lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Sabes cuándo es el Día Internacional de la Memoria Transexual?


Se conmemora cada 20 de noviembre. Surgió en EEUU y poco a poco se ha ido expandiendo a otros países del mundo. Su nombre original es el Trans Day of Remembrance (TDoR).

Este micro lo hice en la emisora hace un par de años. Es una efeméride que no conocía. Se trata del 20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual. Surgió en EEUU y su nombre

Su objetivo es recordar a aquellas personas víctimas de la violencia transgénero en el mundo. La comunidad trans es una de las más vulnerables ante la discriminación y los crímenes de odio.


¿Cómo surge esta fecha?
El 28 de noviembre de 1998 fue asesinada en Allston, Massachusetts, Rita Hester, una mujer trans negra. Los medios de comunicación hicieron una cobertura muy irrespetuosa del crimen. Casi llegaron a responsabilizar a la víctima por lo que le había pasado. "La mataron por ser trans".

Eso generó la indignación de los amigos y familiares de Rita. El viernes siguiente, el 4 de diciembre, convocaron a una vigilia en la que participaron 250 personas. Esta vigilia fue el punto de partida del Día de la Memoria Transexual y de otras iniciativas como  el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»).



La efeméride fue propuesta por Gwendolyn Ann Smith en 1998. Ella es una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista.

Yo no conocía esta efeméride. Fue un descubrimiento interesante. Hice este micro y hoy lo comparto con ustedes.


¿Qué se suele hacer en esa fecha?
Se hacen actos en honor a las personas trans asesinadas en el último año. Se leen los nombres de las víctimas. También se suelen hacer vigilias con velas, exposiciones de arte, recogidas de alimentos, muestras de cine, manifestaciones, entre otras actividades. En EEUU culmina con la "Semana de sensibilización transexual", el "Transgender Awareness Week".


¿Dónde se conmemora?
Al principio el Día de la Memoria Transexual fue una actividad local. Poco a poco se ha expandido a otros países. En la edición de 2010, por ejemplo, hubo actividades en 185 ciudades de más de 20 países.

Acá me pregunto ¿no hay fechas locales que podamos convertir en efemérides latinoamericanas y caribeñas? ¿Por qué no podemos hacer como la activista trans Gwendolyn Ann Smith y convertir un crimen local en una fecha para reflexionar y recordar? ¿A qué se debe esta falta de iniciativa y creatividad?

Mientras esperamos, podemos recordar cada 20 de noviembre a nuestros hermanos y hermanas de la comunidad trans que enfrentan la discriminación y el estigma diariamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario