lunes, 4 de agosto de 2014

“Artes plásticas y homosexualidad” de Emmanuel Cooper es una joya


Disfruto meterme a una librería o curucutear en una feria del libro, sin buscar nada en específico. Solo por el simple placer de ver. Así fue que encontré esta obra “Artes plásticas y homosexualidad” de Emmanuel Cooper. La encontré en la Feria del Libro de Chacao del año 2011.

Se trata de un libro viejísimo. La primera edición en inglés es de 1986. Finalmente en 1991 sale la traducción al español y vino a caer en mis manos veinte años después. Dos décadas ¡Bárbaro!



A pesar del tiempo, esto es una joya. Emmanuel documenta la vida y obra de artistas occidentales sexodiversos desde el Renacimiento, pero hace énfasis en el siglo XX.


Él intenta responder a tres preguntas. Primero, cómo influyó en el trabajos de estos artistas el hecho de que ellos y ellas se reconocieran a sí mismos/as como homosexuales, lesbianas y bisexuales. Segundo, cómo estos artistas lograron representarse a sí mismos, a pesar del clima de intolerancia en el que vivieron. Tercero, definir quién fue realmente LGBT.

Es un texto para releer varias veces. Tiene un capítulo dedicado exclusivamente a artistas lesbianas donde habla del trabajo de Jan U’ren, Sandra de Sando, Diana Block, Marlo Broekmans, June Redfern, Sheila Sullivan, Harmony Hammond, Jill Poster, Betsy Damon, Monica Sjoo, Lili Takich, Kate Millet, entre otras.

Un dato curioso. Algunos artistas o fundaciones no dieron permiso para que las fotografías de sus obras se incluyeran en este libro. Como lo lees. Asombroso.

Más allá de esto, Emmanuel menciona las obras, aunque no puedan verse. Si quieres ver a qué se refiere Emmanuel, toca buscarlas en internet.


Termino con un comentario. Este no es un libro para principiantes. Si no sabes mucho de arte y diversidad sexual, te recomiendo que busques una obra más sencilla para familiarizarte con el tema y después le entras a ésta.

Reitero, esta obra es una joya. Si te apasionan el arte y la sexodiversidad, cómpralo apenas lo veas.

2 comentarios:

  1. HOLA, SALUDOS Sabes hoy por hoy donde se consigue esta publicacion en caracas? Gracias por tus reseñas y trabajo de investigacion, reflexion y divulgacion de la tematica sexodiversa y afines. Tienes algun email donde escribirte?

    ResponderBorrar
  2. Hola. Me alegra un montón que te gusten mis reseñas. Las hago con mucho cariño. Yo compré ese libro hace aaaaaaaaaaños en Caracas, en una librería que quedaba en el CC Los Chaguaramos, cerca de la UBV. Se llamaba Lecturarte, creo. No sé si sigue abierta. Cualquier cosa, acá mi correo jorgegonzalezdurand@gmail.com. Un abrazo

    ResponderBorrar