sábado, 19 de octubre de 2013

Cómo hago esta Bitácora Sexodiversa en doce pasos

Esta nota era una tarea pendiente. Leyendo algunos de sus comentarios, quise contarles cómo hacía esta Bitácora Sexodiversa.

1
La idea inicial era hacer una revista digital sobre sexodiversidad en Venezuela y América Latina. Esta revista tendría doce ediciones al año, una por mes.

El proyecto fue mutando y ahora se parece más a lo que es, un blog con dos notas diarias sobre diversidad sexual, feminismo, nuevas masculinidades y lucha contra el VIH/SIDA.

2
Soy periodista y por mi trabajo, reviso muchas páginas web al día. Cuando encuentro algo de interés para la Bitácora, lo aparto. Por tuiter y facebook también consigo información útil.

3
Guardo de todo. Videos, fotos, noticias, entrevistas, afiches, eventos, invitación, reseñas, investigaciones, caricaturas, artículos de opinión y un largo etcétera.

4
Con el tiempo he creado mi manera de organizar y publicar las notas.

Lunes de estudios, investigaciones y reseñas de libros
Martes de perfiles y reseñas biográficas
Miércoles de experiencias interesantes de activismo
Jueves de arte y cultura (poesía, fotografía, teatro, etc)
Viernes de "voces", es decir, artículos de opinión míos o de otros
Sábados de música
Domingos de cine

Esta clasificación no es una camisa de fuerza, pero me ayuda a mantener en mente cuáles son los contenidos importantes para mí.

5
Además hay notas más ligeras. Allí entran las ilustraciones, afiches, fotomanchetas, humor, invitaciones a eventos, entre otros.

6
Publico dos entradas diarias. En la mañana sale una nota más elaborada, de la primera clasificación. En la tarde posteo una más ligera.

7
Estas notas no las redacto el mismo día. Para mí sería humanamente imposible hacer mi trabajo, que me encanta, y además, mantener actualizado mi blog con dos notas diarias, los siete días de la semana.

8
¿Cómo hago? Los fines de semana, cuando estoy inspirado, proceso la información que he reunido en los últimos meses y años. Escribo, escribo y escribo.

9
Luego de escribir, planifico la fecha de publicación. Tengo una tablita que voy llenando. Eso me ha permitido programar el contenido de la Bitácora hasta con 3 meses de antelación.

10
Obviamente, lo que publico no son noticias de última hora. Nunca lo son. El aporte de mi blog es mostrar mi punto de vista.

"¿Qué pienso sobre esa información, foto, estudio, declaración o noticia? ¿Qué puedo sacar de esto que pasó hace semanas o meses? ¿Qué pudiera ser útil para lxs activistas? ¿Qué se pudiera repetir en nuestras ciudades?"

11
Para conocer las últimas noticias sobre diversidad sexual, hay miles de páginas webs. Mi blog no es uno de ellos. En mi bitácora, podrás conocer mi punto de vista sobre algunos hechos que considero relevante.

"Se hizo una marcha sexodiversa en Caracas". Muchas páginas web tendrán la reseña del evento, la noticia.

Yo te doy mi punto de vista de esa marcha.

12
No aspiro a ser balanceado, ni objetivo, ni neutral. Es mi punto de vista, con mis valores, opiniones y subjetividades. Eso me parece más honesto.

Listo. Ya sabes cómo hago esta Bitácora. Ahora entiendes por qué me tardo para procesar las notas que me recomiendas por tuiter o feisbu. No las he olvidado. Están en lista de espera.

También me tardo un poco para responder tus comentarios. A pesar de la tardanza, agradezco tus reflexiones, sugerencias y críticas.