lunes, 20 de mayo de 2013

Valioso aporte de “Mujeres en revolución”

Este libro lo recibí con desconfianza. Lo editó el Ministerio de la Mujer de Venezuela. Es una obra colectiva. No aparece ningún nombre entre las autoras. La presentación la hace la exministra Nancy Pérez Sierra.

Como revolucionario, feminista, bolivariano y chavista muchas veces sentí vergüenza por tener a una ministra como Pérez Sierra; vergüenza por su pobreza de discurso, su escasa militancia, su desconocimiento de temas centrales para las mujeres de izquierda. En fin, la Revolución Bolivariana tiene miles de mujeres más preparadas para ese cargo. Afortunadamente Pérez Sierra ya está en otro lugar.

¿Y el libro?
El cuento es que me quedé gratamente sorprendido con este libro. Son perfiles corticos de mujeres emblemáticas en Venezuela y América Latina. Es un libro accesible, fácil de leer, con información interesante y útil.

Fue escrito por varias manos. No lo dice pero se siente mientras lo lees. Algunas reseñas dejan ver una posición antiaborto, otras a favor. Algunas reseñas son teóricamente más sólidas que otras. Algunas fueron escritas por militantes feministas, otras parecen escritas por pasantes de periodismo. A pesar de todo, el libro es un aporte valioso para las organizaciones sociales de mujeres.

¿Por qué es valioso?
Hay reseñas de mujeres que no he encontrado en ningún otro lugar, ni en internet, ni en enciclopedias o diccionarios biográficos venezolanos.

Pongo un solo ejemplo. Busqué información sobre la luchadora Irene Ugueto porque en diciembre de 2012 se cumplieron 20 años de su siembra. No había nada en internet. Lo único que encontré fue la transcripción de lo que dice este libro. Más nada.

Como este caso hay muchos. Por eso reitero que se trata de un aporte valioso. En estos años de revolución necesitamos seguir recuperando la historia de nuestros movimientos sociales y de las luchadoras y luchadores que ya no están.

Ojalá la nueva ministra se anime a digitalizar este libro y colocarlo en línea de manera gratuita. Si lo hace, me comprometo a difundirlo desde esta Bitácora. Mientras tanto, seguiré compartiendo sus pequeñas biografías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario