martes, 11 de octubre de 2016

Mujeres Republicanas de Javi Larrauri


El documental Mujeres Republicanas me conmovió. Javi Larrauri recoge el testimonio de un grupo de mujeres que luchó por la Segunda República Española y que enfrentó la cárcel, tortura, desaparición y asesinato de sus seres queridos, presenciar fusilamientos y ser perseguidas por la dictadura fascista de Francisco Franco.

La estructura del documental es sencilla. Javi va presentando a cada una de estas mujeres, mientras intercala fotos de sus años de juventud durante la Segunda República y su tiempo en la cárcel.



Javi entrevistó a Piedad Arribas, Carmen Arrojo, Concha Carretero, Flor Cernuda, Aurora Galé, Felicidad García, Ángeles Garcia-Madrid, Vicenta González, Angustias Martínez, Feli Plaza, Carmen Rodríguez, Nieves Torres y Ana Zamudio.



El testimonio de estas trece mujeres es tan poderoso, que Javi no necesita otros recursos. Estas mujeres son unos robles, un ejemplo de vida. En la cárcel, algunas se negaron a ir a misa y pagaron toda su condena en celdas de castigo, todas mantienen sus ideas políticas y siguen luchando por la construcción de la Tercera República Española.

La música fue interpretada por Tupelopone, Jose Luis de la Antonia y Félix Jimeno.



Este documental es aleccionador. Luego de verlo, me cuestiono: ¿hay posibilidades que en América Latina se desate una represión similar contra las y los militantes de izquierda? Espero que no.


Te recomiendo que veas el documental Mujeres Republicanas de Javi Larrauri del año 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario