miércoles, 9 de octubre de 2019

Descubre la historia LGBT de Colombia


Yo soy un apasionado de la historia LGBT. Por eso, me alegré un montón cuando descubrí que el activista colombiano Manuel Antonio Velandia tenía en internet varios artículos sobre la historia LGBT de Colombia.

Supe de Manuel por dos libros. El primero fue "De leones y mariposas. Una historia de vida del Movimiento de la Diversidad Sexual en Colombia"; y el segundo, "Política de disidencia sexual en América Latina" de Héctor Miguel Salinas Hernández. En las bibliografías de estos dos textos, aparecían reiteradamente algunas obras de Manuel Velandia.

Lo busqué por internet y tuve una grata sorpresa. Manuel tiene un blog y en él ha publicado muchos materiales interesantes sobre su vida, sus reflexiones como activista, la historia LGBT colombiana, entre otras cosas.

Hoy comparto algunos comentarios de su artículo "Historia del Movimiento Homosexual Colombiano desde sus orígenes hasta la culminación del siglo XX. Una historia vista en primera persona". Lo puedes leer completo haciendo click sobre el título.



1
El precursor

León Zuleta aparece como punto de partida en varios relatos sobre la historia LGBT de Colombia. Es un inicio cargado de humor. En 1976 un periódico troskistas publicó una entrevista a León. En la conversación él afirmó que dirigía un movimiento homosexual que reunía a 10 mil personas en toda Colombia. La entrevista tuvo mucho impacto, pero el dato era falso. El movimiento empezaba y terminaba con León. Sin embargo, esa nota fue un catalizador en el proceso de organización LGBT del país.



2
GELG, los pioneros

Desde Bogotá, Manuel le escribió a León. Él lo puso en contacto con otras dos personas que le habían escrito desde esa misma ciudad. Se trataba del abogado y psicólogo Guillermo Cortes y del artista Manuel R.

Manuel Velandia los llamó y se reunieron el sábado 9 de abril de 1977 en la Biblioteca Cristiana Emmanuel Mounier. Fue la reunión fundacional de la primera organización LGBT de Colombia.

"Conformaron el primer comité de trabajo, al que se sumó el pintor, poeta y bailarín Leonardo Vidales. Decidieron llamarse GELG: Grupo de Encuentro por la Liberación de los Güeis. Como una actitud antinorteamericana (muy de moda en esa época) influenciada por Zuleta quien propuso usar güei en vez de gay, y escribirlo tal y como suena en castellano", relata Velandia.

Algo similar ocurrió en Venezuela. El grupo Entendido fundado en 1979, usó el término guei como una actitud antinorteamericana porque sus integrantes eran de izquierda.



"El GELG pasó por varias etapas, inicialmente trabajó fundamentalmente con artistas (...) luego vinieron los intelectuales puros, (...) le siguieron los universitarios (...) hasta cuando los echaron -a mediados de 1980- de la biblioteca 'por maricas'. (...) Los jóvenes continuaron (...) en el Parque Nacional. Siendo (...) las reuniones mucho más lúdicas y menos teóricas"

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento del GELG, sus integrantes, etapas, debates, y crisis internas, revisa el artículo de Manuel Velandia.


3
Zuleta, el articulador

León fue un gran articulador del naciente movimiento LGBT colombiano. En 1978 él citó a un grupo de estudiantes de las universidades de Antioquia y Nacional de Medellín. Ellos fundaron el Grupo de Estudio de la Cuestión Homosexual GRECO. Fueron los primeros en aceptar a integrantes mujeres y en crear alianzas con grupos feministas.

Paralelamente fueron apareciendo otros colectivos como el grupo inter-religioso "Discípulo Amado" y "Acuarius" (1981). Al conjunto de todos esos grupos se le llamó "Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia", MLHC.

En 1981 los integrantes del MLHC comenzaron a promocionar el espacio en bares y tascas gays de Bogotá. También organizaron una serie de charlas teóricas sobre la homosexualidad.

"En 1982 se formó el Instituto Lambda de Colombia, una asociación a favor de la causa homófila que se distinguió por su producción teórica. (...) Los jóvenes se organizaron en el Colectivo Orgullo Gay, CORG (...) Este grupo se hace más combativo políticamente y establece mayores contactos con grupos homosexuales y lésbicos internacionales".


4
Sobre las marchas LGBT en Colombia

El 28 de junio de 1977 se organizó por primera vez el Día Gay Internacional en Colombia. No hubo una marcha pública, sino una actividad privada. Finalmente en 1982 los activistas LGBT tomaron las calles. Ese año se realizó la 1era Marcha por los Derechos de los Homosexuales de Colombia.

Velandia cuenta que en esa primera marcha había más policías que manifestantes. Comenzó en la Plaza de Toros de Santa María y terminó en la Plazuela de Las Nieves. "Prácticamente desplazaron 3 policías por cada uno de los caminantes. Los carteles se volvieron consignas de la actividad: “Madre, si tu amas a tu hombre deja que yo ame al mío” o “Ni delincuentes ni antisociales, simplemente homosexuales” En ella se hicieron presentes delegados de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín y los discursos estuvieron a cargo de León Zuleta (invitado para dar el discurso de apertura) y Manuel Velandia".

Acá viene un hecho que no entendí. Desde 1983 hasta 1996 no se volvió a organizar una marcha por el Orgullo LGBT de Colombia. No entiendo las causas de ese silencio. ¿Fue por la represión oficial? ¿Fue por la violencia vinculada al narcotráfico y Pablo Escobar? ¿Fue por la consolidación de grupos paramilitares y de exterminio social? No me queda claro.

Finalmente, 16 años después, se retoma en Bogotá la marcha por el Orgullo LGBT de Colombia. La impulsó Equiláteros. Fue el domingo 27 de junio de 1996 y participaron solo 17 personas. Marcharon con el lema “Por los derechos humanos y los derechos sexuales de homosexuales y lesbianas en Colombia”.


5
Asesinatos de personas LGBT

"En 1985 en Villavicencio se inicia en Colombia una serie de asesinatos a hombres homosexuales, siendo una de las primeras víctimas Guillermo Marín. Algunos de ellos fueron asesinados por el hecho de serlo, a otros se les “condenó” por ser travestís o por estar vinculados a la prostitución", explica Velandia.

Se estima que al menos 740 personas fueron asesinadas por su orientación sexual o identidad de género en Colombia entre 1985 y 1992. León Zuleta fue una de las víctimas. Estos crímenes se cometieron principalmente en las ciudades de Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Medellín, Manizales y Bogotá. Entre los responsables están las organizaciones La Mano Negra, Muerte a Homosexuales, Amor a Medellín, Limpieza de Cali, y Escuadrón de Limpieza Social. La mayoría de estos crímenes quedó en la impunidad.


6
Sobre las publicaciones LGBT de Colombia

Manuel explica que a finales de 1976 León hizo una pequeña revista llamada "El otro". Circuló de forma limitada en las universidades de Medellín. Tenía un tiraje limitado. Eran 4 u 8 páginas fotocopiadas. Manuel Velandia dice: "Era casi exclusivamente orientada por él y se caracterizaba por su terminología técnica propia del freudismo radical, el troskismo y de la filosofía de vanguardia, que en general resultaban incomprensibles para la gran mayoría".

En 1977 aparece la primera revista LGBT con tiraje masivo en Colombia. Se llamó "Ellos y su mundo". La creó y dirigió Oscar Vázquez. El proyecto fue un fracaso comercial.

"En octubre de 1980 se fundó la revista 'Ventana Gay', lo hizo un colectivo del que hicieron parte Cortes, Alejandro Barón y Velandia; se consiguió una primera sede que se fue convirtiendo paulatinamente en la sede del MLHC; en este mismo año se lanzó en Barranquilla 'Sucesos Gay' una revista de la que tan solo se conoció un ejemplar", agrega Velandia.

"En 1982 la revista colombiana 'Ventana Gay' ganó el premio de la ILGA a la 'Mejor publicación gay del año'. (...) En enero de 1986 el CORG lanzó la “Revista de Ambiente” una publicación mensual".

Después de allí vinieron muchas más. Manuel Velandia menciona algunas. Si quieres conocer más sobre este punto, el artículo de Manuel es un buen punto de partida.

 

6
El primer libro sobre la homosexualidad editado en Colombia lo escribió el activista Ebel Botero en 1980. Se llamó "Homofilia y Homofobia: estudio sobre la homosexualidad, la bisexualidad y la represión de la conducta homosexual". Velandia dice: "Era un excelente resumen de una buena cantidad de libros publicados en diferentes partes del mundo hasta ese momento. De éste se prensa una "segunda edición" en 1981, sin ningún cambio y bajo el título 'Conducta Homosexual y Represión'".



7
El artículo de Manuel es más largo. Él aborda las iniciativas LGBT de mujeres, universitarios y trans, los grupos religiosos, la aparición del SIDA, los avances legales. Está bien completo.

Concluyo con esto. En el título, Manuel dice que es una "historia vista en primera persona" y es cierto. Él reconstruye la historia LGBT de Colombia, usando como punto de partida su experiencia como activista. Eso me gusta. De esa forma sabes que quien escribe no es un académico alejado, imparcial, ni neutral, sino uno de los militantes que participó en muchas de las actividades que narra. Eso le da a su relato un valor adicional.

Si quieres conocer parte de las luchas LGBT de Colombia, debes leer el artículo de Manuel Velandia.
"Historia del Movimiento Homosexual Colombiano desde sus orígenes hasta la culminación del siglo XX. Una historia vista en primera persona" de Manuel Velandia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario