sábado, 19 de octubre de 2013

Cómo hago esta Bitácora Sexodiversa en doce pasos

Esta nota era una tarea pendiente. Leyendo algunos de sus comentarios, quise contarles cómo hacía esta Bitácora Sexodiversa.

1
La idea inicial era hacer una revista digital sobre sexodiversidad en Venezuela y América Latina. Esta revista tendría doce ediciones al año, una por mes.

El proyecto fue mutando y ahora se parece más a lo que es, un blog con dos notas diarias sobre diversidad sexual, feminismo, nuevas masculinidades y lucha contra el VIH/SIDA.

2
Soy periodista y por mi trabajo, reviso muchas páginas web al día. Cuando encuentro algo de interés para la Bitácora, lo aparto. Por tuiter y facebook también consigo información útil.

3
Guardo de todo. Videos, fotos, noticias, entrevistas, afiches, eventos, invitación, reseñas, investigaciones, caricaturas, artículos de opinión y un largo etcétera.

4
Con el tiempo he creado mi manera de organizar y publicar las notas.

Lunes de estudios, investigaciones y reseñas de libros
Martes de perfiles y reseñas biográficas
Miércoles de experiencias interesantes de activismo
Jueves de arte y cultura (poesía, fotografía, teatro, etc)
Viernes de "voces", es decir, artículos de opinión míos o de otros
Sábados de música
Domingos de cine

Esta clasificación no es una camisa de fuerza, pero me ayuda a mantener en mente cuáles son los contenidos importantes para mí.

5
Además hay notas más ligeras. Allí entran las ilustraciones, afiches, fotomanchetas, humor, invitaciones a eventos, entre otros.

6
Publico dos entradas diarias. En la mañana sale una nota más elaborada, de la primera clasificación. En la tarde posteo una más ligera.

7
Estas notas no las redacto el mismo día. Para mí sería humanamente imposible hacer mi trabajo, que me encanta, y además, mantener actualizado mi blog con dos notas diarias, los siete días de la semana.

8
¿Cómo hago? Los fines de semana, cuando estoy inspirado, proceso la información que he reunido en los últimos meses y años. Escribo, escribo y escribo.

9
Luego de escribir, planifico la fecha de publicación. Tengo una tablita que voy llenando. Eso me ha permitido programar el contenido de la Bitácora hasta con 3 meses de antelación.

10
Obviamente, lo que publico no son noticias de última hora. Nunca lo son. El aporte de mi blog es mostrar mi punto de vista.

"¿Qué pienso sobre esa información, foto, estudio, declaración o noticia? ¿Qué puedo sacar de esto que pasó hace semanas o meses? ¿Qué pudiera ser útil para lxs activistas? ¿Qué se pudiera repetir en nuestras ciudades?"

11
Para conocer las últimas noticias sobre diversidad sexual, hay miles de páginas webs. Mi blog no es uno de ellos. En mi bitácora, podrás conocer mi punto de vista sobre algunos hechos que considero relevante.

"Se hizo una marcha sexodiversa en Caracas". Muchas páginas web tendrán la reseña del evento, la noticia.

Yo te doy mi punto de vista de esa marcha.

12
No aspiro a ser balanceado, ni objetivo, ni neutral. Es mi punto de vista, con mis valores, opiniones y subjetividades. Eso me parece más honesto.

Listo. Ya sabes cómo hago esta Bitácora. Ahora entiendes por qué me tardo para procesar las notas que me recomiendas por tuiter o feisbu. No las he olvidado. Están en lista de espera.

También me tardo un poco para responder tus comentarios. A pesar de la tardanza, agradezco tus reflexiones, sugerencias y críticas.

3 comentarios:

  1. Si no te da verguenza, por lo menos deberias reservarte tu posicion politica. No te duele ver a tu pais destruido como esta en TODOS los sentidos? Que decepcion. Se que no te importa, pero por mi parte no te leere MAS NUNCA y espero que muchos tampoco lo hagan. Ya veo que no siempre gay es sinonino de nivel cultural. No entiendo como puede una persona joven y gay pueda vanagloriarse de ser chavisa y seguir ese modelo politico y economico absurdo, obsoleto y fracasado historicamente. Que bolas!!!! Sera que no usas papel toilette??? Ah, de paso NO SE ESCRIBE feisbu...que vaina es esa? Es FACEBOOK ok?

    ResponderBorrar

  2. Seis comentarios sobre el anónimo

    1

    Me llama mucho la atención que estos "activistas" sexodiversos que luchan para promover el respeto y la diversidad de pensamiento, son los primeros en censurar a los que pensamos diferentes.

    Defienden a muerte que la gente tenga "derecho a pensar como ellos", pero si uno piensa diferente, arde troya.

    2
    Otra curiosidad. Los comentarios de opositores LGBT en mi blog siempre son "anónimos". Ni siquiera tienen el valor de decir: "Yo soy fulanito de tal y pienso esto de ti". Son como Uribe, les falta cojones.

    Pero ¿qué le podemos pedir a una oposición que tiene entre sus líderes al fascista de Capriles, al filósofo de Rosales, y a la alta pana de Bush, la Maricori?

    3
    Asumo que el autor del mensaje está entrado en años. Lo infiero por esta frase: "No entiendo como puede una persona joven y gay pueda vanagloriarse de ser chavista".

    Siguiendo su razonamiento, sería lógico que una persona fuese chavista si vivió en la Cuarta República y vio a la policía reprimiendo con la ballena las protestas de los viejitos y pensionados del Seguro Social (pensiones de miseria en la cuarta).

    Sería lógico ser chavista si leímos en la prensa el homenaje que el padre Luis Ugalde de la Ucab le hizo a la "secretaria privada" de Lusinchi, la barragana Blanca Ibáñez.

    Sería lógico ser chavista si vivimos el Caracazo, las masacres de Cantaura, Yumare, las denuncias de torturas en el sótano de la Disip, el paquetazo neoliberal de Carlos Andres Pérez, los créditos indexados y la cuota balón, dos ideas de la gente de Banesco.

    Sería lógico ser chavista si uno vivió en la Cuarta República... pero si uno es un carajito que creció viendo canales de cable y jugando en cónsola de Wii ¿cómo puedes apoyar a este rrrrrrrrégimen?

    4
    No me da vergüenza decir públicamente mis ideas político-partidistas. Llevo aaaaños luchando contra los intolerantes. Un facho no logrará meterme en el closet.

    Para mí es un honor decir que soy chavista, bolivariano y revolucionario. Soy de izquierda, feminista, anticapitalista.

    El día que yo tenga que militar junto al Opus Dei, ese día me retiraré del activismo político.

    Me siento afortunado de haber vivido durante el gobierno del presidente Chávez, afortunado de haber entendido su mensaje, apoyar su lucha y sumarme a sus proyectos de patria, que ahora son míos también.

    Decepcionar a un facho, como el autor del mensaje, no me provoca vergüenza, sino alivio. El día que piense como el facho, me preocuparé.

    5
    Al autor anónimo le faltó decir: "¿Cómo alguien como tú, que fue a la universidad, puede apoyar a los brutos de los chavistas? ¿Cómo alguien como tú, que vive en una urbanización de clase media, puede respaldar a los marginales chavistas que viven en los barrios?¿Cómo alguien como tú, Jorge, que tienes los ojos rubios, el pelo rubio y los dientes rubios, puede apoyar a esa chusma, pata en el suelo, desdentada y NEGRAAA? Guacatela".

    Yo creo que no conoce al trompetista de Ligia Elena :)

    6
    Mi blog extrañará mucho las visitas del facho y sobre todo, sus comentarios anónimos, pero no puedo despedirme sin comentarles esta paradoja. Si el coño responde a este mensaje, quiere decir que siguió visitando la bitácora, y blogger lo contará como una visita más. ¿El facho tendrá la capacidad de morderse la lengua y no responder? ¿o no aguantará y terminará publicando un nuevo mensaje "anónimo"? Misterios de la ciencia.

    Por la forma como escribe, asumo que es neurótico y publicará una respuesta. ¿Tú qué piensas? Se oyen las apuestas.

    PD: feisbu feisbu feisbu feisbu jajajajajaja

    ResponderBorrar