lunes, 28 de julio de 2014

Mariquitas y marimachos: un amplio abreboca sobre diversidad sexual


Este libro lo vi en la sede del Centro de Documentación de Ases de Venezuela. Lowing me lo prestó cuando yo estaba haciendo mi tesis de pregrado. A él le encantó esta obra de Manuel Fernández-Alemany y Andrés Sciolla, pero no le gustó el título. Lowing es un poco penoso.

“Mariquitas y marimachos” tiene cinco capítulos y un glosario de términos: (1) La historia de la homosexualidad; (2) Amor exótico: sexo, pasión y romance en “otras” partes del mundo; (3) Orden social, heterosexismo y homofobia en Iberomérica; (4) Aspectos psicológicos y biológicos de la homosexualidad; y (5) Poniéndose al día con el SIDA: La apariencia siempre cambiante de una epidemia del Tercer Milenio.


Sus autores buscan reducir el abismo que hay entre el conocimiento científico y la opinión pública en torno a la diversidad sexual. Creo que lo logran con esta obra accesible y fácil de leer. Si tú no sabes mucho del tema, este libro será de gran ayuda.

Los autores no profundizan mucho en cada tema, pero al final de cada capítulo hay una lista de lecturas recomendadas. Si quieres leer más sobre un tema en especial, Manuel y Andrés te dan pistas con otras obras.

Cuando leí Mariquitas y Marimachos me sirvió mucho el capítulo sobre iberoamérica porque en esa época, año 2002, no conseguí nada que hablara sobre diversidad sexual en América Latina. Nada, nadita, nada, al menos en Venezuela. En esa época, Internet tampoco estaba tan masificado ni tenía tanta información como ahora.

Si estás haciendo una investigación, artículo o tesis sobre diversidad sexual, este libro será de gran ayuda.

Acá los datos: Mariquitas y marimachos, guía completa de la homosexualidad, de Manuel Fernández-Alemany y Andrés Sciolla, editado en 1999 por Nuer Ediciones.

Si lo ves, cómpralo. Es uno de los recomendados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario