viernes, 5 de diciembre de 2008

RESEÑA / Se creó Red de Investigadores Activistas LGBT del MERCOSUR


Buenos Aires – Prensa FALGTB

A principios de 2008 la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y el Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Ciudadanía de la Universidad Nacional de Rosario, con la colaboración de la Fundación Triángulo de España y la Universidad Complutense de Madrid, han conformado la Red de Investigadoras/es del Mercosur en diversidad afectivo-sexual.

Participan de la misma, investigadoras/ es-activistas del Mercosur y países asociados. Representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina han acordado un trabajo de investigación para el 2008, cuyos resultados se presentaron en un Congreso de diversidad afectivo-sexual en la Ciudad de Rosario en el mes de julio de 2008.

En la Red se ha privilegiado un enfoque de investigación- acción que permita la articulación de los distintos centros académicos de los países del Mercosur y asociados y organizaciones y federaciones de diversidad sexual.

El acuerdo de trabajo incluye la producción de un diagnóstico regional sobre legislación, jurisprudencia y políticas públicas en derechos civiles (uniones, acceso a DESC de las personas GLBT, identidad de género, violencia y represión) y políticas en VIH y Sida.

En este sentido, se propuso que el diagnóstico incluya una historización de las luchas de los movimientos y las relaciones entre Estado, sociedad civil y organismos internacionales como condiciones de producción de las actuales políticas públicas, o de su ausencia, hacia la diversidad sexogenérica de nuestros países.



La elaboración de este diagnóstico se propone la producción de un relevamiento en perspectiva comparativa como insumo para la construcción de una ciudadanía plena en los países de la región, en el que se señale la persistencia de políticas discriminatorias (por producción u omisión), así como de “buenas prácticas” en la región que permitan impulsar y homologar la conquista y consolidación de derechos.

El trabajo de la Red de Investigadores/ as se articulará con la Red LGBT del Mercosur formada por la FALGBT (Argentina), ABGLT (Brasil), FUDIS (Uruguay), el MOVILH (Chile), Paragay y Fundación Vencer (Paraguay) y Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), como modo de producir sinergia con el trabajo a nivel político del Mercosur y asociados.

En el Congreso a realizarse en la Ciudad de Rosario en julio de 2008 se prevé la participación de académicos/as de la Fundación Triángulo y la Universidad Complutense de Madrid con distintas mesas de discusión. Por otra parte, las conclusiones del trabajo de la Red serán publicados a fines del 2008.

Participaron del primer encuentro de la Red de Investigadores/ as: Diego Sempol y Dante Olivera (FUDIS - Uruguay); Martín Negrete (PARGAY - Paraguay); Mayra Feddersen (Centro DDHH - Chile); Alexander Boer (ABGLT) y Fernando Pocahy ( Nuances - Brasil); Luis Abolafia (Fundación Triángulo - España); Iris Ortellao, Silvia Delfino, Fabricio Forastelli y Flavio Rapisardi (FALGBT - Argentina).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario