del colectivo Ejercito Emancipador. Se sostuvo una nueva reunión con el director del registro Alejandro Herrera. En esa reunión se prometió nuevamente, al igual que en el 2011, que se consultaría esas y otras medidas favorables para las personas trans.

El sábado 8 de junio de 2013 se realizó un video foro titulado “La diversidad es natural” en la sede de la Fundación Amigos de la Vida.


La marcha del Orgullo LGBTI 2013 en Caracas evidencia públicamente la crisis que venía viviendo desde el año 2008 cuando se partidizó al permitirse la participación en su organización a partidos y organismos afectos al gobierno nacional. Ese año se convocaron y realizaron dos marchas por separado aunque ambas culminaron en el mismo sitio. La primera marcha siguió la ruta que inicia frente al Parque Francisco de Miranda hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela. La otra marcha partió desde la Plaza Diego Ibarra, transitó por varias instituciones públicas hasta llegar a la Zona Rental de Plaza Venezuela. Los grupos involucrados en la disputa son ambos afectos al gobierno nacional, los mismos en disputa en el año 2012, uno conformado por Ejercito Emancipador, ASGDRe y Divas de Venezuela entre otros. El otro grupo integrado por Base Lésbica, Orgullo GLTB y Alianza Lambda.

El jueves 29 de agosto de 2013 el Diario Últimas Noticias organiza un foro titulado “Sexodiversidad en Venezuela: inclusión y realidad”. En esta actividad participaron como ponentes Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo; Dinorah Figuera, diputada a la Asamblea Nacional; Tamara Adrián, activista de Derechos Humanos; José Ramón Merentes, de la Asociación Civil Unión Afirmativa; Rummie Quintero de Divas de Venezuela; Yonathan Matheus, de Venezuela Diversa; Ana Margarita Rojas, de la Fundación Reflejos de Venezuela; Oscar Misle de Cecodap; una representante de la Alianza sexo-género Diversa Revolucionaria y el integrante del Consejo Evangélico de Venezuela que había sido invitado no asistió.


El 29 agosto de 2013 en el marco del foro organizado por el Diario Últimas Noticias, la defensora del pueblo, Gabriela del Mar Ramírez anuncia, por segunda vez, la creación de una defensoría especial para atender denuncias y dar respuesta a las necesidades específicas en términos de vulneración de derechos de la comunidad sexo diversa (integrada por gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales) en Venezuela.

El domingo 13 de octubre se celebra por primera vez en Venezuela, el día de la Rebeldía Lésbica. El encuentro se describió como “una toma política-cultural”. Tuvo lugar en las instalaciones del Celarg y contó con la participación de Marianela Tovar, Eglims Lovera, Ingrid Barón y María Helena Ramírez. También hubo presentaciones musicales y lecturas poéticas. El evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer.



PONER AFICHE
El 17 de octubre se realiza el “Congreso: Humor televisivo, Homosexualidad y Homofobia” organizado por Carlos Colina de ININCO UCV. El evento contó con la participación de Quiteria Franco, Bruno Mateo, Pablo Caraballo, Inessa Acosta, Alexis Alvarado y Beatriz Arévalo.

En noviembre de 2013 ACCSI publica el informe preliminar de un trabajo de investigación titulado “Crímenes de odio por Orientación sexual, Identidad de género y Expresión de género en la noticia de los Medios de Comunicación y Organizaciones de la Sociedad Civil. El trabajo fue una revisión hemerográfica realizada entre enero de 2009 a agosto 2013.

En diciembre de 2013, se entrega por segunda vez el “Premio Homofobia”. Este es un premio simbólico que la asociación Unión Afirmativa tuvo la iniciativa de realizar con el fin de recordar a la población LGBTI de Venezuela que existen personas y dirigente públicos/políticos que trabajan en contra de la igualdad y el reconocimiento legal para hombres y mujeres homosexuales.

En esa oportunidad el Premio Homofobia se lo ganó Pedro Carreño por sus declaraciones en una sesión plenaria del parlamento venezolano el día 13 de junio de 2013, en la que insultó al dirigente político Enrique Capriles y a miembros del partido Primero Justicia. Durante la sesión plenaria en la Asamblea Nacional, el diputado expresó lo siguiente: “a los hombres para ingresar a Primero Justicia, primero los castran”. Luego al hablar sobre el gobernador de Miranda dijo: ese malandro, mariposón (…). ” Mas adelante expresó: eso es problema de ellos lo que hagan con su culo pero tienen que ser serios”. Y finalizó de esta manera: “responde homosexual, acepta el reto maricón, acepta el reto, hay que ser serio”.

Otros nominados al premio fueron Jorge Urosa Sabino, nominado por segunda vez, Nicolás Maduro, Jaqueline Farias, Iris Varela, Luis Zapata, Elias Sayegh, Henry Ramos Allup, Eduardo Semtei y Leocenis García, Osmel Sousa, Jorge Rodríguez, Hector Seijas, Carlos Sicilia, Periodista Eleiza Campos de Mi diario, El propio, Kerly Ruíz y José Gregorio Araujo, Carlos Alberto B, y Roberto Enríquez.

2014
El 31 de enero de 2014, se hizo entrega del proyecto de Matrimonio Civil Igualitario acompañado por más de 20 mil firmas recolectadas en todo el país con la ayuda de más de 40 organizaciones LGBTI en todo el país. En esa manifestación estuvieron presentes representantes de las organizaciones y personas de la sociedad civil.

El 18 de marzo se estrena en el canal de televisión Ávila TV el programa “Sin pena ni culpa” conducido por Ybrahim Cordero. En este programa se abordan temas relacionados con la diversidad sexual.



El 26 de marzo de 2014, se publica en la Gaceta oficial del Estado Bolívar N° 1420, el Acuerdo 003-2014, mediante el cual se rechaza todo tipo de acto o manifestación represiva y discriminatoria que vulnere o menoscabe la personalidad e identidad de las personas sexo-diversas, en los diferentes municipios y comunidades en todo el territorio del Estado Bolívar. Se declara el 17 de mayo de cada año como el día estadal de “La no discriminación y el respeto por la orientación sexual e identidad de género”. Esto gracias a la solicitud y el trabajo de la organización Orgullo Guayana.

En abril de 2014 se cierra el Centro de Atención Especializada “Belinda Álvarez” que fue creado en abril de 2011, con el propósito de rehabilitar a personas trans en situación de calle. Este centro era una institución adscrita a la Misión Negra Hipólita dependiente del Ministerio del Poder Popular para Protección Social y Comunas.

El 13 de mayo, el Consejo Municipal de Chacao decreta el 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia.

El 14 de mayo, mediante el acuerdo número 075 el Consejo Municipal de Baruta decreta el 17 de mayo como Día Municipal contra la Homofobia.


El 17 de mayo el Consejo Municipal de Libertador decreta el 17 de mayo como día Municipal contra la Homofobia.

Del 4 de junio al 6 de julio se realiza en Caracas el primer Festival de Teatro Rosa de Caracas en las instalaciones del Celarg.

La marcha del Orgullo LGBTI 2014 en Caracas mostró nuevamente la división existente entre dos bandos pro-gobierno, los mismos del año, 2011, 2012 y 2013. Aunque en el 2013 se había acordado hacer una sola marcha hasta la asamblea, el acuerdo fue violado por una de las partes en conflicto. Nuevamente se convocaron dos marchas por separado, una el día sábado 28 y la otra el día domingo 29 con en el mismo destino final. Los grupos involucrados en la disputa son ambos afectos al gobierno nacional, uno conformado por Ejercito Emancipador, ASGDRe, Divas de Venezuela, UBV y Venezuela Igualitaria, entre otros. El otro grupo integrado por Base Lésbica, Orgullo GLTB y Alianza Lambda. La disputa llegó a oídos del gobierno y se les canceló el permiso para marchar el día sábado y se les ordenó marchar unidos hasta la Asamblea Nacional desde el Parque Francisco de Miranda. La actividad musical de cierre se hizo en la Zona Rental de Plaza Venezuela.


El día 8 de julio de 2014 se publicó en la página web de la Asamblea Nacional la aprobación del informe final de los datos del censo 2011 entregados por el INE. Los datos sobre las familias conformadas por personas del mismo sexo en Venezuela fueron eliminados del informe final.

A principios de julio de 2014, Unión Afirmativa de Venezuela convoca a las organizaciones fundadoras de la Red LGBTI de Venezuela a reagruparse y retomar el trabajo iniciado a finales del año 2009. Se invitó además a las organizaciones que trabajan con VIH/Sida a incorporarse a la Red. De esta manera, se reúnen Ases de Venezuela, Amigos de la Vida, Artgnosis, Diverlex, Fundación Reflejos de Venezuela, Positivos en Colectivo, Transvenus de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela y Venezuela Diversa, y varios activistas individuales para reactivar la Red LGBTI de Venezuela. Lamentablemente, las organizaciones Lesbianas y ya y Alianza Lambda de Venezuela, deciden retirarse de la Red LGBTI de Venezuela. Actualmente, la Red se encuentra en proceso de re-estructuración.

El 12 de agosto de 2014, ACCSI publica el resultado de una encuesta realizada en las marchas del Orgullo LGBTI 2013 en Caracas, Valencia y Maracaibo.

El lunes 18 de agosto, varios diputados representantes de los distintos partidos de oposición se reúnen con activistas LGBTI de Accsi, Positivos en Colectivo, Pro-inclusión, Unión Afirmativa y un representante de Venezuela Igualitaria con el fin de conocer el proyecto de Matrimonio Civil Igualitario y escuchar otras demandas de las personas LGBTI.

20 de agosto, se crea UNT Diverso, una instancia del partido Un Nuevo Tiempo que persigue trabajar en la defensa de los derechos de las personas LGBTI y bajo la coordinación del activista Mauricio Gutiérrez.


Fuentes consultadas.
Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria (ASGDRE). (2012). Rebeldía en el cuerpo, en la cama, en la calle. Centro Nacional de Historia. Caracas, Venezuela.
Colina, Carlos. (2011). Arcoíris Mediático. Ediciones Fragua. Madrid, España.
Franco, Quiteria. (2013). Análisis Pragmático del acto de habla del insulto en el segmento “Los Fabulosos del programa “A qué te Ríes”. Tesis de Grado no publicada. Universidad Simón Bolívar.  Caracas, Venezuela.
González, Jorge. (2009). Entendido. Pioneros del Movimiento GLBTI venezolano (1980-1984). En C. Colina, Sabanagay, (págs. 239-255). Editorial Alfa.
Guía GLBT de Venezuela. (2004). Ediciones Abre los ojos. Caracas, Venezuela.
Kozak, Gisela. (2009). Literatura y representación de la mujer venezolana. En C. Colina, Sabanagay, (págs. 113-134). Editorial Alfa. ININCO, UCV. Caracas, Venezuela.

Fuentes digitales
Defensoria del Pueblo. Consultado el 24 de agosto de 2014.
Blog de Alianza Lambda. Jesús Medina.
Blog de ASES de Venezuela.
Blog de Daniel Arzola.
Blog de Jorge González.
Blog de Movimiento Gay Revolucionario
Blog de Orgullo Guayana.
Blog de Quiteria Franco.
Blog de Unión Afirmativa.
Blog de Venezuela Diversa.
Fundación Reflejos de Venezuela.
Wikipedia. Homosexualidad en América Latina
Wikipedia. No soy tu chiste

Colaboración: Marcel Quintana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario