viernes, 20 de diciembre de 2013

América Latina y el Caribe ¿dónde hay más crímenes de odio por homofobia?


Se dice que Brasil encabeza la lista de países con más crímenes de odio en América Latina y el Caribe. El dato me genera varias preguntas.

De acuerdo a la afirmación de arriba, en Brasil ocurren más crímenes de odio que en otras naciones vecinas ¿Esta cifra es el número concreto o es proporcional con la total de cada país? ¿Hay más crímenes de odio o las organizaciones son más efectivas registrando y sistematizando las agresiones?

Dejo las preguntas abiertas, pero me atrevo a esbozar algunas ideas.

Primero
Brasil es el país con más número de habitantes en América Latina y el Caribe. Quizás habría que comparar las cifras tomando en cuenta la población de cada país. Algo así como "5 crímenes de odio por cada 100 mil habitantes".

Tal vez si las cifras fuesen proporcionales a la población total, nos llevaríamos una sorpresa. Es posible que muchas naciones caribeñas encabecen la lista de los crímenes de odio. Recordemos que en el Caribe la homosexualidad sigue siendo considerada un delito con pena de cárcel.

Segundo
¿Quiénes llevan el registro de los crímenes de odio en cada país? ¿Cómo se confirma si estos crímenes estaban realmente motivados por homofobia o transfobia? ¿En qué se basa el registro... artículos de prensa, denuncias de familiares, cifras oficiales, reportes de la morgue? ¿Cuántos crímenes no son contados?

Esto lo pregunto porque en estos días leí que una pareja gay fue atacada en Sao Paulo por un grupo neonazi. No es la primera agresión homófoba que leo de ese país. ¿La prensa brasileña está más sensibilizada ante este tema o realmente hay muchas más agresiones que en otras naciones? Ni idea.

¿Quiénes llevan la cuenta en nuestros países? ¿Cuántos crímenes de odio ocurrieron en Panamá en la primera mitad del 2013? ¿Cuántas en Honduras? ¿Chile, Bolivia, Surinam, República Dominicana? ¿Alguien recopila esos datos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario