jueves, 18 de febrero de 2010

ESTUDIO / Masculinidad/es, identidad, sexualidad y familia


Esta obra recoge las once ponencias del “Primer Encuentro de Estudios de Masculinidad: Identidad, discursos y deseos” que se realizó en Chile en el año 2000. La propuesta temática del evento fue el resultado de dos años de trabajo de la Red de Masculinidad convocada por el Área de Estudios de Género de FLACSO. José Olavarría y Rodrigo Parrini fueron los editores del presente volumen.

Este libro da cuenta de la progresiva incorporación del varón como objeto de estudio de la investigación social. Como lo expresa Teresa Valdés, subdirectora académica de FLACSO Chile, “por primera vez en la historia de las ciencias sociales, los hombres, sus cuerpos, sus subjetividades, su sexualidad, sus comportamientos, aquello denominado "lo masculino" ha sido sometido al escrutinio científico”.

“Las tres secciones del libro dan cuenta de grandes caminos para el análisis: la construcción de identidades masculinas, relaciones familiares y sexualidades masculinas”, señala Valdés.

“Sin embargo, los trabajos presentados marcan también vacíos de investigación y delinean una agenda que debe ser abordada en el futuro. Podemos mencionar, entre otros: la construcción de los cuerpos masculinos, las sexualidades heterosexuales y homosexuales, las identidades masculinas homosexuales, los sistemas de parentesco en la construcción de masculinidades hegemónicas y subordinadas, los mecanismos de reproducción de los sistemas de sexo/género vigentes, las relaciones de poder entre los varones, las masculinidades subordinadas, las relaciones de poder expresadas en la violencia privada y pública así como en la política, la conexiones entre globalización, identidades masculinas y relaciones de género”, concluye.

Las/os organizadoras/es de este encuentro expresaron un doble interés en la realización de estas jornadas y su posterior publicación. El primero, académico, apuntando a la necesidad de generar nuevos conocimientos de género, y el segundo, político, para lograr la incorporación de estos análisis a la formulación de políticas públicas y programas sociales. De esta forma, desean contribuir a la construcción de relaciones de género más justas e igualitarias.

Masculinidad/es, identidad, sexualidad y familia.
Primer Encuentro de estudios de masculinidad
José Olavarría y Rodrigo Parrini (eds)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario