miércoles, 7 de octubre de 2015

Resultados de mi tesis (VII de XVIII)


Notas para un prólogo

Con el permiso del jurado y los lectores, el autor de este trabajo se permite redactar unas palabras en primera persona.

1
Inicialmente creo oportuno manifestar que este trabajo lo realiza un activista gay. Esta afirmación la considero un acto de honestidad intelectual. El lector no encontrará la historia de seis publicaciones narrada por una persona ajena de la temática de las minorías sexuales. Esta historia la cuenta un joven gay que ha participado en algunas manifestaciones del movimiento LGBT venezolano.

2
También estimo relevante subrayar que este trabajo lo hace un periodista y, por ende, tiene un enfoque diferente a lo que hubiera hecho un sociólogo, un psicólogo o un historiador. Como investigador estaba especialmente interesado en todo el proceso de elaboración de las publicaciones y así quedó registrado. Además quería conocer la relación que estos proyectos editoriales entablaron con sus lectores, si los medios estaban destinados a toda la comunidad LGBT y si podían ser clasificadas como experiencias de comunicación alternativas.

3
Aclarado esos puntos, paso a explicar brevemente la estructura del trabajo y las diferentes formas de leer los resultados.

La estructura del escrito es la siguiente:

(+) En el Contexto se enmarca la historia de cada revista, guía o boletín.
(+) El Perfil de la publicación es un resumen de la vida y las características más importantes de cada medio.
(+) En los Testimonios se reconstruye la historia de cada publicación. Primero, hay una narración de la vida de cada medio. Luego se presentan las experiencias de los creadores y por último, se analiza la organización que produjo la publicación. El apartado de la organización se divide a su vez en seis puntos: (1) Política editorial, (2) Estructura, (3) Procesos, (4) Cómo se hacía una edición de…, (5) Relación con el público y (6) Medios Alternativos.
(+) Después en Rostros se presenta una breve reseña biográfica del editor.
(+) A continuación viene el Balance que es un análisis de la publicación, los aciertos, errores, debilidades, fortalezas, etc.
(+) Se finaliza con el Cierre en donde se presentan los logros de cada proyecto editorial.

4
Los resultados fueron concebidos como capítulos autónomos, es decir, que pueden leerse en cualquier orden. El autor les recomienda seguir la secuencia pero pueden ser revisados aleatoriamente. Si en algunas partes los lectores sienten que se repiten explicaciones innecesarias, es porque el trabajo está hecho para publicarse en capítulos independientes. Esas explicaciones son necesarias si cada historia se leyera por separado.

Asimismo el trabajo puede leerse transversalmente. Esto quiere decir que si el lector está interesado en un aspecto específico o desea comparar un punto entre todas las publicaciones, lo puede examinar sin necesidad de releer todo el trabajo.

Por ejemplo, si desea examinar el proceso de producción de los seis medios, puede revisar únicamente el apartado Cómo se hacía una edición de…, si está interesado en el proceso de toma de decisiones de cada equipo se debe ojear Procesos, si se desea indagar en la vida de los seis editores se puede repasar el espacio Rostros.

Un secreto cortesía de la casa: si el lector no posee el tiempo necesario para revisar todo el trabajo, puede ojear el Perfil de la publicación de los seis medios y tener una visión general de los resultados. Claro que para una idea más completa no hay nada más recomendable que revisar todo el trabajo, pero dejo abierta otras posibilidades de leer o releer estas historias.

5
Luego de explicar la estructura del escrito y las diferentes formas de leerlo paso a hacer unos comentarios sobre el espacio del Balance. Esta sección es el resultado de la observación, el estudio y el análisis que se hizo de cada una de estas experiencias a la luz de las ideas expuestas en el marco contextual, y sobre todo –subrayo este punto– son el producto de la evaluación que los entrevistados hicieron de cada uno de sus proyecto editoriales.

Algunas de las observaciones y reflexiones pertenecen a los entrevistados, otras son mías. Solo he intentado darles sentido y coherencia, pero no deben ser tomadas como sentencias irrefutables o juicios infalibles. Nada más lejos del espíritu del investigador. Son apreciaciones que –consciente de mis limitaciones y subjetividades– presento con humildad, sencillez y franqueza.

6
Después de estos comentarios, concluyo expresando la necesidad que tenemos como colectivo LGBT de contar nuestra historia, de recuperarla, reconstruirla, ordenarla y difundirla. No creo que sea necesario una historia desde el “nosotros” y el “ellos”, pero sí es esencial que sea una historia que parta desde el respeto y el reconocimiento de las diferencias.

Ahora sí, estimado lector, no le quito más tiempo. Acompáñeme en las siguientes páginas a recorrer una parte de la historia del colectivo LGBT venezolano, reviva las protestas de Entendido en los ochenta, las crisis del MAV en los noventa, las luchas y anécdotas de Viceversa, Equiláteros y La Voz de Lambda en los últimos años y los proyectos de En Ambiente en la actualidad. Descubra qué tienen en común un abogado, un cineasta, un trabajador social, un activista en VIH, un sociólogo y un médico y conozca un poco más sobre la historia de un movimiento social que día a día va ganando relevancia y conquistando más espacios de igualdad y tolerancia.

…..

Acá puedes leer cada capítulo

Historia de Entendido (1980)
Historia de Igual Género (1994)
Historia de En Ambiente tu guía gay (1999)
Historia de Viceversa (2001)
Historia de Equiláteros (2001)
Historia de La Voz de Lambda (2001)