domingo, 9 de octubre de 2016

Nuevas campañas contra la homofobia en el deporte


Hace un tiempo publiqué una nota sobre algunas iniciativas a favor de la diversidad sexual en los espacios deportivos. Acá puedes leer la nota original.

En mi nota inicial comenté ocho piezas, pero tuve problemas al ponerla en línea. Al parecer blogger pone límites a la cantidad de videos que puedes subir en una misma entrada.

Dicho esto, ahora estoy corrigiendo el error. Dejé unas piezas en la primera nota, y ahora coloco en las otras en esta nota, más dos de bonus track.



1

En 2016 la compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) celebró su aniversario número 25 con varias piezas audiovisuales.

Una de ellas se titula El fan (Der Fan). El spot aborda la homosexualidad en el fútbol profesional alemán. En sus primeras semanas, el video superó los 5 millones de vistas en Youtube.



Cuenta la historia de un fanático del fútbol que anima a su equipo sin importar donde juegue. Sigue todos los partidos y tiene en su casa una foto con su jugador favorito. No te voy a contar el final, así que tienes que verlo.



La idea fue de la agencia de publicidad BBDO Berlín, y el corto lo dirigió el británico Matt Smukler. En la página de la compañía de ferrocarriles se lee lo siguiente:

"Durante 25 años, nuestros trenes han conectado algo más que un destino A y un destino B, por ejemplo a personas. Aquellas que son bienvenidas a bordo de nuestros trenes como clientes, son el reflejo de nuestra sociedad. Ya sean blancos o negros, jóvenes o viejos; científicos, banqueros o desempleados; futbolistas o músicos; gays, lesbianas o heterosexuales".

"Podíamos habernos centrado en una campaña clásica, que destacara valores de nuestros trenes como el número de kilómetros viajados, o de pasajeros... Pero preferimos centrarnos en el hecho de que conectamos a personas. Nos interesaba mostrarlo de una forma inesperada".


2
Nuestros compas de Gays apasionados por el fútbol (Gafep) de Argentina tienen varios videos interesantes en su canal de Youtube.

Este me encantó. A veces las apariencias engañan.



Si quieres ver otros videos de Gapef, suscríbete a su canal

Hace unos años los entrevisté para Latinodiversidad y acá puedes escuchar la conversa completa.



3
Un hecho interesante. Durante el Mundial de Brasil, Navi Pillay, Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo una petición inusual. Navi pidió a los futbolistas gay salir del armario durante el Mundial. Ujum. Como lo lees.

“Aliento a los jugadores, a la gente del deporte, a hablar sobre su orientación sexual sin miedo. De esta manera ayudamos a explicar que el derecho a la orientación sexual debe ser aceptado. Los futbolistas son modelos a seguir, es importante enviar también este mensaje a sus seguidores“. Esto lo dijo Navi en una reunión sobre igualdad en el deporte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.



De esta forma, los futbolistas podrían ayudar a miles de hombres homosexuales, lesbianas y bisexuales a ser aceptados en sus comunidades. Una petición valiente. Ojalá alguno se anime.

4
 Esta idea me encantó. Se llama Right Behind Gay Footballers. Es una idea de la asociación Stonelwall en colaboración con la casa de apuestas deportivas Paddy Power.

¿En qué consiste? Todos los jugadores de los equipos de fútbol profesional de Reino Unido han recibido un par de cordones de arcoiris como los que ves en la foto de arriba. Se los enviaron los promotores de la campaña.



La idea es que se los pongan en sus zapatos o donde quieran durante los juegos. El futbolista heterosexual Joey Barton se ha convertido en la imagen de esta campaña.

El mensaje es claro. Los jugadores straight respaldan a sus compañeros gays, y que, por miedo o prejuicios, no han podido salir del closet. También envía un poderoso mensaje al resto de la sociedad británica, en especial, a la fanaticada de fútbol. A la homofobia le sacamos tarjeta roja y se queda fuera de las canchas y los estadios.

Los slogan están comiquísimos. En unos medios piden a los futbolistas que demuestren que "tienen las pelotas (bolas) para apoyar a los futbolistas gays". Otro lema es "No nos importa para qué equipo juegas".

Está muy buena esta iniciativa. Deberíamos replicarla en nuestros países y en otras disciplinas, además del futbol.

 

5
Este último video me dio mucha risa. No lo entendí mucho. El final es realismo mágico y no sé cómo puede ayudar a sensibilizar a los amantes del boxeo, pero igual se los reseño. Se llama "The Wigh in" y lo hizo la gente de Perez Bros. Los actores son Taylor Lambertestán y Brian Patterson