domingo, 11 de marzo de 2012

Vuelve Efebos de Daniel Arzola


Esta noticia nos alegra mucho. Para aquellos que no pudieron ver la exposición de nuestro artista maracayero Daniel Arzola, tienen una nueva oportunidad. A partir del próximo 17 de marzo el Museo de Antropología e Historia de Maracay presentará la muestra Efebos integrada por fotografías y poemas de su autoría.

"Mi trabajo está basado en retratos, sobre mi visión de la novela de Vladimir Nabokov Lolita, abordada desde una variante masculina, y a su vez, la estética del "hombre", vista, y rescatada como belleza, retomando valores griegos, donde no sólo el cuerpo femenino era la mayor expresión de arte", expresa Daniel.

La inauguración será el sábado 17 de marzo a las 3 de la tarde en el Museo de Antropología e Historia de Maracay.

Acá les dejo una reseña biográfica sobre nuestro polifacético aragüeño.


Arzola con D
"Daniel Arzola nace el 6 de mayo de 1989 en Maracay, Edo. Aragua. A los diecisiete años crea un blog titulado "Arzola D" con el que consigue atraer a lectores de América y Europa. Daniel fue diagnosticado con síndrome de asperger a los 18 años por lo que la singularidad se hace presente en su trabajo que inició desde su adolescencia. Parte de sus experiencias son narradas por la visión de algunos de sus personajes o sus poemas. El blog Arzola D se hace eco en Venezuela y la región. En este espacio Daniel experimenta con la poesía, los cuentos cortos y los ensayos, hasta regresar a las palabras-imágenes, y crear finalmente fotografías.

En su blog se pueden leer frases como estas: "Mi cabeza está llena de imágenes, de ahí nace la necesidad de probar que existen, describirlas o calcarlas, de eso se trata". De esta forma, Daniel revela parte de su proceso creativo.

Este joven de 22 años junta la fotografía y la poesía en una misma propuesta llamada: "Efebos". El término viene de la palabra griega destinada a definir a los varones atenienses de 18 a 22 años, que eran instruidos en la efebeia, una especie de servicio militar. Los efebos contaban con la apariencia del adolescente empezando la adultez.

Puede notarse claramente que Daniel Arzola no se fija en el efebo atrofiado por el "deber ser", ya que puede apreciarse emocionalidad en cada joven retratado por Arzola, dejando atrás a esos hombres de piedra incapaces de sentir.

Explica Daniel, que si se quiere, es actualmente un efebo fotografiando efebos y  saboreando poesía, narrativa, teatro y dramaturgia en escuelas de formación artística del estado Aragua tales como: Escuela de Arte Dramático del Estado Aragua y Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios. En esta última obtuvo una mención honorífica en la última entrega del salón estudiantil. Además de esto, los trabajos de Arzola han sido publicados en medios impresos como El Siglo, Últimas Noticias y El Aragüeño. Además ha participado en recitales poéticos televisados en canales regionales como TVS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario