sábado, 13 de abril de 2013

Uruguay se lanza al agua


1
Este es el tipo de noticias que nos recarga de energía. El parlamento uruguayo reconoció finalmente los derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Esto se logró gracias al apoyo decidido del Frente Amplio, una coalición de izquierda dirigida por nuestro compañero el presidente José Pepe Mujica.

Tengo confianza en que más temprano que tarde los demás países latinoamericanos se irán sumando a esta corriente de reconocimiento de derechos humanos, pero para lograr que eso ocurra más pronto, tenemos que dar la pelea, participar, movilizarnos, debatir, hacer foros, ir a programas de televisión, hablar en las radios, las universidades. En dos platos, hay que ganarse a la opinión pública. Si logramos eso, tendremos más posibilidades de éxito con la dirigencia política.

2
Una organización LGBT de oposición en Venezuela llamada Unión Afirmativa tuvo el descaro de poner este comentario en su muro y en los muros de muchas personas: "En Uruguay comenzarán a casarse las parejas isoafectivas en julio. En Venezuela, los movimientos pro Diversidad que apoyan al gobierno consideran el matrimonio como una institución 'burguesa y capitalista'".

Me pareció el colmo del "caradurismo". Unión Afirmativa lleva años intentado impulsar el matrimonio igualitario en Venezuela. Esa es su bandera desde hace años y ahora resulta que su ineptitud e ineficacia es culpa de los grupos LGBT chavistas. Bárbaro. Los demás son los responsables de que ellos no hayan logrado NADA en más de una década. Afortunadamente en el país hay organizacion es más efectivas que Unaf.

3
Arriba ven el equipo de las Ovejas Negras, una agrupación uruguaya sexodiversa que ha sido corresponsable en esta histórica decisión del parlamento. Ellas y ellos, con muchísimo trabajo lograron que Uruguay sea el segundo país latinoamericano en legalizar el famoso "matrimonio gay". Acá preferimos decirle matrimonio igualitario o matrimonio universal. Todos tienen derecho a casarse, más allá del sexo o género de sus parejas.


Abajo pueden disfrutar la rueda de prensa de Ovejas Negras luego de la aprobación. "¡Se puede cambiar el mundo! ¡Lo que ayer era imposible, hoy es realidad!", dijo su vocero Federico Graña, durante los festejos en la Plaza 1 de Mayo tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Uruguay.

 
Y después de tanto trabajo bien vale la pena celebrar. Para hoy sábado habrá una fiesta de entrada libre en el Velódromo Municipal de Montevideo. El lema de la pachanga es "Uruguay crece... y se casa". La cita será a partir de las 17 horas, 5 de la tarde para los caribeños. 

Desde esta Bitácora de la Patria Grande, les enviamos un abrazo enorme a las organizaciones uruguayas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario