martes, 4 de septiembre de 2018

"Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo" de Guilhem Olivier


1
La Revista Arqueología Mexicana dedicó su edición 104 a abordar la sexualidad entre los pueblos indígenas mesoamericanos. En el dossier se incluyen varios siguientes artículos, entre los que menciono "La sexualidad en la tradición mesoamericana" de Alfredo López Austin; "Acercamientos a la masturbación ritual en Mesoamérica" de Carlos Navarrete; "Mitología y simbolismo de la vagina dentada" de Félix Báez-Jorge; "Transgresiones sexuales en el México Antiguo" de Miriam López y Jaime Echeverría; "La sexualidad entre los antiguos mayas" de Stephen Hpuston y Karl Tourbe; y "Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo" de Guilhem Olivier.

Gracias al artículo de Guilhem Olivier, descubrí este dossier especial de la Revista Arqueología Mexicana. La versión que encontré del artículo está precedida por la portada y el índice de la publicación. No pude conseguir la edición completa en digital.


2
Sobre el artículo, Guilhem Olivier analiza la visión de los pueblos indígenas sobre las prácticas homosexuales y travestis antes de la invasión europea. Guilhem repasa varios temas de manera breve. El autor subraya los discursos contradictorios de los españoles en torno a las prácticas sexuales de los aborígenes americanos. Unos decían que los indígenas practicaban la sodomía y el canibalismo; otros, que la condenaban.

El fraile Bernardino de Sahagún recogió el testimonio de los nahuas donde describían al sodomita en estos términos: "Cuiloni, Chimouhqui, puto. Corrupción, pervertido, excremento, perro de mierda, mierducha, infame, corrupto, vicioso, repugnante, asqueroso. Afeminado. Se hace pasar por mujer. Merece ser quemado, merece ser puesto en el fuego". Sin embargo, Guilhem recuerda que se trata de indígenas evangelizados, que pudieran estar influenciados por la visión cristiana-europea de la homosexualidad.


3
Guilhem intenta responder si había prácticas homosexuales entre los jóvenes en los templos religiosos; menciona la experiencia de los berdaches en el norte de México y EEUU; la ausencia de referencias al lesbianismo; y la presencia de dioses con características andróginas. De hecho, el dios del maíz, Cintétl, y el dios del maguey; Mayahuel, eran representados a veces como hombres y otras veces como mujeres. Guilhem se detiene en el caso de Tezcatlipoca, dios del destino, que parece estar vinculado a prácticas homosexuales o travestis.

Si te interesa el tema, este artículo de Guilhem Olivier te puede servir de punto de partida para buscar más información. Él es doctor en historia, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Curucuteando por internet, conseguí otro escrito de Guilhem sobre el tema. Se titula "Conquistadores y misioneros frente al pecado nefando". Está disponible en línea.

A continuación puedes descargar
“Entre el pecado nefando y la integración; la homosexualidad en el antiguo México" de Guilhem Olivier (2010). Revista de Arqueología Mexicana, Vol. XVIII, Núm. 104, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario