viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cómo frenar el asesinato de mujeres en Centroamérica?



1
En esta última década hay un incremento en los asesinatos de mujeres centroamericanas. A estas muertes también se les suele llamar "femicidios" para diferenciarlas de los "homicidios", definidos como asesinatos de hombres.

Este aumento no es un fenómeno sólo entre las mujeres. La tasa de homicidios en la región se ha disparado por la violencia vinculada a los carteles de la droga y las pandillas urbanas conocidas como las maras. Sin embargo, las organizaciones feministas han alertado sobre este incremento en las muertes de mujeres centroamericanas y trabajan para lograr disminuirlas.

2
Antes de seguir, hago una distinción. Los femicidios son diferentes a los feminicidios. Los "femicidios" son asesinatos de mujeres por varias causas (delincuencia común, robo, etc). En cambio, los "feminicidios" son asesinatos de mujeres por su condición de mujeres.

3
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) hizo un informe en 2006 sobre la situación y denunció que hay graves fallas al momento de registrar las denuncias. Muchos casos se quedan en el silencio y la impunidad. Acá puedes leer ese informe de 2006 totalmente gratuito:
Situación y análisis del femicidio en la región centroamericana

4
En la actualidad hay una zona en América Central que llaman el triángulo de la muerte, ubicado entre el norte de Guatemala, Honduras y El Salvador. En ese espacio ocurre la mayoría de los asesinatos de mujeres de la región.

En la Universidad de Lehman College en Nueva York, se hizo una conferencia internacional sobre violencia contra las mujeres. Los ponentes afirmaron que el fenómeno se ha disparado en los últimos 15 años debido a la desigualdad social, el narcotráfico y a un sistema institucional muy débil.

Guatemala y Honduras encabezan la lista de asesinato de mujeres del siglo XXI. Las fuentes oficiales hablan de al menos una mujer asesinada cada día, sólo por el hecho de ser mujer.

5
Hoy comparto con ustedes el video de arriba hecho por feministas hondureñas. Oficialmente se llama Campaña nacional contra los femicidios en Honduras. Tienen esta página web www.contralosfemicidios.com. Intenté entrar varias veces pero no tuve éxito. La pieza es corta pero poderosa. Desde acá felicitamos a las realizadoras y promotoras de la campaña.

6
Termino reseñando el informe de Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras o Defensor del Pueblo sobre la muerte de mujeres entre el año 2002 y el 2012. De acuerdo al estudio, más de 3 mil mujeres murieron en forma violenta. Ramón Custodio afirma que más del 90% de los casos se mantiene en la impunidad.

Imagina que en Honduras en promedio cada mes son asesinadas 46 mujeres. Cuarenta y seis. Más de una por día. Sólo en Honduras. El Defensor declara que hay un repunte de los femicidios desde la llegada de Porfirio Lobo a la presidencia.

El documento afirma que cerca del 70% de las mujeres perdieron su vida en una zona urbana. Las ciudades más peligrosas para ellas son Tegucigalpa y San Pedro Sula. Desde acá hacemos votos para que estas cifras disminuyan y las centroamericanas puedan ejercer su elemental derecho a vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario