domingo, 13 de abril de 2014

Bitácora de lecturas en 2013


En 2013 me propuse leer un libro por semana. Serían 52 libros/semanas, pero no alcancé la meta. En total disfruté 34 títulos. Acá te cuento.

Mi tiempo lo acapararon dos áreas: América Latina y la sexodiversidad. Leí muy poco de literatura y feminismo. Muy chimbo.

Intenté escoger mi libro favorito pero no pude. Me flecharon muchos así que te menciono algunos.



1
"Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela", es el libro autobiográfico de Chavela Vargas escrito con el apoyo de María Cortina. Un banquete. La franqueza de Chavela, el relato de María, las confesiones, el dolor en carne viva, las borracheras. Me enamoré de la Chamana. Hay un capítulo que provoca leerlo tomando tequila. Sabía muy poco de Chavela antes de este libro, y después de leerlo lamenté no haber ido a ninguna de sus presentaciones.

2
"Las siete cabritas" es el segundo que leo de Elena Poniatowska y me atrapó. Son siete perfiles de mujeres que desafiaron las convenciones de su época y fueron únicas. Brujas, locas, artistas, lesbianas, volcánicas, racistas, infieles, poliamorosas. Fueron siete cabras locas.

Quiero reseñar este libro en el blog.

Te confieso que tuve que detenerme varias veces en el capítulo de Frida Kahlo, porque llegué a sentir dolor físico, el dolor de Frida, sentía la columna destrozada. Fue horrible, desesperante. Es el mejor capítulo del libro.

Me parece arrechísimo que Elena, solo con palabras, nos haga sentir el dolor físico y agobio de Frida.

Quedé con ganas de ver las películas de Frida y leer otros libros de Elena.


3
Sobre diversidad sexual disfruté todas las que leí, pero me flecharon éstas.

"La crisis de la heterosexualidad" de Oscar Guasch es ARRECHÍSIMA. Este tipo es un visionario. Él profundiza y desarrolla las ideas de Michel Foucault. Quedé enamorado del libro. Es para releerlo muchas veces. Libro de cabecera para alguien que le interese el tema de la sexodiversidad.

"De la cama a la calle: perspectivas teóricas lésbicos-feministas" de Jules Falquet es un valioso aporte a la formación de activistas. Nos ayuda a entender de qué va el feminismo lésbico. Jules es pedagógica, sencilla pero no por eso, menos rigurosa. Pude reseñarlo en el blog. Un plus: luego de leerlo en físico, encontré la edición disponible gratis en internet. No es muy largo. Anímate.

4
En poesía. Mi favorito fue la compilación Versos di-versos de José Rafael Zambrano y Mariajosé Escobar. Poesía sexodiversa contemporánea de hispanoamérica. Encontré unas joyas e hice las paces con otros autores. De verdad, sin desperdicio. Es una obra que se disfruta como un buen licor: de a poquito. PD: También está disponible por internet.

Por otra parte, renové mi afecto por Lydda Franco en una antología de los Consejos Comunales, y descubrí a Gustavo Pereira con Los cuatro horizontes y otros poemas. Me gustó bastante.

5
En literatura, "La isla bajo el mar" de Isabel Allende me mantuvo en vela durante varias semanas. Hermoso relato de una mujer esclavizada en Haití que vivió durante los años de la revolución independentista y la abolición de la esclavitud. Lloré al final como un carajito.

Tuve el placer de leer una compilación de cuentos dominicanos y me sorprendió la huella que dejó en esa sociedad la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Fue la más larga del continente americano. Trujillo fue asesinado hace más de 5 décadas y todavía se siente su herencia. En Venezuela derrocamos a Pérez Jiménez, y 40 años después era una referencia difusa antes del pacto de Punto Fijo y la guanábana adeco-copeyana, pero en esta antología de cuentos dominicanos Trujillo está más presente que nunca.

6
"La eterna parranda" del periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos es otro banquete. Entendí mucho más el conflicto armado, el mundo del vallenato, el drama de la violencia, los payasos contratados para los velorios, las leyendas del boxeo, la pobreza y el racismo en Colombia. Aprendí un vainero. Es un buen regalo.

7
Sobre América Latina hay varias recomendaciones. "Argentina rebelde: un laboratorio de contrapoder" se parece a lo que yo quiero escribir más adelante. Si algún día me convierto en escritor, quiero hacerlo publicando obras como ésta de Cecile Raumbeau con fotografías de Daniel Herard.

El relato de Germán Sánchez Otero sobre la primera liberación unilateral de las Farc es una pieza maestra de la crónica. "Transparencia de Emmanuel" te cuenta minuto a minuto lo que fue ese operativo histórico que abrió el camino para el actual proceso de paz que vive Colombia. De Germán comencé a leer "La Nube Negra" sobre el sabotaje petrolero en Venezuela en 2002 y una vez que empiezas no puedes soltarlo. No lo terminé de leer porque el ejemplar que compré tenía problemas de compaginación y le faltaban como 20 páginas a la mitad. Una lástima. Ando buscando una edición buena.


8
La biografía de Augusto Sandino de Cristina Noble es apasionante. De ahí saqué varias ideas para la radio y el blog.

Por un tema de investigación de la maestría, me regalé la lectura de "Grandes pestes de la historia" y "La muerte negra". Excelentes trabajos.

Por último, leyendo una historia de Uruguay del Fondo de Cultura Económica, me animé y devoré el primer tomo de discursos del general Liber Seregni, fundador del Frente Amplio, y luego seguí con "Conversaciones con Tabaré Vasquez" de Carlos Liscano. Fue una edición meses antes de que el Frente Amplio con Tabaré ganara la presidencia del Uruguay. Yo no lo quería mucho por haber vetado la ley del aborto, pero le perdí la tirria con este libro dialogado.

Solo un comentario. La mamá, el papá y la hermana de Tabaré murieron de cáncer en menos de seis años. Los tres murieron mientras él sacaba la carrera de medicina. Es lógico que al graduarse, Tabaré haya escogido oncología como especialización.


9
Termino con dos comentarios.

La sorpresa de 2013 me la dio mi gran amiga Yasmín Rada cuando me propuso que leyera El Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Me quedé asombrado de la capacidad de visión de estos dos personajes. El manifiesto se escribió hace más de un siglo y medio, y aún hoy tiene vigencia. Fueron dos visionarios.

"La voz del caimán" es un libro-regalo. Son fotografías y testimonios de cubanos comunes y corrientes. Es una obra del español Pepe Navarro. Las fotografías son hermosísimas. Blanco y negro. Los testimonios son bellos. Es un excelente libro-regalo.

10
¿Cuál fue el libro que menos me gustó? Hubo algunos que me parecieron normal, promedio, nada del otro mundo. Hay dos de poesía que no recuerdo de qué iban. No sé qué será peor, que un libro no me haya gustado o que simplemente no lo recuerde.

Pero si tengo que escoger el que menos me gustó, digo con mucha franqueza que fue "Una temporada en el infierno y Las iluminaciones" de Arthur Rimbaud. Para algunos es uno de sus poetas favoritos, pero a mí no me llegó. No digo que sea malo. Solo que no lo entendí. Quizás porque estaba cargado de referencias que no conocía. Lo siento Rimbaud.

En enero de 2015 les cuento cómo me fue este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario