jueves, 2 de noviembre de 2017

Bitácora de lecturas de 2015


1
Desde el 2010 hago un recuento de los libros que leo cada año. Conoce la causa leyendo Finito. Acá mi resumen del 2015.

2
Después de varios años de registro, en 2015 me pregunté ¿para qué leer?, ¿qué hago con todo lo que estoy leyendo?

Dándole y dándole a la cabeza, llegué a dos resoluciones. Primero, una parte la estoy usando como insumo en mi trabajo en la radio. Repasé la lista de títulos, y de allí estoy sacando contenidos para micros, cápsulas y programas. De esta forma, lo amplifico y lo pongo al alcance de una audiencia más grande.

Segundo, en mi blog comencé a reseñar sistemáticamente los materiales sobre feminismo y diversidad sexual. Por eso, 2015 es el primer año donde no leí nada nuevo sobre diversidad sexual. Me dediqué a releer y escribir las reseñas para la Bitácora Sexodiversa.

3
Además de esta decisión, en 2015 tuve un cambio de horario en mi trabajo. Comencé a entrar a la 1 de la tarde. Eso me permitió leer más en las mañanas. Ese año devoré 53 libros. Hasta la fecha ha sido el año más rendidor.

4
El primer libro que cayó en mis manos fue "Entrevistas a líderes de América" de Miguel Bonasso. El último fue "Honduras, golpe y experimento imperial" de Félix López.

5
Entre mis favoritos está "La Revolución Mexicana" del escritor italiano Francesco Ricciu. La obra forma parte de la colección "Grandes revoluciones del siglo XX" de la editorial Bruguera. Quiero leer otros títulos de ese sello.

Francesco es un maestro. Me impresionó su reconstrucción histórica de la revolución mexicana. Si la ves, léela. Me despertó el gusanito y agarré dos obras más sobre México: una biografía de Emiliano Zapata de Roberto Blanco Mohedano y el libro de crónicas "México insurgente" de John Reed. Las disfruté muchísimo. Quedé con ganas de seguir leyendo sobre el tema.

El último de mis favoritos se llama "Memorias nómadas. Dolor y resistencia en el Sáhara Occidental" de Carlos Martín Beristain, Alonso Gil y Federico Guzmán. La obra me afectó. Es muy duro conocer el sufrimiento del pueblo saharaui y la indolencia de la comunidad internacional. Si lo consigo por internet, colocaré el enlace.

6
¿Autores? Además de John Reed y Roberto Blanco Mohedano, hay tres autores que quiero rastrear. La primera es Alma Guillermo Prieto. En 2015, leí "Al pie de un volcán te escribo". Me gustó mucho. Es mi segundo título de ella. En la universidad disfruté "La Habana en un espejo". Quedé con la duda, ¿qué pensará Alma de los gobiernos progresistas en América Latina de la última década?

El segundo autor es el historiador puertorriqueño Fernando Picó. En la Feria del libro de ese año compré "Vocaciones caribeñas" y me dejó con la espinita de buscar otras de sus obras.

Leyendo a Earle Herrera quede con ganas de conseguir algo de Ignacio Cabrujas. Hasta la fecha no he tenido suerte.

7
Sobre los temas, en 2015 me di un atracón de títulos sobre América Latina. Veintiocho en total sobre la Patria Grande. Arriba ya comenté algunos de ellos.

Leí varios sobre política venezolana. Me llamó la atención el análisis de Ociel Alí López en "¡Dale más gasolina! Chavismo, sifrinismo y burocracia". Nadie sale bien librado de esas páginas. Se puede leer por internet. Acá el enlace.

Por último, "Abril golpe adentro" de Ernesto Villegas me dejó muchísimas preguntas. Ernesto hizo una investigación minuciosa. Su lectura me generó nuevas interrogantes sobre estos hechos. Excelente análisis.

8
Dos datos curiosos. Leí "La razón de mi vida y otros escritos" de Eva Perón. Una mujer apasionada. También descubrí "Amando a Pablo, odiando a Escobar" de Virginia Vallejo, una de las amantes de Pablo Escobar. ¿Adivina quién aparece en la historia? Álvaro Uribe Vélez. En ese momento era director de aeronáutica de Colombia, Pablo Escobar le llamaba "Doctor Varito" y de acuerdo al relato de Virginia, Uribe era un empleado del capo de la droga. Gracias al doctor Varito, Escobar se convirtió en el principal exportador de cocaína del mundo. ¡Historia viva!

9
¿El peor libro del 2015? El galardón se lo lleva Oswaldo Silva Galdames con su "Historia contemporánea de Chile". El libro es una mierda. El autor no esconde su simpatía con la dictadura de Augusto Pinochet, justifica el golpe contra Allende e incluso llega a llamar bandoleros al pueblo mapuche. Oswaldo Silva Galdames es un facho de mierda. Confieso que me sigue decepcionando el seriado sobre historia de América Latina y el Caribe editado por el Fondo de Cultura Económico. Necesitamos que otra editorial asuma la tarea de contar la historia latinoamericana y caribeña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario