miércoles, 25 de septiembre de 2013

Únete al boicot contra los productos rusos por sus leyes homofóbicas

Esta idea me encantó. El grupo LGBTI Queer Nation sacó un comunicado llamando a un boicot de los productos rusos y de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

El comunicado dice: "El apoyo internacional es esencial para la supervivencia de la comunidad LGBTI de Rusia en estos momentos, apreciamos y apoyamos todos los esfuerzos para que las autoridades rusas sepan que las leyes homófobas e inhumanas no pasarán desapercibidas y que el régimen de Vladimir Putin no podrá continuar con la violencia anti-gay".

Entre los productos rusos más famosos, está la vodka Stolichnaya. Yo no bebo mucho, pero sólo para sumarme a esta campaña, soy capaz de beber vodka de otros países jajaja

Ya se han unido a la iniciativa bares y discotecas gay de EEUU, Reino Unido, Australia y Canadá. Si eres una marica conciente, no compres vodka, a menos que sepas que no proviene de Rusia.

Arriba ves una foto del famoso bar londinense Ku Club. Ellos lanzaban este aviso donde decían que orgullosamente servían vodka no ruso. Terminaban firmando “Ku: Anti Putín”.

Quizás golpeándoles el bolsillo, los empresarios rusos comiencen a protestar por las políticas discriminatorias que están poniendo en marcha Vladimir Putin.

¿Boicot olímpico?
Los promotores de esta medida también pidieron boicotear los Juegos Olímpicos de Inviernode 2014 previstos en la ciudad rusa de Sochi. Los grupos LGBTI comenzaron a presionar a varias compañías estadounidenses como Coca-Cola para que retiraran su apoyo publicitario de la cita olímpica. ¿Podrán lograrlo?

Al conocerse la protesta, el Comité Olímpico Internacional sacó un comunicado afirmando que el gobierno ruso les garantizó que no aplicarán las leyes discriminatorias contra atletas ni turistas durante las celebraciones de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. ¿Será suficiente? ¿Es éticamente suficiente? Dejo la pregunta abierta.

¿Serán efectivas las protestas?
Medidas de presión similares se han puesto en marcha en el pasado. En el siglo XX en EEUU se hizo un boicot contra el estado de Arizona porque se negaba a conmemorar el Día de Martin Luther King. Les hablo del mismo estado que hace pocos años aprobó una ley que criminaliza a los migrantes sin documentos.

Bueno, en esa oportunidad, grupos de ciudadanos lograron que las empresas de Arizona perdieran millones de dólares por el boicot y finalmente el estado tuvo que aceptar celebrar esa fecha. El bolsillo pudo más que su racismo.

En el plano internacional, en los años 70 la comunidad internacional bloqueó los productos que venían de Sudáfrica porque sus autoridades se negaban a eliminar el sistema de segregación racista llamado apartheid. Los países además aplicaron sanciones económicas y al final se logró que Sudáfrica eliminara el apartheid.

¿Será Rusia pro-gay en el futuro?
Ustedes qué creen. ¿Será posible que los cavernícolas del Kremlin respeten los derechos de las personas LGBTI? ¿Puede convertirse la población LGBTI en un grupo de presión mundial que logre ganarle esta pulseada a los cerdos rusos? Si lo logramos, sería una victoria épica.

Si quieres conocer más detalles sobre esta protesta, lee la nota de EneHache

No hay comentarios.:

Publicar un comentario