lunes, 7 de abril de 2014

Latinodiversidad n° 10

Desde hace varios meses había querido hacer esta entrevista. Leyendo algunos portales de noticias, vimos cómo en el 2013 en varios estados mexicanos se reconocían las uniones entre personas del mismo sexo. Al menos, formalmente.

Conversamos con la activista mexicana Lol Kin Castañeda para ver cómo había sido este proceso y ella nos ayudó a entender que algunos de estos supuestos "avances" solo sirvieron para embaucar a la comunidad sexodiversa mexicana.

En algunos estados se aprobaron figuras jurídicas diferentes al matrimonio, pero que intentaban ser su equivalente legal sin usar esa palabra. La realidad ha demostrado que NO son lo mismo, que es una manera de legislar desde la diferencia, y que estas figuras legales ya han afectado la vida de parejas LGBT que no han podido darle cobertura en el seguro social a su compañera, o recibir la pensión de viudez de su novio.

Fue realmente una entrevista muy esclarecedora. Lol, muchísimas gracias.




Con el avance del matrimonio igualitario en el continente, no faltarán quienes desde el lado conservador ofrezcan figuras jurídicas "similares" al matrimonio pero con un nombre diferente.

Eso suele hacer la derecha cuando ve que el matrimonio igualitario es imparable. A las y los compas de América Latina y el Caribe, no se dejen engañar por estas ofertas engañosas. O es matrimonio o no es nada. Cualquier "término medio" podría representar tener que vivir por muchos años con legislaciones chucutas y que mantengan la discriminación.

No se dejen engañar.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa con Lol Kin Castañeda.


Esta edición de Latinodiversidad también trae:

- Chile: nuevo crimen de odio. Fallece Esteban Parada, luego de 13 días de estar hospitalizado por un ataque homofóbico
- México: Corte Suprema reconoce derecho a la pensión de un hombre gay cuya pareja falleció
- Colombia: alcaldía de Bogotá abre casa refugio para mujeres y personas LGBTI víctimas de violencia
- Argentina: nace "Molinos de Viento" primera editorial de cuentos infantiles sobre familias homoparentales
- Venezuela: Centro Nacional de Historia presenta libro "Rebeldía en el cuerpo, en la cama y en la calle" de la Alianza Sexogénero Diversa Revolucionaria
- Brasil: funcionario policial se cambia de sexo en las vacaciones y al regresar conserva su empleo
- Paraguay: Frente Guasú propuso declarar 30 de septiembre como Día Nacional de los derechos de las personas LGBT
- Música: Ana Gabriel y su canción "Simplemente amigos"
- La conversa: Hablamos con Lol Kin Castañeda, activista lesbiana sobre los avances y retrocesos del matrimonio igualitario en México en el 2013.
- Música: Juan Gabriel y su canción "Querida"
- ABC: qué es el poliamor

A continuación puedes escuchar la edición 10 de Latinodiversidad completa.