domingo, 7 de octubre de 2007

ESTUDIOS La historia gay, la historia de la humanidad

Androphile Gay History Project

La Historia la escriben los vencedores. Deciden lo que recordaremos y lo que ocultaremos. Así ha sido con el eros masculino. Al mirar cualquier libro de texto de historia, podríamos creer que ninguna sociedad celebró el amor entre hombres, que jamás un pintor, un poeta o un papa abrieron su cama o su corazón a otro hombre. Las pruebas del amor homosexual fueron discretamente suprimidas, como se hizo con griegos y romanos, o rápidamente destruidas, como se viene haciendo en la actualidad con las muestras de arte inca y maya que se han hallado recientemente. El resultado de este engaño ha sido una polarización innecesaria de la sociedad y un sufrimiento, jamás reconocido, padecido por las personas que se enamoran de otras de su mismo sexo.

Libres de censuras, los antecedentes históricos revelan que la realidad es exactamente la contraria: que el instinto del amor entre hombres es una constante universal. Lo único que varía es la actitud de la sociedad. Todas las culturas han regulado el amor entre hombres tejiendo diferentes rituales más o menos elaborados. Y algunas han intentado, sin éxito, hacerlo desaparecer.

En general, el amor entre hombres formaba parte del tejido social y religioso. Desde las ciudades-estado de la antigua Grecia o desde Roma y sus emperadores (entre otros, Trajano y Adriano) hasta los chamanes siberianos o los sanadores de dos espíritus de los indios norteamericanos o los miembros de las tribus africanas, pasando por los emperadores o los eruditos chinos, gente de todo el mundo entendía y respetaba la existencia de la vulnerabilidad del hombre frente a la belleza de otros hombres. Se aceptaba que -con matrimonio o sin él- había hombres que se enamoraban de otros hombres, que soñaban con ellos, escribían sobre ellos, luchaban por ellos y se acostaban con ellos. Y habitualmente entendían que los niños quedaban fuera del juego del amor en la misma medida en la que también las niñas quedaban fuera de él.En la antigua Grecia, el amor entre hombres era la piedra angular de una tradición cultural en cuyo seno nacieron hace 2.500 años la democracia, el teatro, la filosofía, las matemáticas, la historia… Se consideraba que el amor masculino sacaba a la luz las mejores cualidades de un joven, particularmente su hombría y su valor. En la guerra, los soldados solían pelear codo con codo con sus amados, como en el famoso Batallón Sagrado de Tebas; con posterioridad, bajo el mando de Alejandro Magno y su amante Hefestión, los griegos conquistaron todo el mundo conocido. Pero Grecia tampoco era Utopía; la prostitución y la violación, a menudo acompañadas de la esclavitud, eran moneda corriente.En Japón, los aprendices de samurai solían emparejarse con guerreros mayores para ser formados en las artes del amor y de la guerra y el shogun tenía, además de sus concubinas, multitud de amantes masculinos, sus "nanshoku", inmortalizados por los pintores y escritores shunga, que inmortalizaron el "shudo", el camino de los efebos.

Igualmente inmortalizaron la dureza de las vidas de los "tobiko", jóvenes actores itinerantes de teatro kabuki, que debían trabajar para el público sobre el escenario durante el día y satisfacer a sus clientes en la cama por la noche.En los países musulmanes, famosos poetas árabes e iraníes, tales como Hafiz i-Shirazi y Abu Nuwas loaron y maldijeron a la vez las bellezas de los jóvenes (a los que a veces emborrachaban para seducirlos). Los hombres santos sufíes, desde la India hasta Turquía intentaron encontrar a Alá en la belleza de jóvenes imberbes.

Los escritores inmortalizaron historias de amor homosexual en Las Mil y Una Noches. Hubo artistas tales como Riza i-Abassi, que deleitaron a reyes y príncipes con miniaturas y caligrafías persas exquisitamente trabajadas. Los mulás y los censores se revolvieron contra estas historias de amor entre hombres, pero éstas eran celebradas por hombres de todos los extractos de la sociedad, desde califas a porteadores, y todos deseaban ser servidos por "chicos de juventud eterna, tan bellos como las perlas" cuando llegasen al paraíso.

En América del Norte y en Siberia, ya en la Edad de Piedra, las tradiciones chamánicas reconocían los poderes espirituales singulares de estos hombres y mujeres atraídos por el amor homosexual, como vemos en la tradición de los amerindios de los hombres de dos espíritus, que sobrevive aún hoy en día.En el occidente pre-moderno, el amor entre hombres sobrevivió prácticamente oculto y sólo salía a la superficie cuando los amantes tenían la desgracia de verse descubiertos o cuando artistas suficientemente resueltos para mofarse de las convenciones osaban mencionarlo.

Multitud de artistas o músicos o poetas describieron el amor entre hombres, pero siempre de forma oculta. Miguel Ángel, por ejemplo, adornó la Capilla Sixtina con espléndidos desnudos masculinos. Shakespeare, que cantó a su amado en sus sonetos; Blake, quien se revolvió contra los clérigos que "con zarzas atan mis alegrías y mis deseos"; Whitman cantó al cuerpo eléctrico. La lista de celebridades, artistas, hombres de Estado, personalidades de la Iglesia, caballeros y villanos que sintieron la atracción del amor hacia otros hombres -sólo o junto con el amor hacia mujeres- es infinita.

La gran mentira de que el amor homosexual es contra natura no es sino una entelequia que no resiste las verdades de la historia y de la biología y depende exclusivamente de la censura para su supervivencia. Quienes trabajamos en el Proyecto Androphile, a través del esfuerzo de eruditos, deseamos contribuir a desmontar esta censura haciendo público el papel del amor entre hombres en la cultura y el espíritu del hombre, con sus éxitos, sus fracasos y las controversias que ha suscitado a lo largo de los milenios.

Esperamos que la prosa, la poesía, la religión y la mitología, el arte y la filosofía aquí recogidas de todo el mundo permitan profundizar en la comprensión del lugar que el amor entre hombres ocupa en la naturaleza humana. En el momento de escribir estas líneas, puede que contribuya a alimentar el creciente debate sobre los matrimonios homosexuales, una tradición documentada en todo el mundo durante miles de años, pero en ninguna parte tan ampliamente o tan recientemente como en América del Norte, donde fue practicada y celebrada por muchas de sus poblaciones precolombinas.

Los documentos aquí reunidos son las huellas de la Musa Gay, que inspiró a hombres y mujeres de todos los continentes desde el inicio de los tiempos. Su existencia testomonia el hecho de que el amor entre hombres es irreprimible. Allí donde se prohibió, sobrevivió a pesar de las lapidaciones, las quemas en hogueras, las lobotomías, la homofobia en las escuelas, la horca o las galeras. Allí donde fue bienvenido, ayudó al florecimiento de los mayores triunfos de la mente humana.

Androphile Gay History Project es un proyecto que intenta sistematizar estudios sobre la historia de la expresión homosexual en la humanidad. Si deseas conocer más sobre esta iniciativa revisa la página http://www.www.androphile.org/

ACTIVISMO Día Latinoamericano de las Rebeldías Lésbicas


Este año se realizó en Santiago de Chile el VII Encuentro lésbico feminista de Latinoamérica y el Caribe que reunió a más de 200 activistas de la región. Uno de los resultados concretos de esa reunión fue adoptar todos los 13 de octubre como el Día Internacional de la Rebeldía y Visibilidad Lésbica.

En el marco de esta celebración la revista virtual Rompiendo el Silencio dedicó su tema central a la programación de las organizaciones de lesbianas chilenas para esta fecha.

“Inspiradas por las marchas lesbianas de México, Chile y Brasil se decide que el 13 de octubre será el Día de las Rebeldías Lesbianas Feministas de Latinoamérica y el Caribe. La fecha tiene un contenido histórico, pues fue el 13 de octubre del año 1987 que se realizó en México el 1er Encuentro Lésbico-Feminista de la región. Más allá que estas fechas puedan ser cooptadas por Naciones Unidas y el sistema, se decide por unanimidad asumirlo y promoverlo para lograr una articulación regional en un día específico con acciones que coloquen en el espacio público el lesbianismo feminista como propuesta de transformación”, explica Ochy Curiel, activista lésbica feminista dominicana citada por la revista Rompiendo el Silencio.

Durante esa semana en Chile habrá un campeonato de Baby Fútbol Lésbico, foros, debates, ciclos de cine, conciertos, todo ello con el objetivo de visibilizar la cultura lésbica. ¿Qué han organizado los colectivos de lesbianas feministas en otros países de la región? Ojala este tipo de iniciativas puede repetirse en todo el continente americano.

Si deseas conocer la programación revisa
Rompiendo el silencio
Revista virtual de cultura lésbica

ROSTROS Rummie Quintero Verdú: “Yo no soy trans”

Yeniter Poleo periodista venezolana, publicó este trabajo especial en El Mundo, un importante diario venezolano. Poleo se aproxima al retrato de Rummie Quintero, una activista venezolana que lucha por el respeto a la diversidad sexual y la no discriminación. Quintero es fundadora de Divas de Venezuela, una de las primeras organizaciones del país que trabajan con la población trans. A continuación transcribimos el texto original de Yeniter Poleo, quien amablemente nos lo hizo llegar. ¡Excelente trabajo!

------------

Rummie Quintero Verdú: “Yo no soy trans”

A los 4 años ya sabía que era niña pero todos la trataban como varón. Se alejó de los suyos y se convirtió en bailarina y activista diversosexual. Aún vive en Catia, donde pocos dudan de lo que es: una mujer

Yeniter Poleo

Caracas. Desde el balcón lanzan una cuerda a la que está anudada una llave; es el salvoconducto que permite subir unas escaleras estrechas que desembocan en la Academia Rummie Quintero Arte Coreográfico, situada en un viejo edificio próximo al bulevar de Catia. Abre la puerta una nena de sonrisa generosa, cercana a los 8 años, y tras ella aparece la reina del local: “Pasen, ya conocieron a mi sobrina. Denme unos minutos para terminar con mi alumna”, dice antes de esfumarse entre las coloridas cortinas de plástico del lugar. Olga Tañón advierte al fondo: “Es mentiroso ese hombre, es mentiroooso”.

Cuando Rummie Quintero vuelve a la oficina es imposible no fijar la mirada en el vértice de esas piernas duras y bien moldeadas. Viste un conjunto deportivo tan ceñido que no hay lugar donde ocultar algo. Es delgada pero atlética y se mueve como una gacela, delicada y veloz.

“Era carnaval y yo estaba en preescolar. Una maestra me preguntó que de qué me iba a disfrazar: ´De Batichica´, dije y se rió, pero no entendí por qué. Fue mi primer momento de conciencia real. Pensé: ´Mmm, estoy metida en un mundo que no va a comprender mucho mi situación´, tenía como 4 años”. Su “situación” fue que desde entonces se comportó como le provocaba pese a las malas caras: “La primaria en la escuela Juan Antonio Pérez Bonalde fue espantosa; siempre me manifesté abierta y claramente. Por supuesto, la gente se infartaba. En cuarto grado me decomisaron una carta que iba a enviar a un chico que me gustaba. Salieron gritando: ´¡Un psicólogo, auxilio!

La sapiencia del especialista se resumió en recomendarle a la mamá de Rummie que esperara los 18 años “para ver si iba a ser homosexual” y recetarle que le inscribiera en deportes “de hombre” como el kárate: “Eso me causó mucha risa porque para mí era como ir al paraíso con todos esos chicos”. Pero ella no esperó: a los 16 confió a su madre (una costurera que, con perseverancia, logró estudiar y jubilarse como secretaria del Ministerio del Ambiente), que “con todo el dolor de su alma” se olvidara de nietos porque era homosexual. “Le dije eso porque era lo que más se me parecía. Estaban de moda Madonna y Michael Jackson, por ahí en 1984, entonces se sabía muy poco de transexualismo”.

Una mujer con pantalones
Las manos de Rummie son coquetas. Se esconden detrás de su cuello, se abren y se cierran como un abanico, y uno de los dedos índice eventualmente se engancha en la mejilla cuando se queda pensativa. Es la tercera de 4 hijos. “Con mis hermanos fue duro, pero hoy comprendo que no es que no me quisieran, sino su poco conocimiento. Me presionaban, me castigaban porque yo tenía que ser un ´massho´. Me alejé de la gente que me cuadriculaba la vida”. Finalmente la reconciliación con su familia sucedió y ahora su mamá no sólo es instructora de danza como ella, sino también activista por los derechos de la diversidad sexual.

Agradece haber descubierto el deporte y la danza porque pudo canalizar la rabia y la frustración. Así evitó caer en drogas, alcohol o trabajo sexual, al cual no se opone. “Pero no creo que tenga que ser el único medio de subsistencia para las transexuales, transgénero o transformistas. Debería haber igualdad de oportunidades dentro de este proceso socialista entre comillas, pero eso no se ha aplicado en los 9 años que llevamos de revolución”.

Cuando estudiaba en Insbanca la obligaban a vestirse con ropa masculina. Se rebelaba: “Me ponía la corbata como una bufanda y un cinturón anchísimo; los profesores se morían. Sé que por donde paso, aunque no soy la persona más hermosa del mundo, soy el foco de atención. Es mi energía, ese poder femenino con que nací”.

Aunque sabe que causa revuelos, enfatiza que nunca se ha sentido diferente y que jamás ha estado “del otro lado”. Aclara que no es homosexual (un hombre que ama a otro hombre), ni transgénero (una persona considerada “en tránsito” entre lo femenino y masculino, cuyo aspecto y comportamiento suelen ser opuestos a su sexo biológico); pero tampoco, pese a lo que muchos piensan, es transexual (alguien que mediante cirugía cambia sus caracteres sexuales).

“Yo no me he operado, mi amor. No me considero transexual, soy y siempre he tenido la conciencia de que soy mujer. Si a una compañera le eliminan sus senos no deja de ser mujer. De hecho, no creo en el protocolo que llaman ´reasignación de sexo´, en todo caso, sería adecuación”.

Su convicción de género va más allá de lo físico. “Sufría depresiones cuando tenía 20 años. Me daba vergüenza que me vieran desnuda, pero un día frente al espejo me dije: ´Mi amooor, pero tú eres así, y me asumí como ser humano, como la creación de Dios. Y trascendí. Si no, era capaz de suicidarme como hacen muchas; y sí, soy una mujer con pene y punto”.

A partir de ese momento decretó que la persona que estuviese a su lado debía aceptarla tal como es. Con su pareja, un bailarín, lleva 5 años: “Somos almas gemelas. Estamos en ese proceso de transición, de encontrarnos. Una vez estábamos bailando en un show y se nos olvidó el público, entramos en trance. Fue hermoso, así como la Cenicienta bailando con su príncipe”, comenta pícara y se ríe.

Diosa y diva
“Rummie es una diosa africana de la danza”, expone, y numerológicamente da la misma cifra que su nombre de pila, el cual evade pronunciar. “Da el 6. La sacerdotisa, tengo una misión liberadora”. En la adolescencia, su amiga América era “amiga tan amiga” que compartían un novio, y tenía un conocido llamado Ruby. Le gustó el nombre. “Hice todas las combinaciones posibles. Primero, Ruddy, pero ya existía Ruddy Rodríguez. Probé entonces con Rumy, que evolucionó como toda yo hasta ser Rummie”. Fue difícil cuando empezaron las llamadas a la casa donde vivía con su familia en el 23 de Enero. “Aquí no hay nadie con ese nombre´, decían y colgaban.

Con esa identidad empezó a construir su propia historia: campeona de aerobics, cursos en el IND como promotora deportiva y profesora de danza jazz, hasta que quiso independizarse y pidió un crédito. Abrió una academia “chiquitica”. Con otro préstamo se instaló en el bloque 56 de Sierra Maestra, de donde tuvo que irse porque la discriminaron. No se rindió. Consiguió un local donde tumbó hasta las paredes. “Tenía 20 niñas becadas, pero había muchos borrachitos alrededor, gente que tenía mala vida, y digo tenía porque ya se murieron”, pestañea sonriente.

Siguió buscando información, relacionándose. Los fotógrafos Nelson Garrido y Willington Barco se interesaron en su imagen y conoció a “una ángel” llamada Andreína Fuentes de la Fundación Arte Emergente. “Le pregunté si podían financiarme un proyecto de danza comunitaria. Mostré mi trabajo y me dieron el apoyo”. En paralelo, la diosa formalizó su activismo y fundó la asociación civil sin fines de lucro Divas de Venezuela “para la integración social, real y efectiva de las personas diversosexuales, específicamente trans, intersexual e intergénero”. Quiere fortalecer la autoestima de esa población mediante la cultura y el arte, y concienciar al resto, sobre todo en la parroquia Sucre, con volantes y charlas: “La gente es muy irrespetuosa, se burla y te agrede. Hay que educarla. Iniciamos esa vez una campaña: me vestí superfabulosa y busqué al jefe civil. ‘Baje conmigo al bulevar para que vea lo que pasa’. Lo hizo, pero más nunca”.

Recuerda que “pasar por Catia era horrible” pero lo más duro no eran los comentarios que le hacían “sino lo seguido”. Lo más triste fue disfrazarse de chico para sacar su primera cédula, en que salió “con el nombre del llanero solitario”. Por fin lo suelta: “Rigoberto”.
-----------
Fotografía del diario El Mundo.

NOTICIAS Rostros de mujeres para reivindicar derechos


En diciembre de 2006 la fotógrafa Ángela Uhde inauguró una exposición de sus obras en la que, a través de rostros de mujeres, muestra la lucha en la reivindicación de los derechos. La muestra “Mujeres en Acción” se compone de tomas en el Encuentro Nacional de Mujeres y la Marcha del Orgullo LGBT

La iniciativa de organizar una muestra fotográfica sobre la temática de los derechos de las mujeres, surgió de la participación de la autora del XX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, durante el 2005.

«Con estas imágenes intento realizar una aproximación a las reivindicaciones por la igualdad de derechos y otros reclamos en torno al aborto, la violencia de genero y la libertad sexual» afirma la artista.

En sus obras, Ángela muestra los rostros de mujeres en su lucha cotidiana que buscan, junto a sus compañeros y compañeras en el hogar, el trabajo, los gremios y partidos, construir una sociedad más justa y humana donde niñas y niños tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas.

La segunda parte de su exposición, con tomas realizadas en la Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires del 2005, está dedicada a las reivindicaciones de las mujeres lesbianas en torno a la igualdad de los derechos civiles y de libertad sexual.

Ángela sostiene que la visibilidad permite que la sociedad poco a poco cambie su actitud frente a la homosexualidad aceptándola como una realidad y una elección de vida.

Ángela Uhde es de nacionalidad alemana, pero vive desde hace muchos años en Córdoba. Estudió Bellas Artes en Argentina y en la Universidad libre de Berlín. Trabajó para el C.C. Borges como fotógrafa de prensa y coordinó visitas guiadas de arte en alemán, inglés y portugués y tuvo a su cargo la coordinación de la muestra de Antonio Berni.

Desde 1985 ha realizado exposiciones de sus obras tanto en Argentina como en España, en galerías, museos y locales alternativos de Córdoba, Buenos Aires y Barcelona.

Noticia publicada en AG Magazine

VIDEO Octubre el mes de la Historia LGBT



En 1990, profesores y líderes de la comunidad LGBT creyeron importante dedicar un mes a la celebración y enseñanza de la historia LGBT. Ellos escogieron octubre porque los colegios ya están en clase y porque además existen efemérides importantes como el Día para Salir del Closet (11 de octubre)



El Foro por la Igualdad es el principal promotor del Mes de la Historia GLBT. Esta actividad contempla todo un mes para discutir y conocer más de la historia y los líderes del colectivo GLBT mundial. La dinámica es sencilla. Se escogen 31 personajes relevantes de nuestra historia, activistas, artistas, escritores, políticos, deportistas, y se dedica un día para hablar de cada uno/as de ellos/as.



El Foro por la Igualdad organiza un encuentro para hablar sobre la vida de esta persona, se presentan videos, una biografía, se reparten folletos y una bibliografía sobre cada personaje. Si la persona sigue viva, se le invita para que converse sobre su trayectoria.

Todo el material que elaboran también está disponible en su página web www.glbthistorymonth.com. Esta excelente iniciativa abre un interesante espacio de reflexión sobre la historia del colectivo LGBT. En este link puedes apreciar el material audiovisual elaborado para la edición del año pasado.

Cada día de octubre encontrarás una historia nueva en su portal web. Visítalo.

AFICHE El Orgullo LGBT argentino es de todos/as

El colectivo LGBT argentino celebrará el mes del orgullo LGBT 2007 del 17 de octubre al 17 de noviembre. Este año hicieron un concurso público para escoger el diseño del afiche que se usará durante toda la celebración. El primer afiche es el ganador de la última edición. A continuación se presentan otros concursantes. Excelente iniciativa para promover la participación del colectivo. Si deseas más información revisa http://www.cha.org.ar/ o http://www.marchadelorgullo.org.ar/

FOTOMANCHETA El Día Internacional para Salir del Clóset / 11 de octubre


Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional para Salir del Clóset, esta fecha nació de la marcha LGBT de 1987 en Washington, donde miles de norteamericanos marcharon por la igualdad y el respeto a la diversidad.

En varios países del mundo las agrupaciones LGBT organizan actividades que promuevan la visibilidad del colectivo. En la gráfica se aprecia el afiche que diseñó Colombia Diversa para la edición de 2006.

Colombia Diversa lleva esta campaña en territorio neogranadino y como todos los años invitan a los/as colombianos/as que quieran sumarse a la iniciativa a lucir durante el mes de octubre alguna prenda o accesorio que tenga los colores del arcoiris, la bandera gay.
No importa en qué país te encuentres, este 11 de octubre usa una prenda con los colores del arcoiris. Atrévete a salir del closet. ¡Lleva un llavero, franela, pulsera, cualquier cosa, con una bandera de arcoiris! ¡Celebra tu diversidad y libérate de tus miedos!