domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Las conquistas LGBTI se pueden revertir?


1


Mi amigo Gianni Finco me hablaba hace años de la teoría del péndulo. Según él, las conquistas en materia de derechos civiles, no son irreversibles. Aunque en un momento histórico se crea que no se puede retroceder, el siglo XX está plagado de ejemplos donde los derechos de una década se pierden en la siguiente.

2
Un ejemplo. La sociedad alemana, la misma que sobresalió en las ciencias, la música, la filosofía, fue la misma que produjo el nazismo y el exterminio de millones de personas por su religión, color de piel, orientación sexual e ideas políticas. Diez años antes del holocausto judío, Alemania contaba con el más importante centro de investigación sobre la sexualidad del mundo.

Todo eso se perdió cuando llegaron los nazis y la sociedad alemana fue cómplice de esa barbaridad.


3
Bueno, España fue el primer país del mundo que reconoció el derecho a formar una familia de las parejes gays y lésbicas. Les dio la posibilidad de casarse con el mismo nombre que los heterosexuales. El matrimonio en España ya no es un beneficio de las parejas straight, ahora los LGBTI también pueden casarse. Además, el congreso español reconoció nuestro derecho a adoptar niñas y niños. Todo eso se logró durante el gobierno del Partido Socialista y la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.

4
Con la llegada del Partido Popular (PP), el partido de la dictadura de Franco, las organizaciones sexodiversas españolas temieron que perderían los derechos conquistados unos años atrás. El PP lo intentó y lo sigue intentando. Quieren limitar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. También quieren revertir el matrimonio igualitario.

5
El último intento fue con el Tribunal Constitucional de España. Este juzgado desestimó un recurso que metió el PP para declarar ilegal el matrimonio igualitario. El PP decía que estas uniones violaban la constitución española. Había expectativas. Todavía quedan rezagos de la dictadura en la justicia española. La expulsión del juez Baltazar Garzón es un claro ejemplo de esos vestigios del franquismo en el sistema de justicia.

Bueno, el pasado martes 6 de noviembre, el máximo tribunal español desestimó la petición del PP. De esta forma, respalda las uniones entre personas del mismo sexo y ratifica que son legales los 21 mil matrimonios sexodiversos que se han realizado en España. La votación fue de 8 votos a favor y 3 en contra.

6
A los pocos minutos de difundirse la noticia se volvió tendendia mundial por twitter la etiqueta #AmarEsConstitucional y en la céntrica puerta del Sol, de Madrid, cientos de activistas y ciudadanos se congregaron para celebrar. Arriba tienes el video de los festejos.

7
Claro que queda en el aire la pregunta ¿Son reversibles estas conquistas? Los jueces votaron 8 a 3 a favor del matrimonio igualitario ¿estas cifras se pueden modificar? ¿Quién nombra a los jueces? ¿Quién tiene el poder para modificar estas leyes? ¿Qué dice la sociedad española? ¿El matrimonio igualitario es una conquista ganada entre la ciudadanía?

Habrá que ver qué dice el tiempo. Creo que la estrategia es convencer a la sociedad que estas conquistas son derechos, derechos que no pueden revertirse. Si la mayoría de la ciudadanía respalda un logro, difícilmente un partido político intentará revertirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario