viernes, 2 de diciembre de 2016

Déjame de Homero Aridjis


Déjame
estoy lleno de ti,
no te perderé,
llevo conmigo tu esperanza invicta
y los diluvios de tu claustro;
he visto levantarse de tus pupilas
el sentimiento inaugural del hombre,
pero todavía no tengo la sangre
y la tierra y la palabra
no me pertenecen

Me encantó este poema del mexicano Homero Aridjis. Supe de él gracias a mi profesor de periodismo cultural Rubén Witzosky.

Homero Aridjis nació en Michoacán en 1940. Estudió periodismo. Se formó en el taller literario de Juan José Arreola. Lo que me encanta de su poesía es la sencillez.

Es uno de los escritores más prolíficos de México. Acá algunos de sus libros: Antes del reino (1963), Mirándola dormir (1964, Premio Xavier Villaurrutia), Perséfone (1967), Los espacios azules (1969), Quemar las naves (1975), Imágenes para el fin del milenio (1990), Tiempo de ángeles (1997), El ojo de la ballena (2001) y la antología Ojos de otro mirar (2002). Ha escrito también obras de teatro, como Moctezuma II (1982) y El gran teatro del fin del mundo (1989). 

En el año 2000 publicó sus memorias bajo el título "La montaña de las mariposas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario