martes, 29 de noviembre de 2016

Conoce estado actual de la lucha contra la epidemia de SIDA en el mundo


Cada año Onusida publica un informe con las cifras actualizadas de la enfermedad en el mundo. Acá varios comentarios de los datos del Informe 2016.

1
Onusida estima que en el mundo hay 36 millones 700 mil personas viviendo con VIH. De esa cifra, 17 millones tienen acceso a la terapia antirretroviral. Es decir, aproximadamente una de cada dos personas con VIH, puede tomar sus medicinas.



Este es uno de los datos más alentadores del informe 2016. En los últimos años ha crecido exponencialmente el acceso a los medicamentos de las personas infectadas.



2
El aumento del acceso a los medicamentos está frenando el número de muertos por la epidemia. De acuerdo a estimaciones de Onusida, en el mundo fallecieron 1 millón 100 mil personas por enfermedades vinculadas al SIDA. ¿Cómo ilustrar este dato? 125 muertos por hora, dos fallecidos por minuto a escala planetaria.



3
Desde el año 2010 se estancó el número de nuevas infecciones en el mundo. Las campañas de prevención han logrado frenar el aumento de la enfermedad, pero no hemos podido reducir la cifra significativamente desde el 2010.



Onusida estima que 2,1 millones de personas se infectaron de VIH. Esto equivale a 240 nuevas infecciones por hora en todo el planeta.

En América Latina y el Caribe se reportaron 100 mil nuevas infecciones en el último año. Estamos hablando de 11 nuevas infecciones por hora.



Si analizamos por separado los datos del Caribe y de América Latina, encontramos lo siguiente: América Latina sólo ha podido reducir en 17% las nuevas infecciones. En cambio el Caribe es el campeón mundial en la reducción de las nuevas infecciones.



Mira esto: en el año 2000 se registraron 27 mil nuevos casos de VIH en los países caribeños. Catorce años después, se reportaron 13 mil nuevas infecciones en esa misma región. En dos platos, los caribeños redujeron a la mitad el número de nuevas infecciones.



4
A pesar de ese logro, el Caribe sigue siendo la segunda región del planeta con mayor prevalencia de VIH en su población. Muy grave este dato. Solo somos superados por el África subsahariana.

5
Termino con una noticia positiva. En 2016 Cuba se convirtió en el primer país del mundo en erradicar la transmisión vertical del virus. Me refiero a la transmisión de VIH una mujer embarazada a su hijo.



6
Acá los micros que hice para la radio conlos datos del informe Onusida.


7
Acá varias recomendaciones:
Informe de Onusida de 2016
El SIDA en cifras 201



En 2013 hice un programa especial sobre la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe. Las entrevistas están geniales. Acá puedes leer la nota del programa. Abajo puedes escucharlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario