viernes, 14 de junio de 2013

Atrévete a hacer historia en la primera marcha del orgullo de Mérida



¿Para qué mentirles? Esta noticia me pone súperfeliz. Nuestrxs compañerxs de Mérida agarraron el toro por los cuernos y este año harán algo histórico: saldrán por las calles de la capital de Mérida para exigir respeto a la sexodiversidad.

Ya tienen la fecha y la ruta. La cita será el próximo sábado 22 de junio. Se trata de la primera marcha del orgullo LGBTI de Mérida. Se dice fácil pero no lo es. Hace falta valor, ovarios y bolas para salir a las calles de tu ciudad, y decir públicamente “soy gay, lesbiana, bi o trans y tengo los mismos derechos que tú”.

Detrás de este reto se encuentra el Colectivo Almas, el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual de Mérida, Orgullo LGBTI Mérida y SexoDiverso. Además de la marcha hay otras actividades, comenzando este fin de semana con una vigilia en la Plaza Las Heroínas a partir de las 6 de la tarde. El resto de la programación está en la imagen a continuación.

¿Será que voy?
A los que estén pensando en ir pero no estén segurxs, les cuento una anécdota. La primera marcha del orgullo en Caracas fue en el 2001. En esa época vi la noticia, me puse en contacto con lxs organizadorxs, apoye en la difusión previa, pero tenía mucho miedo. No sabía si ir o quedarme en casa y verlo por televisión. Lxs organizadorxs esperaban sólo 20 personas en la actividad. Había mucho temor con el poder de convocatoria.

El jueves antes de la marcha hicieron una reunión pública en el Ateneo de Caracas para explicar los detalles de la actividad. Fui a esa reunión y allí decidí que sí marchaba. “¿Y si los buhoneros de Sabana Grande nos agreden?” Alberto Nieves respondió: “Sabana Grande ya es una zona gay desde hace aaaaaños. Los buhoneros están acostumbrados a ver maricos por esa zona. Eso es territorio liberado” jajajaja “¿Pero y si solo llegan 20 personas al punto de partida?” Pues marcharemos 20 maricos por el bulevar de Sabana Grande.

No fueron 20, ni 50 ni 100. Fueron mil personas llenando las calles de Sabana Grande. Una compañera trans llevó un grupo de samba que le puso música y alegría al recorrido.

Cuando arrancó la marcha fue un momento mágico. Sólo los que estuvimos allí podemos entenderlo. Sabana Grande por años ha sido un punto de encuentro nocturno de gays, lesbianas y trans, pero ese día a plena tarde se llenaba de arcoiris.


Yo no cambiaría por nada del mundo esa experiencia. Después se han hecho muchas marchas en Caracas. Viene un gentío bárbaro. Algunas han congregado hasta 70 mil personas, pero para mí es motivo de orgullo saber que yo estuve en la primera marcha de Caracas. La primera de Venezuela, en realidad.

Así que si vives en Mérida y tienes dudas o temores… espanta esos miedos. Ese será un día histórico, no sólo para la ciudad de Mérida, sino en tu vida personal. No pierdas la oportunidad de ir a la primera marcha de toda la región andina.

Si eres straight y no estás de acuerdo con la discriminación, marcha también. Compra una cartulina, haz tu pancarta de hetero solidario y ese sábado participa en la actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario