viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Ya conoces a la Delfi, el reguetonero gay? Acá su éxito "Toy mojá"



Este video me lo recomendó un compañero de trabajo. Aunque suene raro, él es heterosexual. La Delfi es un reguetonero abiertamente gay, con mucha pluma, mucha lentejuela, mucha calle y me encaaanta. El video es comiquísimo. No es apto para plumófobos ni intolerantes.

Seguramente algunos dirán que la forma de actuar de la Delfi es ofensiva, dirán que responde al estereotipo de la marica loca, fuerte y marginal. Dirán que ese tipo de personas le hace daño a las luchas del colectivo LGBTI, que refuerza la idea que tiene el resto de la sociedad sobre los homosexuales, etc, etc, etc.

Yo creo que en el fondo de esa crítica hecha por los propios homosexuales y lesbianas, hay mucha homofobia internalizada, mucha plumofobia, mucha intolerancia soterrada. Según ellos, "uno puede ser gay, siempre y cuando seas serio". El problema no es ser maricón, sino que se note.

Me limpio el culo con ese tipo de respeto. Como dice nuestra compañera Diana, una argentina que estuvo un tiempo en Venezuela, "somos malos y podemos ser peores"

Incluso he llegado a escuchar esto de supuestos activistas sexodiversos. Muy pocos se quieren reconocer en la imagen de la marica fuerte, loca y marginal. Según estos intolerantes, los gays no somos así, eso es un estereotipo creado por la sociedad para hacer de los homosexuales un chiste, una parodia. Es decir, que las maricas fuertes, pobres y escarchadas no existen. Son un invento de los heterosexuales.

Difiero profundamente, porque hay homosexuales como la Delfi. No me refiero a las y los transexuales, hablo de gays y lesbianas que deciden romper con las reglas de género de su sociedad. Decir que la imagen que proyecta la Delfi perjudica nuestra lucha es sencillamente revelar nuestra homofobia interna... porque "se puede ser marico pero sólo si eres serio, sólo si no se te notan las plumas"

Hoy celebro todo lo escacharrante, cutre e irreverente de la Delfi. Luchar por una sociedad más respetuosa de la diversidad sexual, implica respetar a la gente como la Delfi, si no es un discurso vacío y pura habladera de paja.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Hoy a las 11 am presentan libro sobre Género y academia

Hoy a las 11 de la mañana presentarán el libro "Construir conocimiento desde el género. Saldando una deuda histórica  de la academia". La información nos la mandan nuestras compañeras del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV.

En la invitación dicen: "Es un trabajo descrito por Marbella  Camacaro, como una obra donde se trenzan los hilos epistémicos de teorías feministas que pretenden crear nuevos y distintos conocimientos que incidan significativamente en la transformación de la vida social, preñando los sueños históricos de tener una sociedad más equitativa e igualitaria entre mujeres y hombres".

Si te animas, acércate hoy a las 11 de la mañana a la Librería Liberarte, en la planta baja del Centro Comercial Los Chaguaramos. La estación del metro más cercana es Ciudad Universitaria.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Exprimera dama de Francia apoya el matrimonio gay y lésbico


Más voces se suman en favor del matrimonio igualitario en Francia. En esta oportunidad se trata de la exprimera dama y modelo Carla Bruni. Lo hizo en la edición francesa de la revista Vogue. Ella es esposa de Nicolas Sarkozy, quien ha dicho públicamente oponerse a reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo.

En la edición que sale en diciembre Bruni dice: “Estoy más bien a favor del matrimonio homosexual y de la adopción, tengo muchos amigos mujeres y hombres en esa situación y no veo nada inestable o pervertido en las familias homoparentales (...) ¡Incluso haya quizás un esfuerzo mayor por parte de los padres homosexuales, debido a la atención de la sociedad sobre ellos!”.

El nuevo gobierno francés adelanta un proyecto de ley que reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo. El actual presidente Francois Hollande del Partido Socialista tiene mayoría en el parlamento y se espera que pronto Francia apruebe esta histórica decisión.

Lee la noticia completa en las Dos manzanas.

¿Que hable ahora o se calle para siempre?

Esta caricatura la encontré en una página de feisbuq llamada Estoy a favor del matrimonio igualitario en Venezuela. Estaba en otro idioma, pero lxs promotorxs de esta página hicieron la traducción y editaron la imagen. Puedes seguirlos por la dirección de twitter @vzla_igualdad

martes, 27 de noviembre de 2012

Un amor sexodiverso que supera todas las barreras



El amor encuentra sus cauces. Este video lo vi gracias a la gente de Matrimonio Igualitario en Venezuela. Son un grupo de personas que quiere lanzar una campaña por redes sociales a favor del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. En la nota comentan que el video lo grabó un joven llamado Jacob a su novio Anthony. Ninguno de los dos tiene discapacidad auditiva, sin embargo, Anthony se interesa por lenguajes inclusivos.

Sin embargo, el video visibiliza una realidad que está oculta: la vivencia de las personas sexodiversas que tienen alguna discapacidad. Con mi amigo Ybrahin de Artgnosis organizamos una tertulia sobre discapacidad y sexodiversidad. La receptividad fue tan buena que Ybra se propuso organizar sus propias conversas y así nació Tertulias Artgnosis. En ese espacio siempre hay un intérprete de lenguaje de señas lo que abre esta actividad a personas con discapacidad auditiva.

Volviendo al video Jacob y Anthony, lo que comenzó como un video entre dos novios, se masificó y hoy sirve de inspiración a un gentío alrededor del mundo. Gracias a Jacob por atreverse.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El 1 de diciembre es la próxima Tertulia Reflejos en Caracas. Corre la voz

La próxima Tertulia de Fundación Reflejos en Caracas ya tiene fecha. Será el próximo primero de diciembre a partir de las 4 de la tarde. ¿El tema? Qué somos... novios, amantes o parejas. Como diría Oscar Yanes, "Chúpate esa mandarina". Acá algunas preguntas que sirven de abridores: "Siempre comentamos cosas como si somos novi@s, amantes o parejas y hasta hablamos de espos@s sin darnos cuenta de que no siempre estamos en esa ubicación. Novios, Amantes o Parejas es fuerte y difícil definir… ¿seremos capaces de hacerlo? Novios, amantes o parejas… ¿Tú que tienes? ¿Cómo es tu relación? ¿Realmente eres una pareja como tal?... ¿…o solo amantes? ¿Si es lindo el noviazgo entonces por qué no aprovecharlo?"

Recuerda, para confirmar tu asistencia llama al (0212) 6352620 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Puedes llevar algo sabroso para compartir en familia: refrescos, galletas o lo que vos queráis. Si quieres más información, revisa la página de Reflejos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Este 30 de noviembre se estrena "Azul y no tan rosa" película venezolana sobre sexodiversidad



César Sequera de la Iglesia Metropolitana nos avisa por internet qe el próximo 30 de noviembre estrenarán en Venezuela la película Azul y no tan rosa. El trailer lo puedes ver arriba. Narra la historia de Diego, un fotógrafo de éxito que decide formalizar su relación con Fabrizio. De manera inesperada Diego debe hacerse cargo de su hijo Armando que hasta ese momento vive en España. ¿Quieres saber cómo termina este relato? Nos vemos el 30 de noviembre en las salas de cine. Una de las primeras películas venezolanas que aborda el tema de las familias homoparentales. Ojalá que la peli sea tan buena como "Cheila, una casa pa maíta". Si no la has visto, te has perdido un peliculón y además hecho en suelo venezolano.

El 30 de noviembre marcha contra el SIDA en el Zulia

Ya comienzan a llegar los preparativos para conmemorar el día mundial de la lucha contra el VIH y SIDA. Esta invitación viene del Zulia. Nuestros amigos del occidente del país harán una caminata familiar el próximo 30 de noviembre. A las 8 y media habrá una misa en la Catedral de Maracaibo. La caminata saldrá a las 9 de la mañana desde la Plaza Bolívar hasta la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Allí habrá una tarima donde la gente podrá hacer uso de palabra.

Hasta ahora han confirmado Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Aprovida, Grupo Rapha, Fundación Humanitaria por la Vida, Fundación Reflejos de Venezuela y Fuvadis. Además las actividades cuentan con el apoyo del Programa Regional de VIH/Sida-ITS, Gobernación del Zulia y Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La meta es sensibilizar a la ciudadanía y mostrar el trabajo que vienen haciendo, las ONG´s, los entes públicos y la empresa privada para frenar esta epidemia. Tienes más datos en la nota publicada en el blog de Acción Zuliana por la Vida.

sábado, 24 de noviembre de 2012

¡Habla! Callar duele más. Nosotras te escuchamos

Este afiche lo encontré en el perfil de feisbuq de un grupo llamado Femeninos. No pueden agregar a más personas porque están full, pero puedes seguir sus actualizaciones de estado.

El mensaje es hermoso. ¡Habla! Callar duele más. Nosotras te escuchamos.

El afiche es una caricatura de una línea para víctimas de violencia doméstica. Los teléfonos son (222) 2424195 y 01 800 911 2511.

No encontré quién hizo la ilustración. Es una lástima porque es hermosa. El afiche tiene el logo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

No sabemos lo útiles que pueden ser estas líneas de atención a víctimas de violencia hasta que conocemos un caso cercano o nos toca vivir esta situación. Si saben de líneas similares en otros países de América Latina, mándame la info y por acá la divulgamos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cómo frenar el asesinato de mujeres en Centroamérica?



1
En esta última década hay un incremento en los asesinatos de mujeres centroamericanas. A estas muertes también se les suele llamar "femicidios" para diferenciarlas de los "homicidios", definidos como asesinatos de hombres.

Este aumento no es un fenómeno sólo entre las mujeres. La tasa de homicidios en la región se ha disparado por la violencia vinculada a los carteles de la droga y las pandillas urbanas conocidas como las maras. Sin embargo, las organizaciones feministas han alertado sobre este incremento en las muertes de mujeres centroamericanas y trabajan para lograr disminuirlas.

2
Antes de seguir, hago una distinción. Los femicidios son diferentes a los feminicidios. Los "femicidios" son asesinatos de mujeres por varias causas (delincuencia común, robo, etc). En cambio, los "feminicidios" son asesinatos de mujeres por su condición de mujeres.

3
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) hizo un informe en 2006 sobre la situación y denunció que hay graves fallas al momento de registrar las denuncias. Muchos casos se quedan en el silencio y la impunidad. Acá puedes leer ese informe de 2006 totalmente gratuito:
Situación y análisis del femicidio en la región centroamericana

4
En la actualidad hay una zona en América Central que llaman el triángulo de la muerte, ubicado entre el norte de Guatemala, Honduras y El Salvador. En ese espacio ocurre la mayoría de los asesinatos de mujeres de la región.

En la Universidad de Lehman College en Nueva York, se hizo una conferencia internacional sobre violencia contra las mujeres. Los ponentes afirmaron que el fenómeno se ha disparado en los últimos 15 años debido a la desigualdad social, el narcotráfico y a un sistema institucional muy débil.

Guatemala y Honduras encabezan la lista de asesinato de mujeres del siglo XXI. Las fuentes oficiales hablan de al menos una mujer asesinada cada día, sólo por el hecho de ser mujer.

5
Hoy comparto con ustedes el video de arriba hecho por feministas hondureñas. Oficialmente se llama Campaña nacional contra los femicidios en Honduras. Tienen esta página web www.contralosfemicidios.com. Intenté entrar varias veces pero no tuve éxito. La pieza es corta pero poderosa. Desde acá felicitamos a las realizadoras y promotoras de la campaña.

6
Termino reseñando el informe de Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras o Defensor del Pueblo sobre la muerte de mujeres entre el año 2002 y el 2012. De acuerdo al estudio, más de 3 mil mujeres murieron en forma violenta. Ramón Custodio afirma que más del 90% de los casos se mantiene en la impunidad.

Imagina que en Honduras en promedio cada mes son asesinadas 46 mujeres. Cuarenta y seis. Más de una por día. Sólo en Honduras. El Defensor declara que hay un repunte de los femicidios desde la llegada de Porfirio Lobo a la presidencia.

El documento afirma que cerca del 70% de las mujeres perdieron su vida en una zona urbana. Las ciudades más peligrosas para ellas son Tegucigalpa y San Pedro Sula. Desde acá hacemos votos para que estas cifras disminuyan y las centroamericanas puedan ejercer su elemental derecho a vivir.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Este viernes Inmemujer presenta su informe de gestión de este año

Nuestras compañeras del Instituto Metropolitano de la Mujer presentarán su informe de gestión del 2012. Lo harán el 23 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Será a partir de las 9 y media de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros frente a la estación del Metro Colegio de Ingenieros.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Volanteo en Caracas por el derecho de las mujeres a parir con calidad y calidez

Esta mañana la Defensoría del Pueblo de Venezuela hizo una jornada de calle por el derecho de las mujeres a parir con calidad. Distribuyeron material divulgativo en la Plaza Bolívar y en las maternidades Concepción Palacios y Santa Ana, en Caracas.

¿Qué estaban repartiendo? Un folleto que se llama "Por el derecho a parir con calidad... y calidez". Este material divulgativo será presentado en un acto formal mañana jueves en el Celarg, en Altamira. No tengo la hora exacta de la presentación. Si la encuentro, la coloco en esta nota.

Foro Condonemos el Sida el 23 de noviembre / Entrada libre


Nuestra compañera Hanays Montaner sigue activada desde el estado Aragua. El próximo 23 de noviembre organiza el foro Condonemos el Sida en la ciudad de Maracay. Recordemos que Hanays es coordinadora de la Fundación Reflejos en el estado Aragua. La actividad cuenta con el apoyo de los estudiantes del 7mo Semestre del Programa Nacional de Formación de Estudios Jurídicos. Participarán Nely Meléndez de Montaner y Yaremi Montero.

¿Te interesa? Anota, 23 de septiembre desde las 8 de la mañana en las instalaciones de la Unidad Educativa Fe y Alegría, Jacob Pérez Caraballo, San José, está en la 6ta Avenida con Pasaje 13. No hay pele. Para más información, entra a la página de Reflejos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Este jueves bautizan Manual para facilitadores en DDHH de mujeres y equidad de género

Gladys Parentelli nos envía esta invitación. La Escuela de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suriá hará el bautizo de un material muy valioso. Estoy hablando del Manual de formación para facilitadores en DD.HH. de las mujeres y equidad de género. La cita es este jueves 22 de noviembre a partir de las 10 y media de la mañana en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos en Caracas. Es superfácil llegar. Se bajan en la estación del Metro de Altamira y caminan 3 calles hacia arriba. No hay pele. Desde aquí nuestros mejores deseos a Lilian Montero y al resto del equipo de la Fundación Juan Vives Suriá.

Comienza a retroceder impunidad por asesinatos de transgéneros en Venezuela

Esta info nos llegó gracias a César Sequera. En Venezuela condenan a un hombre por asesinar a una mujer transgénero en la avenida Libertador de Caracas. Estoy hablando de Jesús Aguilar. Ahora deberá estar 9 a ños y 2 meses en prisión.

Él habría asesinado a una transgénero cuyo nombre legal era Jesús Rendón. El crimen ocurrió el 22 de julio de 2011. El asesino era encargado de cobrar una vacuna a las personas trans que ejercían el trabajo sexual en esa avenida de Caracas.

Además de Jesús Aguilar, están siendo investigados Ernis Rodríguez y Carlos Escalona. Ellos estarían presuntamente vinculados a la muerte de Julio Severino y un joven de 17 años de edad, ambas mujeres transgéneros.

La nota completa la puedes leer en Periódico 24

lunes, 19 de noviembre de 2012

Toda esta semana tuitazo feminista #contralaviolenciamachista ¡ÚNETE!

Nuestras compañeras de la Araña Feminista (@RedAracnida) nos invitan a participar en un tuitazo contra la violencia hacia la mujer. Lo haremos toda esta semana de 1 a 2 de la tarde hora Venezuela. Es fácil sumarse. Si tienes una cuenta de twitter puedes enviar un mensaje con la etiqueta #contralaviolenciamachista. La Bitácora se sumó a través de @Bitacoradsx.

Pero si no se te ocurre nada, nuestras luchadoras arácnidas nos envían una lista de posibles twits. Así que no tienes excusa. Les coloco las sugerencias.

  1. Necesitamos verdadera administración de justicia #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  2. Necesitamos políticas públicas #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  3. Necesitamos verdadera administración de justicia #contralaviolenciamachista
  4. Necesitamos campañas comunicacionales #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  5. Necesitamos instituciones que verdaderamente funcionen #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  6. Necesitamos estadísticas #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  7. Necesitamos CASAS de ABRIGO #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  8. Necesitamos LÍNEAS de DENUNCIA que VERDADERAMENTE FUNCIONEN #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  9. Unámonos #contralaviolenciamachista @RedAracnida @GiocondaMota
  10. Activemos la lucha con fuerza #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  11. Necesitamos cuerpos policiales #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  12. Ninguna mujer debe ser víctima de violencia. Actúa #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  13. No permitas el maltrato contra la mujer. Actúa #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  14. Por una Venezuela libre de violencia contra la mujer. Políticas #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  15. Ninguna mujer merece maltrato. Lucha #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  16. El crimen pasional no existe. El machismo mata. Lucha #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  17. Ningún niño(a) merece orfandad. Por los(as) huérfanos de la violencia contra la mujer: lucha #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  18. En Vzla la violencia contra la mujer es un delito. Actívate #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  19. Si él te maltrata NO te AMA. Actúa #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  20. Si él te controla NO te AMA. Actúa #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  21. Si él te domina NO te AMA. Actúa #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  22. Si él abusa de ti NO te AMA. Actúa #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  23. El machismo mata. El silencio también. Actúa #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  24. No más violencia laboral contra la mujer. Actívate #contralaviolenciamachista @RedAracnida
  25. La prueba de embarazo para permanecer en el trabajo es ILEGAL. Actúa #contralaviolenciamachista @RedAracnida

Este martes cineforo del documental Flor del desierto, organiza el MAO



Nos llegan más actividades en el marco del día mundial de la no violencia hacia la mujer. En esta oportunidad el Museo Alejandro Otero en Caracas hará un cineforo con la película Flor del Desierto. Comienza a las 10 de la mañana en la sede del Museo. Superfácil llegar allá. Tomas el metro hasta la estación La Rinconada, te bajas y caminas al museo.

Flor del Desierto narra la historia de Weris Dirie, una mujer nacida en Somalia entre nómadas del desierto que luego se convierte en una modelo famosa. Weris regresa a su país para promover la eliminación de la ablación entre las niñas africanas. Esta es una práctica dolorosa donde se le amputa el clítoris a las pequeñas con la finalidad de mantenerlas puras hasta el matrimonio. Arriba puedes ver el trailer de Flor del Desierto. Haciendo click a continuación puedes ver el documental completo Flor del Desierto disponible en youtube.

Hoy Conferencia sobre Tendencias Feministas y Feminismo Latinoamericano en la UCV. 9:30am

El próximo domingo se conmemora el día mundial de la no violencia hacia la mujer. Por eso, nuestras compañeras del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV organizaron una conferencia hoy lunes en la mañana. Si estás libre y cerca de la UCV no dejes de asistir al evento Tendencias Feministas y Feminismo Latinoamericano a cargo de nuestra compañera Alba Carosio, coordinadora de Investigación del CEM. La cita será en el auditorio de la Escuela de Educación de la UCV, en la planta baja del edificio Trasbordo. Comienza a las 9 y media y debe terminar a las 12 del mediodía.

Preparan campaña a favor del matrimonio igualitario en Venezuela

Curucuteando por internet, encontré esta página por feisbuq. Se llama Yo estoy a favor del matrimonio igualitario en Venezuela. Hay fotos, caricaturas y unos mensajes bien interesantes. Les dejo la foto de arriba. Si se suman, pueden encontrar otros materiales. Acá el link: Estoy a favor del matrimonio igualitario en Venezuela. Y pilas que los creadores de la página anuncian pronto una campaña, como dirían en mi pueblo, a todo trapo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Las conquistas LGBTI se pueden revertir?


1


Mi amigo Gianni Finco me hablaba hace años de la teoría del péndulo. Según él, las conquistas en materia de derechos civiles, no son irreversibles. Aunque en un momento histórico se crea que no se puede retroceder, el siglo XX está plagado de ejemplos donde los derechos de una década se pierden en la siguiente.

2
Un ejemplo. La sociedad alemana, la misma que sobresalió en las ciencias, la música, la filosofía, fue la misma que produjo el nazismo y el exterminio de millones de personas por su religión, color de piel, orientación sexual e ideas políticas. Diez años antes del holocausto judío, Alemania contaba con el más importante centro de investigación sobre la sexualidad del mundo.

Todo eso se perdió cuando llegaron los nazis y la sociedad alemana fue cómplice de esa barbaridad.


3
Bueno, España fue el primer país del mundo que reconoció el derecho a formar una familia de las parejes gays y lésbicas. Les dio la posibilidad de casarse con el mismo nombre que los heterosexuales. El matrimonio en España ya no es un beneficio de las parejas straight, ahora los LGBTI también pueden casarse. Además, el congreso español reconoció nuestro derecho a adoptar niñas y niños. Todo eso se logró durante el gobierno del Partido Socialista y la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

4
Con la llegada del Partido Popular (PP), el partido de la dictadura de Franco, las organizaciones sexodiversas españolas temieron que perderían los derechos conquistados unos años atrás. El PP lo intentó y lo sigue intentando. Quieren limitar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. También quieren revertir el matrimonio igualitario.

5
El último intento fue con el Tribunal Constitucional de España. Este juzgado desestimó un recurso que metió el PP para declarar ilegal el matrimonio igualitario. El PP decía que estas uniones violaban la constitución española. Había expectativas. Todavía quedan rezagos de la dictadura en la justicia española. La expulsión del juez Baltazar Garzón es un claro ejemplo de esos vestigios del franquismo en el sistema de justicia.

Bueno, el pasado martes 6 de noviembre, el máximo tribunal español desestimó la petición del PP. De esta forma, respalda las uniones entre personas del mismo sexo y ratifica que son legales los 21 mil matrimonios sexodiversos que se han realizado en España. La votación fue de 8 votos a favor y 3 en contra.

6
A los pocos minutos de difundirse la noticia se volvió tendendia mundial por twitter la etiqueta #AmarEsConstitucional y en la céntrica puerta del Sol, de Madrid, cientos de activistas y ciudadanos se congregaron para celebrar. Arriba tienes el video de los festejos.

7
Claro que queda en el aire la pregunta ¿Son reversibles estas conquistas? Los jueces votaron 8 a 3 a favor del matrimonio igualitario ¿estas cifras se pueden modificar? ¿Quién nombra a los jueces? ¿Quién tiene el poder para modificar estas leyes? ¿Qué dice la sociedad española? ¿El matrimonio igualitario es una conquista ganada entre la ciudadanía?

Habrá que ver qué dice el tiempo. Creo que la estrategia es convencer a la sociedad que estas conquistas son derechos, derechos que no pueden revertirse. Si la mayoría de la ciudadanía respalda un logro, difícilmente un partido político intentará revertirla.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Fin de semana para hombres gay en Chirimena


Nuestros compañeros de Gay Friendly Venezuela nos invitan a disfrutar un fin de semana de ambiente en Chirimena. El paquete incluye traslados, la posada, desayunos, almuerzos, bebidas espirituosas y no alcohólicas. El plan está dirigido sólo a hombres gays o bisexuales. Está programada para el 24 y 25 de noviembre. Para más información puedes llamar a los números (0412) 5956654 / (0412) 2369750. Síguelos por twitter @gayfriendlyvzla

viernes, 16 de noviembre de 2012

Pospuesto para sábado 24 de noviembre / Taller La sexualidad como camino a la evolución espiritual


Nuestro compañero Humberto Córdova nos envía la invitación a este taller. La sexualidad como camino de evolución espiritual. Es la segunda edición. La primera tuvo buenos comentarios.

Si quieres conocer más sobre la conexión entre sexualidad y espiritualidad, te recomiendo que participes en este taller. Inicialmente iba a ser el 17 de noviembre, pero Humberto lo pospuso para el próximo sábado, el 24 de noviembre a partir de las 8 y 30 de la mañana. La inversión es de 150 bolívares, de los nuevos :) ¿El lugar? La sede de la Fundación Amigos por la Vida. Para más información pueden llamar al celular (0414) 2314310 o a los números locales (0212) 8928365 / 5646725

Charla sobre las familias diversas este sábado en Caracas

Reflejos sigue marcando la pauta. Este fin de semana mis amores de Ana y Elena dictarán la Charla Familias Diversas, bases para una sociedad. Será este sábado 17 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en la Biblioteca de los Palos Grandes, en Altamira. Está muy cerca de la estación del Metro Miranda.

Hablarán sobre nuevos modelos de familias en Venezuela, visibilidad y construcción social de nuestras familias, familias homoparentales, acceso a la homomaternidad, homopatermidad, transmaternidad y trans-paternidad, homoparentalidad positiva.

La inversión es de 50 bolívares. Sólo habrá 20 cupos. Si no has ido, te has perdido una experiencia de lujo. Si quieres recibir más información, echa un ring al 0212-2392620 o visita la página del evento.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Revista venezolana sexodiversa participa en exposición en suelo chileno

Una noticia que me alegra un montón. Nuestros compañeros de la revista Gente Rara participarán en una exposición al sur del continente, exactamente en Santiago de Chile. La muestra se llama "Primer encuentro de fanzines y ediciones limitadas" y comienza hoy viernes 16 de noviembre.

En el programa de actividades se incluye ponencias de invitados internacionales, lanzamientos, exposiciones, además de una gran feria inaugural de trueque. También hay algo en la programación llamado "workshops postulables", pero ahí me declaro ignorante. Si me entero, les cuento por esta vía.

Además de Gente Rara participarán los equipos de Gehena, Felipe Rivas San Martín, Territorio Cultural, Yessr Magazine, Revista Aún sin nombre, Librería Nosotrxs, Acento Frenético, Vicente Reinamontes, LE Gros Monsieur, La Pastilla Anticonceptual y Planeta Z.

Lxs organizadorxs explican que también estarán reuniendo fanzines y publicaciones de tiraje limitado para donarlo a la biblioteca de Santiago. Desde acá les deseamos el mayor de los éxitos.

Si estás en la capital chilena, no dejes de acercarte. La cita es en la Sala +18 de la Biblioteca de Santiago de Chile, eso está ubicado en la avenida Matucana 151, Metro Quinta Normal. Concluye el 18 de noviembre.

Si quieres ver el programa, entra a esta dirección de feisbuq

Este viernes curso gratuito sobre salud sexual y reproductiva de Plafam


Nuestras compañeras de Plafam nos mandan la invitación al Curso Salud sexual y reproductiva, el reto a vencer. Será este viernes 16 de noviembre a partir de las 8 y 30 de la mañana. La entrada es libre.

En el temario estará la mortalidad materna, la violencia contra la mujer, la anticoncepción de emergencia, la prevención del cuello uterino, las infecciones de transmisión sexual, entre otros.

La actividad se hace en el marco del sexto aniversario de la Federación Internacional de Planificación Familiar. Si te animas, acércate al Salón Plaza Venezuela del Hotel Eurobuilding de Caracas

Fundación Reflejos del Zulia celebra primer año con cineforo

Una excelente noticia desde el occidente de Venezuela. Nuestros compañeros de la Fundación Reflejos, coordinación Zulia cumplen su primer año de vida. Felicitaciones a Elías Rojas y todo el equipo. Por esta fecha, organizaron un cineforo con el documental "Homo Baby Boom". La pieza aborda el tema de las familias homoparentales. Luego habrá un conversatorio.

La cita será el viernes 16 de noviembre a partir de las 4 y 30 de la tarde en la Sala Audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Si no sabes cómo llegar, no hay pérdida. Está por la Avenida Libertador, en el antiguo Mercado de Maracaibo, Plaza Baralt.

Si quieres ver más datos del cineforo puedes llamar a Elías al (0416) 5035510 o ver la web de Reflejos

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Primera senadora abiertamente lesbiana en EEUU

1
En EEUU no solo se eligió presidente y vicepresidente. También estaba en disputa un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.

En el Senado hubo una sorpresa agradable. Por Wisconsin ganó la primera senadora abiertamente lesbiana de EEUU. Un batacazo. Estamos halando de Tammy Baldwin, de 50 años. Ella además es la primera mujer en representar a su estado. Derrotó al exgobernador Tommy Thompson. El resultado es un nuevo revés para los republicanos.

2
La representante demócrata de Wisconsin Tammy Baldwin hizo historia el martes al convertirse en la primera lesbiana declarada en ser elegida senadora en Estados Unidos, luego de derrotar al ex gobernador Tommy Thompson en la carrera más costosa en los anales del estado por un cupo en la Cámara alta. Baldwin será reemplazada en la Cámara baja por el demócrata Mark Pocan, otro político abiertamente homosexual.

3
En América Latina no hay muchas experiencias de parlamentarias y parlamentarios que hablen públicamente de su sexodiversidad. Los casos son contados. En Ecuador hay una ministra lesbiana. En Venezuela es un secreto a voces la homosexualidad de algunas/os políticos/as famosos/as, pero ninguna/o que lo diga públicamente. Todavía falta mucho por recorrer en esta parte del mundo.

Fundación Reflejos hace casting para la nueva Radio Reflejos

Nuestras compañeras de la Fundación Reflejos están haciendo un casting para la radio. Están buscando productores independientes dispuestos a trabajar de forma voluntaria para la construcción de una nueva Radio Reflejos. La idea es tener nuevos programas con contenido para todo público.

Darán prioridad a espacios de entretenimiento, cine, gastronomía, salud, tecnología, ecología, ambiente, astrología, movida cultural, deportes, entre otros.

No están buscando programas sobre partidos políticos; asociaciones o personas abiertamente vinculadas a partidos políticos o religiosas extremistas; asociaciones, personas o compañías con fines comerciales y de promoción de marcas. Si quieres más informaciónn entra a la página web de Reflejos y ve todos los requisitos. www.fundacionreflejosdevenezuela.com

sábado, 10 de noviembre de 2012

En Venezuela queman vivo a un joven por ser gay y tirotean a dos lesbianas


1
Muy triste esta información. En el estado Aragua varios atacantes rodearon a un joven de 18 años. Le echaron gasolina y le prendieron fuego. Como lo oyen. Lo quemaron vivo. Antes de prenderle fuego le dijeron que en esa zona no se aceptaban homosexuales. La víctima se llama Angelo Alfredo Prado Perdomo. En la foto de arriba están su madre, un tío y su abuela. Ellos exigen justicia por este crimen.

Lamentablemente para los agresores, Angelo sobrevivió. Tiene quemaduras en el 30% de su cuerpo. Su familia pudo denunciar este intento de homicidio. Los hechos ocurrieron el pasado martes 30 de octubre frente al liceo 18 de Mayo del Municipio Linares Alcántara del estado Aragua.

La mamá de Angelo, Aída Perdomo cuenta que ese su hijo salió a buscar un cupo en el liceo 18 de Mayo porque quería terminar su bachillerato. Le dijeron que no había cupos. “Cuando mi hijo salió del liceo fue interceptado por tres sujetos, quienes lo insultaron y luego lo amenazaron que lo iban a quemar, uno de los individuos se metió a su casa, sacó un tobo con gasolina y se la lanzó a mi hijo, en ese momento un menor de edad prendió un fósforo y lo lanzó sobre la indefensa humanidad de mi muchacho”, declaró a la prensa la mamá de Angelo.

Hasta la fecha hay un detenido. Angelo se encuentra en la sala de cuidados intensivos de quemados del Hospital Central de Maracay. Los médicos luchan por salvarle la vida. Al parecer se encuentra estable.

2
La noticia me llegó gracias a un comunicado de la Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI. Yonathan Matheus y César Sequera motorizan este espacio de articulación.

En su comunicado exigen a las autoridades nacionales, regionales y locales que condenen esta agresión. También piden que este crimen no quede impune y se lleve a los responsables a la cárcel. La Coalición reitera su pedido al parlamento venezolano para que impulse un proyecto de ley en contra de la discriminación y la homofobia en el país.

Nuestros/as compañeros/as de la Alianza Sexogénero Diversa también fijaron posición por el crimen. En un artículo publicado en el Semanario Todos Adentros, la Asgdre dicen: "Quienes asumimos la lucha contra todo tipo de discriminación, no cesaremos hasta conseguir que estos actos violentos y profundamente machistas sean tipificados en la legislación venezolana y así, asumamos Gobierno y Estado Comunal la responsabilidad de no dejar impune estos hechos que son inconcebibles dentro de la Revolución Bolivariana".

3
Pero este no fue el único ataque en esa misma entidad. Dos jóvenes lesbianas recibieron disparos en el sector Piñonal del Municipio Girardot de Aragua. El hecho ocurrió hace dos días, este jueves 8 de noviembre de 2012. Venezuela Diversa a través de una nota informa que una de las muchachas se encuentra en un estado delicado de salud porque recibió disparos en la cabeza.

Comparto este párrafo que creo importante:

"Creemos que todos los movimientos sociales, colectivos y demás organizaciones de sociedad civil que trabajen desde diferentes áreas en defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela, sea cual sea la tendencia político/partidista de sus integrantes, deben pronunciarse enérgicamente en contra todo tipo de acto que menoscabe el disfrute de los derechos humanos de nuestra comunidad, sin caer en el juego de la polarización política, por el solo hecho de defender o condenar  a un adversario político. Así mismo condenamos la violencia verbal  de la que fuera objeto la profesora Hannays Montaner, vocera de Fundación Reflejos de Venezuela en el Estado Aragua,  por parte del señor Ricardo Hung de Alianza Lamda de Venezuela, mientras que la activista intentaba recabar los testimonios de las victimas de este caso".

Ricardo Hung es un personaje nefasto del activismo venezolano.

4


Estos dos ataques ocurren en el estado Aragua. No es la primera vez que esta entidad es el centro de una polémica. Hace dos años, comenzó una intensa campaña homofóbica es las costas aragueñas cuando unos policías municipales intentaron de manera arbitraria quitar una bandera de arcoiris de la playa. Arriba está el video del incidente. Acá la historia completa: Homofobia en Choroní.

Choroní era conocida oficialmente como la playa gay de Venezuela. Sin embargo, en los últimos dos años los residentes de Choroní tienen una política hostil hacia los turistas sexodiversos. Algunas posadas incluso pasan todo el día un video donde rechazan explícitamente la presencia de homosexuales, lesbianas y trans en esos lugares.

La policía municipal te detiene si llevas una bandera de arcoiris en la calle, si vas tomado de la mano con tu pareja o si te besas en público con ella o él. Esto sólo aplica a las personas LGBTI. Los heterosexuales no tienen problemas con la policía si demuestran su afecto en público.

Por eso, no sé si estos recientes ataques homofóbicos no están vinculados con esa campaña que comenzó en Choroní hace dos años. También me pregunto cuál ha sido el papel de la policía municipal en estos hechos, cómo han actuado frente a los agresores.

Sólo espero que estos hechos recientes sirvan para que las organizaciones sexodiversas venezolanas superen su última pelea, dejen sus diferencias internas a un lado y cierren filas frente a los promotores del odio y la intolerancia. Ojalá no hagan falta más crímenes para que nos demos cuenta que la pelea es con los de afuera y no dentro de las mismas organizaciones.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Leer "Antes que anochezca" es una experiencia única


“Yo pensaba morirme en el invierno de 1987. Desde hace meses tenía unas fiebres terribles. Consulté a un médico y el diagnóstico fue SIDA. Como cada día me sentía peor, compré un pasaje para Miami y decidí morir cerca del mar. No en Miami específicamente, sino en la playa. Pero todo lo que uno desea parece que por un burocratismo diabólico, se demora, aun la muerte.

En realidad no voy a decir que quisiera morirme, pero considero que, cuando no hay otra opción que el sufrimiento y el dolor sin esperanzas, la muerte es mil veces mejor. Por otra parte, hacía unos meses había entrado en un urinario público, y no se había producido esa sensación de expectación y complicidad que siempre se había producido. Nadie me había hecho caso, y los que allí estaban habían seguido con sus juegos eróticos. Yo ya no existía. No era joven. Allí mismo pensé que lo mejor era la muerte. Siempre he considerado un acto miserable mendigar la vida como un favor. O se vive como uno desea, o es mejor no seguir viviendo. En Cuba había soportado miles de calamidades porque siempre me alentó la esperanza de la fuga y la posibilidad de salvar mis manuscritos. Ahora la única fuga que me quedaba era la muerte”.

Así inicia Reinaldo Arenas este libro autobiográfico que relata su vida en Cuba, el descubrimiento de su sexualidad, sus inicios en la escritura, las persecuciones que sufrió por parte del Gobierno por ser homosexual, escritor y disidente, su estadía en la cárcel, la esperanza de salir de la isla, sus momentos de profunda tristeza, su exilio en EEUU y su muerte.

Este libro te golpea, en la boca del estómago y te deja sin aire pudiendo apenas recuperarte para recibir un nuevo golpe. Como activista homosexual y de izquierda, este libro me cuestionó.

Después de leer “Antes que anochezca” evito dar opiniones sobre Cuba, a favor o en contra. Creo que cualquier juicio que podamos tener desde afuera es precario. Siento que los únicos autorizados a hablar de Cuba son sus habitantes.

A través del testimonio de Reinaldo descubrí una rabia visceral que nace de las tripas, el mar como esperanza, la patria como cárcel, que la vida sin libertad no vale la pena, y la tristeza y la desolación que debe sentir alguien para creer que la única salida es la muerte.

Ahora leo más sobre Cuba, escrito por cubanos y cubanas residentes o exiliados/as. Duele, pero el dolor forma parte de la vida.

Reinaldo Arenas. “Antes que anochezca”. Tusquets Editores. Barcelona, España. 2005.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Candidato abiertamente gay será el nuevo gobernador de la ultraconservadora zona de Sicilia en Italia


En Europa se están sitiendo los cambios. La crisis sigue haciendo mella entre los partidos políticos. Hasta ahora los más castigados son los partidos conservadores que siguen promoviendo los paquetazos neoliberales en el viejo continente.

El nuevo síntoma se dio en Sicilia. Una compañera de trabajo que vivió allá me dice que es una zona ultraconservadora. Incluso, las guías de turismo gay recomiendan a los viajeros no quedarse en Sicilia por los frecuentes ataques homofóbicos.

Bueno, Sicilia es un departamento de Italia donde la derecha ha gobernado por muchísimos años, pero algo pasó este fin de semana en las elecciones municipales. La derecha no sólo perdió, sino que además el nuevo gobernador es un militante de la izquierda, abiertamente gay y luchador contra la mafia

Estoy hablando de Rosario Crocetta, un hombre de 61 años que ha militado en varios movimientos de izquierda. Fue alcalde de Gela y desde ahí lideró la lucha contra la mafia. Por esto último, ahora él tiene que andar con protección policial permanente. Ahora es vicepresidente de la Comisión Especial Antimafia de la Unión Europea.

Al conocer su triunfo Crocceta declaró: "Es la primera vez que un candidato de izquierda es elegido a la presidencia regional y que gana un candidato antimafia. Esto me parece verdaderamente una cita con la historia, no solo un resultado electoral".

Además de Crocceta otra sorpresa fue el ascenso de la agrupación "Cinco estrellas" liderada por el  excómico Beppe Grillo. Esperemos que los vientos de cambio sigan soplando en Europa y ayuden a barrer con los dinosaurios de la política, dinosaurios homofóbicos, machistas, racistas y xenófobos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Contranatura retoma las sesiones de estudio en la UCV


La noticia nos me llegó por feisbuk. A partir de este jueves 1 de noviembre nuestros compañeros de Contranatura retoman sus sesiones de estudio. Lo hacen con un texto "La Categoría del Sexo" de Motique Wittig.

Si quieren participar, estarán el jueves a partir de las 4 de la tarde frente a las escuela de Antropología de la UCV.