domingo, 21 de abril de 2013

Un éxito Tertulia Reflejos del Zulia sobre adolescencia y sexodiversidad

Elías Javier Rojas
Coordinador Zulia, Fundación Reflejos

El día 17 de febrero de 2013 en las áreas verdes de la Vereda del Lago de Maracaibo, se llevo a cabo la primera tertulia del año 2013 organizada por la Coordinación Zulia de la Fundación Reflejos de Venezuela y la Red LGBT Zulia de Amnistía Internacional. En medio de la camaradería se indagó con un grupo bien nutrido de participantes en el pequeño mundo, quizás poco comprendido de los jóvenes y adolescentes sexodiversos. Al comienzo de la tertulia el Coordinador Elías Rojas hizo referencia a la adolescencia, los cambios psicológicos y emocionales que se presenta en esa etapa de la vida, la necesidad de transgredir la norma de los adolescentes para el logro de su autonomía, la adolescencia como tránsito entre la niñez y la adultez, la importancia de los padres, maestros y orientadores como guía en ese tránsito hacia la adultez y la búsqueda del adolescente de un referente que lo motive y lo haga mejor persona.

La participación fue grandiosa, ya que cada persona habló de su propia vivencia en la etapa de su adolescencia, se indagó cómo fue la adolescencia hace 10 ó 20 años y se hizo una comparación con los adolescentes de hoy en día. Nos pudimos percatar que el adolescente de hace 20 o 10 años no contaba con la apertura social que hoy se presenta, teniendo así que ocultar quién era: su orientación sexual e identidad de género en este caso, en comparación al adolescente de hoy; nos encontramos con un chico o chica mas empoderad@, segur@ de sí y dispuest@ a enfrentar al mundo con el único fin de defender quién es en realidad.

Viendo todo este panorama, empezamos a indagar sobre las necesidades y desafíos de los jóvenes y adolescentes sexodiversos de hoy, y de esa manera nos comprometimos a dar una respuesta oportuna y conveniente a las interrogantes de nuestr@s muchach@s. Contamos con la participación de las siguientes organizaciones: Azul positivo, Cambio Positivo, Fundación Presérvate, Escuela de Paz de la UNEPMA Maracaibo, Radar Comunidad, Tertulia de la Diversidad Zulia, además de la presencia de un profesor de la Universidad del Zulia en la Maestría de Orientación.

Aprovechamos la ocasión para presentar manera oficial a nuestra nueva voluntaria de la Coordinación Zulia, nuestra amiga y aliada de hace 1 año Norbelis Moran, quien se unirá al hermoso trabajo de seguir ganando espacios dignamente en el Zulia, ¡Norbelis Bienvenida!



Ve el resto de las fotos en esta galería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario