viernes, 24 de abril de 2015

Latinodiversidad n° 22


1
En 2008 comenzamos a organizar las Tertulias de la Diversidad Sexual de Caracas. Ese mismo año nació la Fundación Reflejos de Venezuela. Sus promotoras fueron Elena Hernáiz y Ana Margarita Rojas.

La Fundación tiene una radio por internet. Desde el inicio Ana y Elena nos invitaron a tener un programa de las Tertulias en la emisora. En el equipo organizador no pudimos aceptar por falta de tiempo.

A pesar de la negativa, Ana y Elena siempre nos reiteraron su invitación.

2
En 2010 se renovó el equipo de las Tertulias y un compañero nos entusiasmó con la propuesta de Ana y Elena. Así nació el programa semanal Tertuliando.

Fue una experiencia muy sabrosa. Disfruté mucho estar con Ana y Elena. Aprendí un montón de ellas.

También me reencontré con una de mis pasiones: la radio. Desde la universidad no había tenido chance de hacer radio y fue algo genial. Gracias a esta vivencia, supe que quería volver a hacer radio.

3
Ana y Elena me sorprendieron con su capacidad de hacer muchas cosas con poquísimos recursos. Esas mujeres trabajan con las uñas. Hicieron un manual de educación en la diversidad y recorrieron todo el país dando charlas a maestras, maestros, madres y padres hablándoles de diversidad sexual, derechos humanos y respeto. Todo esto lo hicieron con autogestión.

Si la Fundación Reflejos recibiera una décima parte de lo que reciben los organizadores de la marcha LGBT de Caracas, Ana y Elena pondrían al país patas pa’ arriba con sus proyectos e iniciativas en diversidad sexual y DDHH.

4
Ana nos hizo un regalo hermosísimo. En las Tertulias habíamos hecho unas relatorías de algunos encuentros. También teníamos fotos, audios y unos afiches para las convocatorias. Ana tomó todo eso y armó un CD interactivo hermosísimo. Tienen que verlo para que entiendan de qué les hablo.

Para mí ha sido uno de los regalos más hermosos que alguien me ha hecho. Fue un trabajo muy especial. Nosotros se lo retribuimos a Ana y Elena devolviéndoselos para que todo lo que recaudaran con ese CD lo emplearan en la Fundación.

5
En 2012 dejamos de hacer las Tertulias DSx y decidí parar el programa de radio. Si ya no organizábamos la actividad mensual, no tenía mucho sentido mantener el espacio radiofónico.

6
Yo soy bolivariano, chavista rodilla en tierra. Ana y Elena son de oposición. Además difiero con algunas de sus ideas en torno a la diversidad sexual, como la bisexualidad o el trabajo sexual.

Más allá de eso, ellas nunca censuraron mis opiniones en el programa. Y mira que dije vainas de izquierda en ese espacio. Mantuvimos una relación muy sabrosa y agradable.

7
En 2014 la Fundación Reflejos cumplió su primera década de vida. Diez años trabajando con las uñas. Apostando por la formación y la educación como principal herramienta de cambio. El Manual, las charlas y talleres, la emisora de radio, todo eso es algo que da frutos a mediano y largo plazo.

Mientras otros se preocupan por quien recibe el dinero para organizar la marcha de este año, ellas están apostando por un cambio cultural y han trabajado como hormiguitas para empujar en esa dirección.

Mi pequeño homenaje a Ana y Elena por todo su trabajo, dedicación y esfuerzo, fue dedicarle la edición completa de Latinodiversidad a hablar de la Fundación Reflejos y sus primeros diez años de vida.

Desde acá reitero mi cariño, mi afecto y mi agradecimiento por todo lo que hacen. Les deseo mucha salud, una larga vida y que vengan muchos años más de la Fundación Reflejos.

Acá puedes escuchar la entrevista completa con Ana Margarita.


Escucha y descarga la edición 22 de Latinodiversidad, haz click a continuación
Si quieres recibir cada nueva edición de Latinodiversidad en tu correo electrónico, suscríbete a nuestro canal de Ivoox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario