jueves, 5 de abril de 2012

Se fortalece el movimiento sexo-género diverso en el oriente del país

Nuestros/as compañeros/as de la Alianza SexogéneroDiversa nos envían esta noticia desde el oriente del paía. La compartimos completa. También la pueden leer en el blog de la Alianza.

Se fortalece el movimiento sexo-género diverso en el oriente del país

Prensa ASGDRe – Caracas

Con la participación de casi 30 personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género se realizó el pasado domingo 1 de abril en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, una jornada de formación en sexo-género diversidad que abrió el debate y la reflexión sobre la discriminación y homofobia que vivencian las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y/o trans en esta importante región de Venezuela

La actividad contempló la proyección de videos formativos, dinámicas grupales e intercambio de experiencias sobre la violencia a la que constantemente están sometidas las personas trans, bisexuales, lesbianas y homosexuales, especialmente aquella ejercida por los cuerpos de seguridad policial y patronazgo. El evento estuvo organizado por la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe) con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, lo que le ha permitido desarrollar importantes actividades de profundo arraigo popular en la región, gracias también a la articulación con los activistas comunitarios de la J-PSUV y militantes de las ASGDRe Leandro Viloria y Koddy Campos, quienes facilitaron las instalaciones de un local para la realización del encuentro.

Viloria y Campos vienen desarrollando un significativo trabajo a favor del reconocimiento de los derechos de las personas sexo-género diversas en el país; una de las más contundentes acciones realizadas recientemente fue la entrega en la Cámara Municipal de El Tigre de una propuesta de Ordenanza para la No discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la cual fue formalmente rechazada por el Concejo Municipal  bajo la premisa de que carecía de fundamentos jurídicos, era incompatible con las atribuciones de la Cámara y promovía “vicios e irregularidades que pudieran a su vez originar causales de ilegalidad, inconstitucionalidad y de responsabilidad personal”. 

Según miembros de la ASGDRe este hecho responde a la criminalización y deslegitimación del movimiento popular que vienen infundiendo los sectores más conservadores y reaccionarios del Estado. Ante tales evidencias de exclusión social, los activistas señalaron de igual forma que se dará respuesta formal a los señalamientos de la Cámara Municipal con un comunicado que se hará público en los próximos días, como parte de la continuidad de las actividades formativas y de agitación que ya vienen desarrollando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario