jueves, 9 de abril de 2015

Conoce la historia de las revistas LGBT venezolanas (I de XXVIII)


Estudié Comunicación Social en la Universidad Católica de Venezuela. Salí del armario en el primer año de mi carrera.

En mi tercer año, en el 2001, supe que quería hacer mi tesis de grado de algún aspecto de la diversidad sexual. No sabía exactamente sobre qué, pero comencé a investigar.

En la biblioteca central de la Ucab había un libro sobre la homosexualidad escrito por el sacerdote español Antoni Mirabet. Se llamaba "Homosexualidad hoy. ¿Aceptada o todavía condenada?" de la Editorial Herder. El texto era del año 1985. Fue una grata sorpresa por el tono respetuoso y pedagógico del autor, y su condena frontal a la homofobia. Fue muy útil.

Después revisé las tesis de pregrado de la Ucab sobre homosexualidad. Encontré varias. Disfruté mucho su lectura. De ahí seguí mi búsqueda en la Biblioteca Nacional, ubicada en el bulevar Panteón. El arqueo fue creciendo. Conseguí artículos de prensa, más libros y tesis.

La sorpresa me la encontré en la Hemeroteca Nacional. Allí conseguí la revista Entendido editada en 1980 para el público gay venezolano. Quedé boquiabierto por el hallazgo pero también por la calidad del contenido.

El cuento es que hice mi tesis de grado sobre las publicaciones LGBT que se habían hecho en Venezuela hasta esa fecha, año 2004. Me propuse recuperar la historia de estas revistas a través del testimonio de sus creadores.

Encontré seis proyectos editoriales: Entendido (1980), Igual Género (1994), En Ambiente (2001), Viceversa (2001), La Voz de Lambda (2001) y Equiláteros (2001).

Fue un trabajo muy fuerte y agotador. Era reconstruir la historia de seis revistas, no una, sino seis. Debía revisar los ejemplares, entrevistar a los promotores, transcribir las largas conversaciones y redactar cada historia.

Por si fuera poco, durante la carrera yo estaba enamorado del diseño. Todo lo diseñaba, lo diagramaba. La tesis no podía ser la excepción. Entonces me propuse diseñar la historia de cada revista como un folleto, con imágenes, fotos, etc.

A mitad del proceso me enfermé de hepatitis A. La tesis se retrasó un año. Mi tutora fue muy comprensiva. Desde acá mi eterno agradecimiento a Carmen Elena Balbás por su apoyo en este camino extenuante. Quedé tan agotado, que cuando terminé no quise saber nada de postgrados o maestrías que llevaran una tesis al final.

Aprendí un montón de ese proceso, pero confieso que no me quedaron ganas de releer la tesis por un tiempo.

Tuvo que pasar una década para que me animara a revisarla nuevamente y debo confesar que estoy impresionado. Hay muchas cosas que pueden mejorarse, pero es tremendo trabajo de investigación.

Ahora les dejo mi tesis de pregrado. La iré publicando por capítulos. Los resultados pueden leerlos de dos maneras: el texto en la nota o el folleto diagramado.

Espero que les guste y la información sea útil.

Historia de los medios impresos venezolanos destinados al público homosexuales, lésbico, bisexual y transgénero.
Entendido (1980), Igual Género (1994), En Ambiente (1999), Viceversa (2001), Equiláteros (2001) y La Voz de Lambda (2001)

1.- Presentación
2.- Abordaje historiográfico de las minorías sexuales
3.- Historia del movimiento LGBT contemporáneo
4.- Medios impresos destinados a minorías sexuales
5.- Método
6.- Resultados
7.- Análisis de los resultados
8.- Conclusiones y recomendaciones
9.- Bibliografía
10.- Anexos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario