martes, 9 de enero de 2018

Descubre la historia de Somos, la revista del Frente de Liberación Homosexual de Argentina


1
Esta investigación la encontré revisando la base de datos de Academia.edu. Patricio Simonetto reconstruye la historia de “Somos” la revista del Frente de Liberación Homosexual (FLH) de Argentina.

Este trabajo de Patricio forma parte de un proyecto mayor de recuperación de la historia del FLH. Si quieres leerla, haz click a continuación “Entre la injuria y la revolución. El Frente de Liberación Homosexual. Argentina, 1967 – 1976” de Patricio Simonetto. Fue publicado por la Universidad de Quilmes.


2
Volvemos al magazine “Somos”. El FLH fue el pionero del movimiento LGBT argentino, pero su revista no fue la primera publicación sexodiversa. Meses antes de "Somos", se editó "Homosexuales", aunque duró poco tiempo.

"Homosexuales" se disolvió luego de la polémica en torno al artículo "Machismo y opresión sexual". En el texto se afirmaba que la feminidad en los hombres homosexuales era otra forma de machismo.

3
Para esta investigación, Patricio se propuso analizar la estructura, los temas, la estética, el lenguaje y las estrategias de la revista "Somos". El estudio permitió conocer cómo el FLH codificó su identidad público-política, su campo de acción, sus disputas con los adversarios y los nexos dentro y fuera de la Argentina.


4
El nacimiento de la revista "Somos" se da en un contexto particular. El FLH atravezaba un periodo de consolidación e intentó masificarse vinculándose con el movimiento peronista. No tuvo mucho éxito.

El FLH estaba integrado por más de 10 grupos sexodiversos. Sus miembros luchaban por la revolución social y la liberación sexual. Se definían como antiimperialistas, anticapitalistas y antipatriarcales. En ese sentido, el FLH creó puentes con organizaciones feministas y sindicatos. La revista reflejó esa polifonía interna. Sus páginas eran un foro abierto.

"Somos" era un instrumento de lucha. Cada artículo buscaba ayudar "al proceso de concientización y liberación de los homosexuales y de todos los oprimidos".



Se editó desde 1973 hasta el golpe de estado de 1976. En esos años salieron 8 números con una periodicidad irregular. Patricio identifica dos etapas de la revista. La primera de 1973 a 1975, donde se imprimió una revista tipo fanzine, con ilustraciones a mano y fotoduplicación.

La segunda etapa va de 1975 y 1976. Allí cambió de formato. Era un boletín mecanografiado. Aunque el plan inicial era intercalar el boletín con la revista cada seis meses, no pudieron hacerlo. La séptima y octava edición fueron mecanografiadas. Patricio explica que el aumento de la represión oficial, la actuación de la Triple AAA, y posteriormente el golpe de estado limitaron la actuación del FLH.


5
En las páginas de la revista había artículos literarios, denuncias de la represión policial, noticias internacionales, cartas de otros grupos LGBT del extranjero, dibujos, ensayos, testimonios, etc. Patricio hizo un mapeo temático de la publicación. Acá algunos de sus resultados: las propuestas teóricas ocupaban un 19%; la política nacional un 16%; los relatos literarios o biográficos un 16%; las críticas a notas de otros periódicos un 14%; las denuncias de la represión policial un 13%; las disputas con el gremio médico un 11%, entre otros.

Los integrantes del FLH le plantaron cara al gremio médico. Los llamaban los "policías blancos". Incluso llegaron a escrachar una conferencia médica en Buenos Aires. También reseñaron los trabajos de Alfred Kinsey y la Asociación Americana de Psiquiatría.


6
Tres comentarios de cierre.

Primero, Patricio Simonetto hace un excelente trabajo en este artículo. Mi tesis de grado era sobre la historia de las revistas LGBT venezolanas, y aprendí mucho de la forma cómo Patricio abordó y desarrolló un estudio sobre una publicación LGBT.

Segundo, mientras buscaba imágenes de la revista y del FLH encontré que en Argentina habían digitalizado todas las ediciones de “Somos”. Haz click acá “Revista Somos”. Además conseguí un documental en Youtube sobre el Frente. Abajo lo puedes ver.



Tercero, en su arqueo bibliográfico, Patricio menciona otras investigaciones que me provocó leer. Acá los datos.
+ Santiago Insausti (2007) "Una mirada sobre la publicación del Frente de Liberación Homosexual", IV Jornadas de Historia de las Izquierdas.
+ Bárbara Bilbao (2012) "Frente de Liberación Homosexual (1971 - 1976): prácticas comunicacionales de resistencia y re significaciones en la historia de la Argentina reciente", en Question n° 31.
+ Fernando Rada Schultze (2012) Una aproximación a las demandas y estrategias del movimiento lésbico gay argentino en el periodo 1967-1976", Segundo congreso interdisciplinario de género, Córdoba.
+ Néstor Perlongher (2008) "Prosa plebeya", Colihue, Buenos Aires.
+ José Sebrelli (1997) "Historia secreta de los homosexuales en Buenos Aires", en Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades 1950 - 1997, Buenos Aires, Sudamericana.
+ Omar Acha y Pablo Ben (2004) "Amorales, patoteros, chongos y pitucos. La homosexualidad masculina durante el primer peronismo (Buenos Aires, 1943-1955)" Disponible en línea. Trabajos y Comunicaciones, 30-31.
Guido Vespucci (2011) "Explorando una tríada conceptual: homosexualidad, familia y liberación en el discurso del Frente de Liberación Homosexual", en Historia Crítica, 43.




Si quieres leer el artículo completo, haz click a continuación
"Somos, la escritura a contrapelo de la historia del Frente de Liberación Homosexual (1973 - 1976)" de Patricio Simonetto.

Si quieres leer el libro completo, haz click abajo
“Entre la injuria y la revolución. El Frente de Liberación Homosexual. Argentina, 1967 – 1976” de Patricio Simonetto, editado por la Universidad de Quilmes.