jueves, 18 de febrero de 2010

NUESTRA HISTORIA / A 30 años de la publicación “En defensa del aborto” de Giovanna Mérola


Teresa Sosa
Palabra de Mujer

La autora de “En defensa del aborto en Venezuela”, la feminista venezolana Giovanna Mérola (1947-2003), bióloga y socióloga, profesora universitaria, participó de la euforia feminista del París de los años setenta, en el siglo XX, donde combinó sus estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, con activismo en el histórico Movimiento de Liberación Femenina y con el Comité de Mujeres Latinoamericanas, en donde trabajó en el Boletín y participó en sus manifestaciones.

Su libro, pionero en Venezuela y Latinoamérica en la lucha por la despenalización del aborto, fue editado por la editorial Ateneo, Caracas, en 1979, causando una repercusión nunca vista por los encendidos debates que se produjeron, tanto en los medios de comunicación como en los distintos espacios públicos donde Giovanna presentó su trabajo.

En una entrevista que en 1988 Giovanna Mérola ofreció a la revista Mujeres en Acción de Isis Internacional, dijo el motivo que la llevó a escribirlo: “En el hospital, mientras yo me estaba muriendo por tener a mi hijo, por esas cosas de la vida, a mi lado una mujer estaba muriendo por un aborto provocado. Esto me hizo reflexionar mucho acerca de lo difícil que es para una mujer decidir ser madre. A raíz de esto hice un libro sobre el aborto que titulé En defensa del aborto en Venezuela”.

En 1981 Giovanna Mérola colaboró ampliamente con el grupo de especialistas en la elaboración de la ponencia única Tema Oficial. El Aborto en Venezuela, que la Federación Médica Venezolana (FVM) presentó ante la XXXVI Reunión Ordinaria de la Asamblea, que debatió sobre el tema en la ciudad de Maracaibo del 13 al 17 de septiembre. Giovanna Mérola estuvo presente en el evento médico que se desarrolló en el hotel Del Lago.

Del seno de esa asamblea, plasmada en un documento, salió una propuesta del gremio médico a favor de la despenalización del aborto en Venezuela, que fue registrada en el Proyecto de Ley de Ejercicio de la Medicina, que se discutió en el Congreso Nacional en 1982, sin embargo: “El 20 de julio de 1982 los diputados le dieron la espalda a la FMV, a las miles de mujeres que año tras año exponen su vida al hacerse un aborto clandestino por gente inescrupulosa” (La Mala Vida. Agenda, 1985)

A treinta años de la publicación de En defensa del aborto en Venezuela la obra sigue vigente, en numerosos sitios en Internet se encuentran reseñas, comentarios, sobre el libro y su autora. Giovanna Mérola fue a su vez una escritora prolífica de diversos temas, de los cuales también hay reseñas en Internet.

Giovanna Mérola fue una activista de primera línea del feminismo venezolano; cofundadora de publicaciones feministas como Una mujer cualquiera, La Mala Vida; durante varios años fue la corresponsal en Venezuela de la revista mujer-Fempress y fue miembra asociada de Isis internacional.

Ayer, hoy, por siempre ¡Giovanna Mérola, presente!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario