martes, 22 de noviembre de 2016

Más deportistas profesionales salen del armario


Hace unos años publiqué una primera lista de deportistas LGBT que habían salido del closet. La nota se llamaba Escaparates deportivos en peligro de extinción

Hoy publico un segundo lote de nombres que se suman a la primera lista de valientes.




1
Sean Conroy y David Denson de EEUU

En mayo de 2015, el pelotero Sean Conroy, pitcher del Sonoma Stompers de EEUU, hizo pública su homosexualidad. La noticia fue bien recibida. Sin embargo, no tuvo mucho alcance porque su equipo de beisbol no forma parte de las grandes ligas.

Los fanáticos de la pelota no tuvieron que esperar mucho para ver a otro jugador hacer lo mismo. En septiembre de 2015, David Denson de los Cerveceros de Milwaukee contaba a la prensa que era homosexual.

En esa oportunidad, David hizo historia. Su equipo sí forma parte de las Grandes Ligas. Por eso, se convirtió en el primer jugador activo de las Mayor League en salir del armario.

David apenas tenía 20 añitos cuando dio este gran paso. Una belleza. Dios lo bendiga.



Comparto un pedacito de las declaraciones de David al diario local Journal Sentinel:

"Hablando con mis compañeros, ellos me dieron la confianza que necesitaba. Ellos me dijeron: 'Tú sigues siendo nuestro compañero de equipo. Aún eres nuestro hermano. Teníamos sospechas, pero tu sexualidad no tiene nada que ver con tu capacidad. A fin de cuentas, sigues siendo un jugador de los Milwaukee Brewers. Nosotros no te trataremos diferente. Te respaldamos'".

Sigo con David: "Eso fue un alivio enorme para mí. Nunca me quería sentir como si estuviera forzándolos a ellos. Simplemente sucedió. El resultado fue increíble. Fue bueno saber que mis compañeros me ven por lo que soy, no por mi sexualidad".

"Espero que abriré los ojos de la gente en general que todos somos personas, somos humanos, somos hermanos en el deporte",


2
Maartje Paumen y Carlien Dirkse de Holanda

Cuando preparaba esta nota me sorprendió la cantidad de mujeres abiertamente lesbianas que practican profesionalmente el hockey sobre grama. Por ejemplo, en Holanda está Maartje Paumen, una de las figuras más destacadas de su selección, pero además está su novia y también deportista Carlien Dirkse van den Heuvel. A esto le agrego dos nombres más al equipo holandés: Marilyn Agliotti y Kim Lammers.



3
Kate y Helen Richardson-Walsh de Reino Unido

Si pensabas que era solo algo particular de la selección holandesa, te equivocas. En el equipo británico están Kate y Helen Richardson-Walsh. Ellas comenzaron a salir en las Olimpiadas de Beijing en 2008, y cinco años después se casaron. Dato al cierre: Kate es la jugadora con más partidos en la historia del hockey británico, 361 juegos. ¿Qué tal?


3
Víctor Gutiérrez de España

Él es integrante de la selección de waterpolo de su país. Este mangazo mide 1 metro 94 centímetros y se convirtió en el primer deportista de élite de España en abrir su escaparate. Lo hizo con una entrevistaa la revista Shangay. Un batacazo editorial.

"Una vez que lo maduras y piensas que la familia y amigos ya lo sabían y en el waterpolo era una realidad, valoré y pensé en la gente en la misma situación a la que podía ayudar. Me sentí con esa responsabilidad. Al fin y al cabo vivo en Madrid, pero hay mucha gente en pueblos pequeños que esto le sirve de aliciente. Que mi gesto sirva para muchos que estaban en mi misma situación y se normalice la orientación sexual de cada uno. Quiero ayudar a otra gente en mi situación y hacer visible un referente gay en el deporte".




4
Phuti “Minaj” Lekoloane, de Sudáfrica

Él es futbolista de segunda división en el equipo JDR Stars, de Pretoria. Salió del armario de manera sorpresiva. En una entrevista en diciembre de 2015, un periodista le preguntó sobre sus planes a futuro y Lekoloane respondió que quería ser el primer portero abiertamente gay de la Premier Soccer League. Me imagino la cara del reportero.

¿Cómo lo tomaron sus compañeros de equipo? Al principio fue difícil pero poco a poco lo fueron entendiendo y comenzaron a apoyarlo. Incluso ahora sus compañeros de equipo le preguntan sobre cómo es vivir como un hombre homosexual. Ellos ya no tienen miedo de compartir una habitación de hotel con él.

¿Alguna mala experiencia? "Recuerdo que cuando perdimos contra Alexandra United, un defensor dijo que habíamos perdido porque ‘había un gay en el equipo’. Lloré porque me sentí lastimado”.

Con su salida del armario, Lekoloane busca apoyar a los jugadores más jóvenes que temen ser rechazados por su sexualidad. Además quiere que los jugadores straight de otros equipos aprendan a ser más tolerantes y abiertos.


5
Tom Bosworth de Reino Unido

Este atleta salió del armario en una entrevista en la BBC. Tenía 25 años en ese momento. Él es corredor de marcha deportiva. Al principio tenía miedo, pero se sintió "muy afortunado" por el apoyo que recibió de amigos, familiares y otros atletas.

"Es una gran decisión, pero no va a cambiar mi vida. Me siento cómodo. Los últimos cuatro años y medio estoy en una relación feliz. Esto no va a sorprender a nadie que me conozca. Pero para un deportista sigue siendo noticia hablar sobre su homosexualidad", comentó Tom.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario